Integrantes del Club OCA S.O.S en el último campeonato. Foto: @SalvamentoPa

Este fin de semana ha tenido lugar el IX Trofeo Ciudad de Palencia, en el que participaron más de 500 socorristas de doce clubes de socorrismo. Un gran evento que ya es tradición en la ciudad. Hablamos con el presidente del Club Deportivo OCA S.O.S, Eliseo Martínez.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM, Buenos días Eliseo, vamos a comenzar la entrevista con la primera pregunta importante, ¿Cómo surge el club?

El club nace hace años, de hecho nosotros cumplimos 24 años y la Federación 25, por ello en el trofeo del fin de semana se ha hecho un homenaje a esta federación y a las entidades que han ayudado. Nosotros nacemos un poco por ellos, porque comienzan a realizar actividades deportivas y se forman escuelas y clubes en todas las provincias. Aunque la verdad es que, actividad deportiva como tal, llevamos 13 años haciéndola, anteriormente no nos federábamos.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM, ¿Con cuánto participantes contáis?

Este año somos unos 140, el año pasado éramos más, pero este año unas cuantas chicas se han hecho mayores y han ido dejándolo. El año pasado teníamos 25 o 30 juveniles y este año nos hemos quedado en la mitad.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM, Sois un club que se mueve mucho. Hace poco vimos que realizabais el “Chapuzón Navideño” con un gran éxito. ¿Qué más actividades lleváis a cabo?

Sí, realizamos la Travesía a Nado en las fiestas de Palencia, en la que colaboramos con el Patronato Municipal de Deportes, organizamos el Trofeo que ha tenido lugar este fin de semana y que intentamos que coincida, más o menos, con las Candelas. Y organizamos también dos travesías del circuito en la provincia que son, normalmente, Cervera y Aguilar, aunque este año puede que haya algún cambio.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM, volviendo al IX Trofeo Ciudad de Palencia que ha tenido lugar este fin de semana, ¿en qué consiste?

Son pruebas de salvamento y socorrismo. Hay pruebas de piscina, pruebas de playa y pruebas de arena. En la parte de piscina cogemos dos pruebas por categoría, invitamos a todos los clubes de la comunidad e incluso clubes de fuera.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM, ¿a quién recomendarías este deporte? ¿hay alguna persona que no debería realizarlo?

En principio es un deporte que puede realizar cualquiera, de hecho tenemos categoría Master, hay gente de todas las edades. Podría decirte que ahora mismo en el club hay gente desde los 6 años hasta los 70.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM, ¿cómo puede apuntarse la gente?

A nosotros nos gusta que la gente que se apunta lo haga desde el inicio de temporada, en septiembre. Cuando va a comenzar la temporada enviamos un email a todo el mundo que se ha interesado o ha preguntado y les convocamos para una prueba.  En la piscina no tenemos demasiada disponibilidad por lo que no podemos acoger a todo el mundo. Necesitamos hacer un filtro, sobre todo saber que saben nadar y, depende de la categoría, que hagan dos largos, cuatro largos, depende. Por tema organizativo no podemos meter en la misma calle a una persona que nada un largo justito con otra que te nada dos mil metros sin problema.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM, ¿entonces para poder entrar en el club hay que ir ya con una base?

Para los entrenamientos en piscina sí, luego tenemos entrenamientos en el río y ahí puede venir un piragüista que, aunque no nade muy bien no hay problema. Hacemos también este tipo de pruebas, piraguas de salvamento, o tablas de salvamento. O en carrera, puede venir un atleta para apuntarse con nosotros y hay pruebas en arena como los 90 metros sprint. O banderas, que se colocan palitos flexibles clavados en arena y se levantan corriendo para cogerlos, para esto tampoco es necesario nadar demasiado bien.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM, ¿a qué competiciones vais?

Intentamos ir a todas, el año pasado no fallamos a ninguna prueba del calendario de Castilla y León ni del resto de España. Con los Master hemos participado también en competiciones europeas, una vez, en el 2014 fuimos a una competición mundial.

Muchas gracias por atendernos, Eliseo.