Bolo Burgalés 2018
Los seis finalistas en el orden de clasificación. De izquierda a derecha Gorka, David, Diego, Pablo, Ángel y Áureo José.

Villariezo fue el escenario escogido por la Delegación burgalesa de bolos para celebrar el campeonato provincial de primera categoría. Fueron 40 los jugadores participantes que a lo largo de la temporada han conseguido las puntuaciones suficientes dentro del circuito provincial para poder participar en el evento más importante de la temporada. Tras el oportuno sorteo cada jugador dispondría de dos bolas a cada juego, diez en total, pasando a la final los seis mejores. Posteriormente estos jugarían otras diez bolas sumándose a las anteriores. El campeón por segundo año consecutivo ha sido Gorka González de Urrez, representando a “El Plantío”.

Las rondas

Abrió el campeonato el jugador de Villacienzo David López que empezó con 40 a la mano y un 10 en la segunda bola, siendo los mejores a este juego. Juan Carlos del Pino de Cubillo del Campo y Pablo Bercedo de Santa Cruz de Juarros con 80. Al castro mano el más destacado fue el jugador local David Martínez con 60 bolos que le situaban provisionalmente en primera posición. Tres fueron los jugadores que hicieron pleno a la diabla con 80 bolos y que los metían en la pomada para pasar el corte, Los hermanos Daniel y Áureo José Iturbe de Cueva de Juarros y Rodrigo Santamaría de Castrillo del Val. Y al castro diabla curiosamente fueron padre e hijo los que consiguieron la mejor puntuación, 60 bolos cada uno, Miguel y su padre Jesús del Pino de Cubillo del Campo. A falta de pasabolo estaban en las seis primeras posiciones Gorka González, Domingo Revilla, Áureo José Iturbe, Máximo Mata, Daniel Iturbe y Fernando Ortega. De ellos solo Gorka y Áureo José respondieron a pasabolo logrando pasar el corte con 298 y 281 bolos respectivamente. También lo hizo David tras sumar 140 bolos para un total de 295, si bien el mejor a este juego fue el también jugador local Raúl Pérez con 141 quedándose a las puertas. Las tres plazas restantes fueron para los jugadores que cumplieron con dos saltes, Pablo Bercedo con 272, Diego Báscones con 269 y Ángel Ordóñez con 264.

El desenlace

En la final se sumaban los bolos de ambas rondasy los jugadores estuvieron más pendientes de no fallar que de arriesgar. Así las cosa Gorka aumentó su ventaja a la mano sobre el resto de jugadores al sumar 60 bolos. Diego hizo 50 al castro mano, Gorka 51 a la diabla y Áureo y Pablo 50 al castro diabla. Una ronda que no decidió grandes cosas y a pasabolo hubo dos fallos que pudieron cambiar el resultado de la final. Áureo José se quedó en su primera bola que hubiera valido 100 bolos que le habrían dado el título y Gorka dio calva en la segunda que le pudo costar caro, puesto que podría haber sido rebasado en la última bola que le quedaba a Pablo. Arriesgó, no pudo, y se proclamó campeón con suspense Gorka González por un ajustadísimo bolo de diferencia sobre David Martínez (541 a 540 bolos). Emoción máxima hasta el final a la que llegaron tres de los cuatro primero clasificados del circuito provincial, Pablo, Gorka y David. Solo se quedó fuera de ella el segundo clasificado Gonzalo Vidal González.

La clasificación

1º Gorka González del Plantío con 541 bolos

2º David Martínez de Villariezo con 540

3º Diego Báscones de Palazuelos de la Sierra 521

4º Pablo Bercedo de santa Cruz de Juarros con 504

5º Ángel Ordóñez de Los Ausines con 479

6º Áureo José Iturbe de Cueva de Juarros con 451