Imagen de los escapados. Foto: @VueltaABurgos

Este martes se ha disputado la 1ª Etapa de 162 km.; Catedral de Burgos –  Mirador del Castillo.

La etapa

Prácticamente desde el inicio se marcharon cuatro corredores, Roy Goldstein, Stepan Kuriyanov, Jesús Ezquerra, del Burgos-BH, Jokin Aranbur y Diego Sevilla. LLegaron a contar con más de seis minutos de renta en el kilómetro 16. Sin embargo el pelotón no dejó que la distancia de los escapados creciera en exceso, Ineos y Movistar, buscaban no dar demasiada ventaja a los fugados, la renta bajaba a 3,34 en en kilómetro 48. En el kilómetro 80, la ventaja de los fugados se reducía a 2,55.

A 29 km. de meta ya se había reducido la diferencia a 55 segundos. A 18 km. de meta Jokin Aranburu del Euskadi, se descuelga de la escapada. Los demás fugados consiguieron llegar al circuito urbano de Burgos con ventaja, y marcando una distancia de 35 segundos, en el primer paso por el Castillo, con el pelotón. Jesús Ezquerra del Burgos-BH daba tiempo al resto de fugados, quedaban 14,2 km. para el final de la etapa. El corredor cántabro del equipo de Castilla y León aprovechó la bajada del Castillo para irse en solitario.

El pelotón ya veía al fugado, a 9 km. de meta, y unos diez segundos de renta. También se produjo una caída en ese punto, con Cabedo del Burgos BH implicado, entre otros, en la caída, en principio sin grandes consecuencias para los corredores accidentados, que continuaron en carrera. A 7 km. de meta finalizaba la escapada de Ezquerra, cumpliendo los grandes equipos del pelotón el guión previsto.

El fuerte ritmo impuesto por el pelotón no permitió ningún salto, hasta la llegada a las primeras rampas del Castillo. Rafael Valls, del Movistar, caía a 2 km. de meta al llegar demasiado deprisa a la entrada en la Av. del Cid.

Tres hombres lograron poner una pequeña ventaja en las últimas rampas, Alexander Aramburu (Caja Rural), Nizzolo y Grosu. La victoria parecía para Aramburu, pero finalmente al Caja Rural se le acabó la gasolina a cincuenta metros de meta, y en el último suspiro el italiano ganó por milímetros al corredor español.

 

General

Nizzolo con el mismo tiempo 2º Aramburu  y 3º Grosu  a cinco segundos. El premio a la combatividad fue para Jesús Ezquerra.

La etapa del miércoles

La segunda etapa se disputa este 14 de agosto, y recorrerá 155 km., entre Lerma y Gumiel de Izán.