El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Las Vegas del Almar (Salamanca), Mateo Blázquez, han formalizado en la localidad salmantina de Garcihernández un convenio para el pilotaje de sistemas innovadores y sostenibles de suministro energético para el riego basados en energías alternativas.

Esta actuación supondrá cubrir, mediante la energía solar fotovoltaica, parte de las necesidades energéticas que actualmente necesitan las dos estaciones de bombeo de la Comunidad de Regantes. Esta actuación beneficia a una superficie de riego de 1.904 hectáreas en los términos municipales de Garcihernández, Peñarandilla, Alconada, Coca de Alba y Ventosa del Río Almar, todos ellos en la provincia de Salamanca.

Contenido del convenio

El convenio suscrito detalla las condiciones de financiación de las obras a ejecutar: 50 % con cargo a la Comunidad de Regantes y 50 % a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

La actuación completa, pendiente de la redacción del correspondiente proyecto, consiste en la instalación de dos parques fotovoltaicos, con una potencia prevista de 2,2 megavatios pico, lo que puede suponer un ahorro de hasta el 45 % en la energía demandada.

La inversión estimada para la puesta en marcha de estos parques fotovoltaicos es de 2,7 millones de euros y está orientada a la reducción de costes en las explotaciones agrarias mediante la utilización de energías limpias respetuosas con el medio ambiente. Los principales objetivos de esta actuación son lograr un uso más eficiente de la energía en la agricultura, facilitar el suministro y el uso de fuentes renovables de energía y reducir las emisiones.

Pilotaje de sistemas innovadores

Las actuaciones de pilotaje de sistemas innovadores y sostenibles de suministro energético para el riego basados en energías alternativas forman parte del Programa de Eficiencia Energética del Itacyl y están incluidas en las medidas anunciadas por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en su comparecencia para exponer los presupuestos para este año.

En total, las actuaciones previstas para el pilotaje de sistemas innovadores y sostenibles de suministro energético para el riego basados en energías alternativas en las comunidades de regantes de la Comunidad durante esta legislatura abarcan unas 80.000 hectáreas y supondrán una inversión total aproximada de 77 millones de euros.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter