La Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, licita seis expedientes de infraestructuras hidráulicas en la provincia de Ávila por un importe total de 2.609.173,71 euros más IVA y un plazo de ejecución de 24 meses.

Estas obras se incluyen en el Protocolo de actuación entre la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Ávila firmado el pasado 17 de junio para la implantación de un programa de mejora de infraestructuras hidráulicas que comprende inicialmente 18 actuaciones por un importe total previsto de 5,3 millones de euros. Según este Protocolo, la Junta financia el 50%; la Diputación, el 30% y los ayuntamientos, el 20%. La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACyL) se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.

Depósito de agua potable en Umbrías

Se proyecta un depósito de regulación de 600 m3 de capacidad en las inmediaciones los depósitos existentes y como complemento a estos, así como la conexión a la red de distribución mediante tuberías y válvulas de corte. Para garantizar el suministro de la localidad se realizará una tubería general de distribución hasta el inicio de la red de distribución actual. De esta manera se asegura el caudal necesario y se evitan perdidas de carga elevadas.

Junto al depósito, se ejecutará una caseta de 9 m2 que albergará el sistema de desinfección y grupo de presión. En el contorno del recinto del depósito se dispondrá una valla metálica de 2 metros de altura y postes cada 3 metros con puerta de dos hojas. El presupuesto es de 135.000 euros más IVA.

Abastecimiento de agua potable a Cebreros. Obras de captación, depósito, conducción y actuaciones en instalaciones y depósitos existentes

El municipio de Cebreros tiene una población censada de 3.246 habitantes, además de una planta de fabricación de hielo que aumenta notablemente el consumo de agua potable del municipio. El sistema de abastecimiento de agua con destino a consumo humano se nutre de una captación en el embalse del Charco del Cura ejecutada en los años sesenta. El presupuesto es de 1.845.367,61 euros más IVA. Las obras licitadas consisten en las siguientes actuaciones:

-Captación en el embalse del Charco del Cura: Se ha elegido una captación mediante bombas sumergidas en el embalse, colgadas desde una pasarela horizontal que conecta con la caseta más próxima al embalse. La estructura metálica de la pasarela, así como la calderería de las conducciones, se ha diseñado en acero inoxidable.

-Depósito de agua bruta en la ETAP: Se ha diseñado un depósito de hormigón prefabricado.

-Conducción desde la ETAP al depósito del Convento: En cuanto al trazado, la tubería se dispondrá de forma paralela a la conducción actual hasta el depósito del convento. El material elegido para la tubería es PVC orientado.

-Otras actuaciones en instalaciones y depósitos existentes: Previo a la entrega en el depósito del Convento, se instalará un caudalímetro. También se instalará un sistema de control y automatización, que mejorará la eficiencia energética y permitirá su control en remoto.

Renovación de tubería de suministro de agua en Navarredonda de Gredos

El municipio de Navarredonda de Gredos está formado por la propia localidad de Navarredonda de Gredos y por la localidad de Barajas. Tiene una población censada de 430 habitantes, que en épocas puntuales del verano se puede elevar hasta los 1.500. El sistema de abastecimiento de agua con destino a consumo humano se abastece de dos tomas superficiales: captación en la Garganta “El Cuervo” y captación en la Garganta “Valdeascas”.La toma objeto del presente proyecto es la que proviene de la Garganta El Cuervo. El presupuesto es de 354.846,66 euros más IVA.

Las principales obras que contempla la actuación son las siguientes:

-Ejecución tramo 1. Conexión azud de toma con tramo renovado. Del p.k. 0+000 al p.k. 0+0640.

Las actuaciones previstas se centrarán en el refuerzo de los tramos en buen estado de la tubería existente, así como la sustitución de aquellos tramos que no se encuentren en perfectas condiciones. También se actuará sobre la rejilla de toma.

-Ejecución tramo 2. P.k. 1+900 hasta entrega en depósito

En este tramo, la traza se proyecta paralela al trazado actual de manera que la tubería existente siga dando servicio durante la ejecución de las obras, evitando molestos cortes en el abastecimiento a los usuarios.

-Conexión a depósitos a través de la conexión existente.

Depuración en la Venta de Rasca y Venta de Rasquilla y en la Venta del Obispo (San Martín del Pimpollar)

La actuación en el término municipal de San Martín del Pimpollar contempla la construcción de tres nuevas instalaciones para la depuración de las aguas residuales.

La tecnología elegida para las tres depuradoras es la misma: tratamiento biológico mediante fangos activos, dimensionada en cada caso para la población equivalente de cada núcleo. El presupuesto de la primera actuación es de 67.620,76 euros más IVA; el de la depuración en la Venta del Obispo, de 31.345,42 euros.

Depuración en camping de Navarredonda de Gredos

El camping municipal de “Navagredos” se localiza al sur del casco urbano de Navarredonda de Gredos, en la zona de Valdeascas, cerca del cauce del río Tormes. Actualmente cuenta con 164 plazas, divididas entre parcelas y bungalows.

Desde la corporación municipal se está apostando por el ecoturismo, de tal manera que se está planteando una ampliación del camping para aumentar la capacidad en 2,5 veces las plazas actuales. La infraestructura se ha dimensionado teniendo en cuenta esta ampliación. El presupuesto es de 174.993,27 euros más IVA.

El proceso de depuración cuenta con las siguientes etapas:

-Pretratamiento: aliviadero-desarenador-desengrasador-desbaste (tamizado)

-Pozo de bombeo: impulsión hacia la EDAR

-Tratamiento primario: Tanque Imhoff

-Tratamiento secundario: Humedales de Flujo subsuperficial horizontal

-Arqueta toma muestras y vertedero triangular

-Punto de vertido: Arroyo de Navahondilla

La tecnología de humedales artificiales se caracteriza por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación; los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter