@luciafdez46

Castillayleonesdeporte.com: Hola Lucía, ¿qué tal estás?, ¿cómo llevas el confinamiento?

Lucía Fernández: Muy buenas, dentro de lo que cabe lo llevo bien. De salud estamos todos perfectos y hay que pensar que lo importante ahora es eso, ya tendremos tiempo para disfrutar de otras cosas. Hay que mirar el lado positivo de todo esto y aprender que las cosas pequeñas, como ver a nuestros abuelos, son lo más valioso.

Castillayleonesdeporte.com: ¿Llevas una rutina para que el día a día sea más ameno?

Lucía Fernández: Sí, por las mañanas me levanto a las 8:30; desayuno y me pongo con el ordenador porque tenemos clases virtuales. Entre clase y clase hago los deberes que nos mandan. Después, sobre las 13:30 me salgo a la terraza a escuchar un poco de música para desconectar, como y me siento un rato a descansar. Por la tarde estudio un poco y me pongo a hacer ejercicio, para no perder la forma, y ya llega la hora de aplaudir a los sanitarios por los balcones. Ya por último a cenar y ver alguna serie en familia.

“Espero que las autoridades nos hagan esta última etapa más llevadera”

Castillayleonesdeporte.com: ¿Cómo son las clases online?

Lucía Fernández Pues la verdad es que no hay comparación con las presenciales. Nos surgen dudas que son muy difíciles de resolver por correo y asignaturas que necesitamos mucha ayuda presencial de la profesora, como por ejemplo el latín.

Castillayleonesdeporte.com: Estás en Segundo de Bachillerato, un curso clave para el futuro de un estudiante…

Lucía Fernández Sí, todo esto nos ha pillado a mis compañeros y a mí en una etapa muy complicada. Te juegas tu futuro en este año y en un examen como es la Ebau. No está siendo fácil prepararnos solos.

Castillayleonesdeporte.com: Después de tanto esfuerzo, parece una broma pesada este confinamiento a falta de tan poco tiempo para la selectividad

Lucía Fernández: Sí, es cierto. Después de llevar un año entero de mucho esfuerzo esto parece mentira. Espero que las autoridades piensen en nosotros y nos hagan esta última etapa más llevadera, como ya he dicho antes, te juegas el futuro aquí.

Castillayleonesdeporte.com: ¿Cómo está el ánimo entre tu grupo de amigos y amigas?

Lucía Fernández: Bueno, no muy bien. Estamos en plena adolescencia y generalmente solo pensamos en nosotros, en vernos y salir, pero hay que dejar eso de lado y pensar en nuestras personas mayores, se merecen que les cuidemos por todo lo que nos han cuidado y nos cuidan ellos, para ello debemos quedarnos en casa.

“si enseñas buenos valores en la base serán buenas personas de mayores”

Castillayleonesdeporte.com: ¿Qué te gustaría estudiar?

Lucía Fernández: Desde siempre he querido estudiar Magisterio Infantil y lo combinaré con Educación primaria. Me encantan los niños, enseñarles todo lo que puedo y ver cómo consiguen todo con una sonrisa en la cara. Me gusta esta profesión, ya que si enseñas buenos valores en la base serán buenas personas de mayores. Tenemos la oportunidad de hacer una sociedad mejor.

Castillayleonesdeporte.com: Sobre el deporte… eres jugadora de balonmano en el juvenil del Aula Alimentos Valladolid y además también entrenas en San Agustín… ¿cómo llevas la ausencia de balonmano?

Lucía Fernández: Creo que como toda deportista echo mucho de menos ir a entrenar y jugar partidos, la vida ordinaria en general. Por otro lado, en mi faceta de entrenadora echo mucho de menos a mis niños del San Agustín, ellos te transmitían la felicidad que ahora mismo necesitamos tanto. Seguimos en contacto con ellos, mandándoles entrenamientos y retos para que se les haga un poco más llevadero el confinamiento.

Castillayleonesdeporte.com: Has crecido en el Aula, y has visto cómo han crecido jugadoras que pasaron todas las etapas base hasta llegar a jugar Europa con el club de su vida…

Lucía Fernández: Sí, muchas de las jugadoras que ahora han llegado a Europa llevan en el Aula toda su vida. Me siento muy orgullosa de todas ellas. Son un claro ejemplo de equipo unido, de superación y ganas por el balonmano. Han llevado con mucho esfuerzo al club de su vida a lo más alto, se lo merecen más que nadie.

Castillayleonesdeporte.com: ¿A qué edad empezaste a jugar y por qué elegiste el balonmano?

Lucía Fernández: Yo empecé a jugar al balonmano con 7 años, me gustaban todos los deportes, pero un día los chicos del Balonmano San Agustín vinieron por las clases a promocionarlo. Aquí vi claro que este deporte me iba a gustar y me dieron la oportunidad de ir a probar todos los días que quisiera a sus jornadas. Gracias a esto y a mi tío que era portero de balonmano me apunté a este precioso deporte.

“Recomendaría siempre tener a una Teresa en tu equipo”

Castillayleonesdeporte.com: ¿Qué te gusta más entrenar durante la semana o jugar el partido?

Lucía Fernández: Jugar, pero está claro que los entrenamientos son muy importantes, sin ellos no tienes nada que hacer en los partidos.

Castillayleonesdeporte.com: ¿Y entrenando a los pequeños, llevas mucho tiempo?

Lucía Fernández: No, he empezado este año, pero espero poder seguir muchos años más. No tengo mucha experiencia, pero siempre me intento fijar en entrenadoras que me han marcado en mi etapa como jugadora.

Castillayleonesdeporte.com: ¿Cuál es tu mejor recuerdo en el 40×20?

Lucía Fernández: Cuando quedamos primeras de Castilla y León en Salamanca. Esto nos daba un billete para el intersector de Gijón en 2016. Otros torneos inolvidables para mí han sido: la MiniCopa de la Reina en Málaga en 2018, quedamos segundas, y el torneo de Nazaré (Portugal) en 2019, que nos llevamos el oro.

Lucía Fernández como entrenadora en San Agustín

Castillayleonesdeporte.com: ¿Quién es tu jugadora favorita de balonmano?

Lucía Fernández: Una jugadora muy completa para mí y un ejemplo a seguir es la central noruega Stine Oftedal. Es una de las jugadoras más listas y con más capacidades, tanto físicas como mentales, para solucionar una situación.

A nivel de España me gusta mucho el modo de juego de Silvia Arderius, jugadora del Super Amara Bera Bera, tiene muchas formas de solucionar una situación. No sabes por donde te va a salir, y la potencia de la lateral de la selección española Shandy Barbosa.

Castillayleonesdeporte.com: ¿Y el mejor entrenador que has tenido?

Lucía Fernández: No podría elegir solo uno, pero sí tres. Cuando llegué al club me entrenaron Cristina Cifuentes y Cecilia Cossio que nos hicieron llegar muy lejos, y por suerte este año he podido disfrutar de nuevo de la forma de enseñar de Cecilia, creo que ha sido de las personas que más me ha enseñado.

Por otro lado, una de mis últimas entrenadoras ha sido Teresa Álvarez, ella ha sido una de las personas que siempre ha confiado en mí y nunca me ha dejado caer. Recomendaría siempre tener a una Teresa en tu equipo, aprenderás mucho de ella y te hará los entrenamientos más divertidos

Castillayleonesdeporte.com: Muchas gracias por tu tiempo Lucía. Te deseamos toda la suerte del mundo en los estudios y en el balonmano.

Lucía Fernández: Ha sido todo un placer poder dedicar un poco de mi tiempo hablando de lo que más me gusta. Muchas gracias a vosotros.