Foto Susi; www.desafiocanaldecastilla.com

El Desafío del Canal de Castilla cumplía este junio su XI Edición y se convertía en el más duro de todos los realizados hasta el momento, según su propio organizador.

La carrera consistía en recorrer los 163 kilometros que separaban Alar del Rey de Medina de Rioseco en bicicleta durante una jornada que se complicó por el calor. Hemos querido hablar con su ideólogo y organizador, Carlos Valdeolmillos, sobre esta y las ediciones anteriores de este desafío que se ha convertido en un clásico de los veranos castellano leoneses.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM, ¿Cómo surge la idea de realizar este Desafío del Canal?

Pues la verdad es que surgió hace ya once años. Yo soy de Valladolid y siempre he vivido al lado del Canal pero la verdad es que no conocía más que sus diez últimos kilómetros y llegué a los cuarenta años, y con la crisis de esta edad a uno se le ocurren cosas raras y decidí hacer este recorrido para demostrarme a mi mismo que aún era joven.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM, pero no fuiste sólo a realizarlo, ¿verdad?

No, fuimos cuatro amigos, entre ellos el ex atleta Isaac Viciosa a los que me costó un poco convencer, pero al final decidimos eso, salir desde Alar del Rey y recorrernos todo el Canal de Castilla y así descubrimos que era un paseo precioso que podía instaurarse con una marcha cicloturista que atrajese gente de toda España como finalmente ha ocurrido.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM, ¿cuánta gente participa actualmente en el reto?

En los últimos años ya contamos con un volumen de gente importante de entre 500 y 600. Este año concretamente hemos sido 580 participantes.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM, ¿tenéis puesto el límite en algún sitio?

Pues sí, hemos limitado los participantes a 600 porque más de eso ya nos costaría mucho la logística y la organización acorde a la calidad que queremos dar. Se necesitaría más personal voluntario, y ya somos 80.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM, toda esta gente irá preparada para conseguir realizar nada menos que 163 km en bicicleta. ¿Qué preparación es necesaria para poder participar?

Sobre todo entrenar largas distancias. No hace falta tener un cuerpo súper entrenado, porque la facilidad que tiene el canal es que es llano o cuesta abajo por lo que con prepararlo con un par de meses de antelación y realizar largas distancias es suficiente.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM, vemos en vuestra web que hacéis énfasis en la participación de las mujeres en la prueba. ¿Tenéis la sensación de que parece una prueba sólo para hombres?

La verdad es que el ciclismo en general siempre se ha visto como un deporte de hombres. Nosotros llevamos ya varios años promocionando la prueba entre las mujeres porque nos parece importante que participen. Parece que poco a poco lo vamos consiguiendo, este año han sido 46 las mujeres que han participado y en porcentaje sí que somos una prueba en la que es más alto que en otras.