Foto: FS Mariano Rico Cuéllar
El FS Mariano Rico Cuéllar deberá seguir esperando para conseguir la permanencia matemática tras caer derrotado ante el segundo clasificado con un gol a falta de doce segundos.

Partido de los que hacen afición el que disputaron el FS Mariano Rico Cuéllar y el Lauburu Ibarra, muy intenso y con ambas escuadras buscando los tres puntos durante los cuarenta minutos, en un choque de poder a poder que se decidió por detalles a favor del conjunto vasco.

Comenzaron mandando los locales que con una buena presión no dejaban hacer su juego al rival, mientras que en ataque combinaban con rapidez haciendo trabajar al meta visitante desde el primer minuto en el que tenía que realizar una gran parada a remate de Gonza en el segundo palo y en el rechace un defensa despejaba bajo palos el golpeo de Campi. El mejor juego cuellarano se reflejaba en el marcador cuando Javi con un gran pase cruzado hacía que Samu solo tuviera que empujar el esférico para poner el 1-0.

Los visitantes no estaban cómodos pero poco a poco fueron llegando a la meta de Cano, sobre todo en jugadas a balón parado, hasta que en el minuto ocho un error en la elaboración dejaba el balón para que Oihan fusilara a Cano desde la frontal anotando el 1-1. Reaccionaba pronto el Mariano Rico ya que en el diez Javi de jugada personal establecía el 2-1. Un minuto mas tarde Gonza rozaba el poste con un lanzamiento desde nueve metros y a renglón seguido los ibartarras cometían una cesión que Peña sacaba por dos veces a Samu y Javi.

La respuesta vasca llegó por medio de un remate forzado de Saldise y una volea de Oihan que hacía lucirse a Cano. En el dieciocho de nuevo el meta local atajaba un buen disparo de Antxon quedando el balón franco para Oihan que no encontró puerta. Las ocasiones mas claras para los visitantes llegaron en el último minuto. Primero con una falta que Antxon golpeaba con violencia en el larguero y a escasos segundos del descanso un buen disparo de Saldise que obligó a Cano a hacer una extraordinaria intervención para llegar al intermedio con el 2-1.

El Mariano Rico Cuéllar comenzó bien la segunda mitad y a los pocos segundos Peña sacaba dos ocasiones consecutivas de Chukito. Pero al minuto siguiente la fortuna estaba del lado piparrero en un disparo de Oihan, que no iba dentro de los tres palos pero que tras golpear en la espalda de un defensor local se introducía en las mallas cuellaranas colocando de nuevo las tablas en el electrónico. Este gol aturdió a los cuellaranos lo que aprovechó Ibarra para tener dos claras oportunidades en las botas de Andoni y Oihan en las que Cano volvió a estar espléndido y un disparo lejano de Andoni que no logró sorprender al meta local. Con el paso de los minutos los de Oliver Fraile volvieron a igualar la contienda, y primero Samu de lejos y poco después Javi con un remate con mucha intención ponían en apuros al portero guipuzcoano.

Cuando se llegaba al ecuador del segundo acto Javi aprovechaba una falta desde ocho metros para marcar el 3-2 de tremendo latigazo. Ibarra dio un paso al frente subiendo la presión ya que este resultado le dejaba casi sin opciones al título. Antxon tenía el empate en sus botas en el 31′ y un minuto más tarde los visitantes rompían la presión cuellarana en una buena jugada que finalizaba Oihan con el 3-3. Este gol espoleó a los vascos que disfrutaron de sus mejores minutos teniendo varios manos a manos contra Cano de los que el meta salió victorioso. En el 36′ un fuerte disparo de Saldise salía repelido por el poste. A partir de esta acción Alfredo Hualde puso el portero jugador en pista, táctica que también utilizó el conjunto local los últimos tres minutos. El choque ganaba en emoción con las dos escuadras en busca de los tres puntos con el juego de cinco aunque las defensas apenas dieron opciones. Cuando se entraba en el último minuto el Mariano Rico Cuéllar si movió bien el balón dejando a Samu a puerta vacía pero incomprensiblemente remató fuera. Parecía que se llegaría al final con el reparto de puntos pero un error local lo aprovechó Oihan para hacer el 3-4 restando doce segundos. Aún tuvieron los locales la posibilidad de empatar en una jugada de David que encontraba a Valco en el segundo palo pero su remate lo sacaba un defensor sobre la línea haciendo que los puntos volarán a tierras vascas.

Cuando faltan cuatro jornadas para que concluya la liga el FS Mariano Rico Cuéllar necesita tres puntos para certificar la permanencia, lo que intentará lograr el próximo miércoles día 1 en su visita a la cancha del colista y ya descendido Calatayud.

FS Mariano Rico Cuéllar: Cano, Samu, Javi, Gonza, Campi – cinco inicial – Iván, David, Valco, Chukito, Piti y Dani.

Lauburu Ibarra: Peña, Andoni, Antxon, Saldise, Aldalur – cinco inicial – Oihan, Aitzol, Dani, Garmen, Alvaro.

Árbitros: Ibarren Santamaria y Piñar Viñas de Navarra. Amonestaron a Samu, Valco y Piti por los locales y a Antxon, Andoni, Oihan y Saldise por los visitantes.

Goles: 1-0 min 3 Samu, 1-1 min 8 Oihan, 2-1 min 10 Javi, 2-2 min 22 (pp), 3-2 min 29 Javi, 3-3 min 32 Oihan, 3-4 min 40 Oihan.

Incidencias: Mas de 250 espectadores en el Municipal de Santa Clara con presencia de aficionados visitantes.