Foto: @VCEsgrima

De excepcional se puede considerar la temporada del Equipo Femenino de espada del VCE.

Las espadistas del Valladolid, encabezadas por Dora Kiskapusi, han finalizado la temporada como campeonas de España. Además han vencido también la Liga Nacional de Clubes en la máxima División de Oro, lo cual dice mucho de la excelencia de este equipo a nivel nacional. Dora, junto a María Mateos, Naiara Moreno y Rocío Saucedo son las referentes en la espada femenina por equipos en España.

A nivel individual, destacaríamos a Dora Kiskapusi, referente durante muchos años de la espada del VCE, seguida por unas jóvenes promesas que cada vez empujan más. Así María Mateos y Naiara Moreno jóvenes menores de 23 años completan junto a Rocío Saucedo este cuarteto de Mosqueteras que han conseguido este año grandes éxitos compitiendo incluso en categorías superiores.

Destacaremos algunas de sus participaciones:

María Mateos, por ejemplo en edad junior es la 5ª absoluta del ranking nacional y ha vencido este año el Torneo Regional Ranking de Valladolid, conseguido un BRONCE en el Nacional de Valladolid, un 12º en el Ranking Nacional de Vitoria, siendo la 5ª en el Campeonato de España Senior y la 7ª en el Campeonato de España sub23. Compite asiduamente en el circuito europeo U23 (Colmar 33ª, Manheim 21ª, Plovdiv 48ª…) además de en Grand Prix Mundiales (Budapest 223ª) o Copas del Mundo (Tallin, Habana, Barcelona, Dubai).

Naiara Moreno, esta temporada ha conseguido el SUBCAMPEONATO de España sub23, donde una inoportuna lesión la apartó de disputar la final y poder optar al número 1. Como resultado más destacado además, ha sido la 14ª en el Ranking Nacional de Vitoria, la 64 en el Ranking Nacional de Alcobendas y la número 16 del Campeonato de España Senior.
Rocío Saucedo ha sido la 10ª en el Torneo Nacional Ranking de Alcobendas y participado también en el Ranking Nacional de Valencia.

Dora Kiskapusi que ha sido nombrada Embajadora para la Igualdad por la AFEDCyL, es la número 2 del ranking nacional absoluto, esta temporada ha comenzado con un ORO en el Torneo Nacional Ranking de Valladolid y otro ORO en el Nacional Ranking de Vitoria y ha terminado con un bronce en el Campeonato de España Senior, sigue en lo más alto de la esgrima española, una vez más. Sigue compitiendo a nivel internacional por todo el mundo, participando en los Grand Prix mundiales de Budapest (91ª) y de Cali (65ª), además de en las Copas del Mundo de Tallin, La Habana, Barcelona, Shengdu y Dubai. También participó en el Europeo de Düsseldorf (35ª) consiguiendo la 10ª posición europea con el equipo de España.

El Valladolid de Espada Femenina ha contado también con la participación de Lorena Núñez, Celia Vañez, Sara Cabrero o Celia Vañes, todavía cadete. Entre ellas y algunas más jóvenes como Lucía Varela o Gabriela Álvarez completan junto a algunas espadistas más un equipo con presente y con futuro.

Dora como referente, garantiza un alto compromiso del Valladolid por el alto nivel competitivo, en el que la espada femenina lleva tiempo dando alegrías a la esgrima de Valladolid, de Castilla y León y de España.

El trabajo con el Maestro Moncho Alarcia y con los demás técnicos del club, Jorge Barea y Xose Piñeiro, garantiza la competitividad de todas las categorías del club, esperando que la Espada Femenina siga en lo más alto durante muchos años más. Esperamos que este Campeonato de España de Dora, Naiara, Rocío y María tenga continuidad con las nuevas generaciones que vienen empujando fuerte.