Foto: Cultura en Vena

La Fundación Cultura en Vena promueve esta exposición para acercar las artes al entorno sanitario y poner de manifiesto las relaciones entre cultura, salud y bienestar. El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, inaugura la exposición, que presenta una selección de reproducciones de obras de Goya cedidas por el Museo del Prado, agrupadas por temáticas como el humor, los retos, las emociones o la contradicción.

Este 10 de mayo, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia inauguró esta muestra que presenta a Goya desde una perspectiva innovadora y acoge la Cultura como medio en beneficio de la salud. La exposición está orientada a los pacientes, familiares y personal del hospital.

La OMS lo afirma: el arte puede beneficiar seriamente la salud

En noviembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud publicó oficialmente que las prácticas artísticas tienen efectos positivos sobre la salud y el bienestar, en un informe sin precedentes apoyado en más de 900 estudios científicos. Además, la OMS insta a los gobiernos de la región europea para que introduzcan las artes en sus políticas de salud y bienestar: no solo las de promoción y prevención de la salud, sino las de gestión y tratamiento de la enfermedad.

¿Goya en un hospital?’ está compuesta por reproducciones de obras del Museo del Prado cedidas a la Fundación en itinerancia por diferentes hospitales y otros centros sanitarios. Integra una selección de los cartones que el artista pintó para la Real Fábrica de Tapices, encargados por Carlos III para decorar las paredes del palacio con “asuntos jocosos y agradables”. Las obras han sido agrupadas por temáticas como el humor, los retos, las emociones o la contradicción, e incluyen textos cuidadosamente elaborados con el fin de conectar con las vivencias de los pacientes y de crear vínculos entre el arte y la salud.

18 escenas campestres, costumbristas, o con niños como protagonistas de Goya ocuparán diferentes salas del Hospital General de Segovia: Urgencias, vestíbulos, salas de espera y quinta planta de hospitalización.

“La situación de pandemia mundial que estamos viviendo ha confirmado la relación positiva que siempre han tenido la cultura y la salud. Hace años que existe respaldo científico que avala el uso de las prácticas artísticas en entornos sanitarios. Con esta exposición y las múltiples lecturas que ofrece la obra de Goya, hemos querido resaltar aquellos aspectos del arte que nos permiten acercarnos a las vivencias que pasan los pacientes y sus familiares en los hospitales”, explica Juan Alberto García de Cubas, fundador de Cultura en Vena.

Por su parte, Jorge Elízaga Corrales, gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, manifiesta sentirse “muy satisfecho de empezar esta colaboración pudiendo así introducir la cultura y el arte en el entorno hospitalario y aprovechar sus incuestionables beneficios para la salud”.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter