Foto: @Franco_Caselli

El Burgos Club de Fútbol inicia una nueva etapa con la adquisición de una parte mayoritaria de las acciones del equipo por parte del empresario argentino Antonio Caselli. Un hombre estrechamente ligado al mundo del fútbol en su país. Como Consejero Delegado deja al cargo a su hijo Franco Caselli, con quien tenemos el gusto de hablar de la actualidad del conjunto burgalés

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Cómo o porque se decidieron por adquirir el Burgos CF?

Franco Caselli: Hemos hecho un estudio bastante largo, llevamos casi un año estudiando una serie de clubes en España, yo llevo en Burgos desde principio de año, al principio de incógnito y luego ya entramos en contacto con el accionariado anterior, estimamos que el Burgos Club de Fútbol tiene una potencialidad que junto a nuestro proyecto deportivo puede dar un salto muy grande.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: El Burgos C.F. ha reforzado su plantilla en las últimas semanas con el ascenso en mente, como principal objetivo de la temporada. ¿Quedan aún nombres por aterrizar en la ciudad?

Franco Caselli: Quedan tres nombres, tres fichas, que seguramente las estemos cerrando entre hoy y el fin de semana, para a principios de la semana que viene tener la plantilla cerrada. Como bien has dicho esta plantilla solo tiene que tener en mente una palabra , que es ganar, hay que eso todo el tiempo, constantemente. Con una mentalidad ganadora es como se darán los resultados.

: CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: A mayores del ascenso, será importante que el aficionado salga del campo con buen sabor de boca, viendo buen juego, y alejando la presión de los puntos. ¿Qué equipo veremos?

Franco Caselli: Es lógico, queremos que el equipo sea protagonista, tiene que jugar en campo rival, el balón tiene que ser nuestro y se esta armando un equipo para que eso suceda . Un conjunto de mitad de cancha para adelante con muy buen pie, con jerarquía y con muchísima calidad y en mitad de cancha para atrás que sea duro, que sea digno para el grupo que nos ha tocado, el grupo vasco y eso es lo que buscamos un equipo de mitad de cancha para atrás temerario en su dureza y de mitad de cancha para arriba temerario con el tipo de juego en el que se basa el grupo nuestro.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Parece que la afición está respondiendo con ilusión a su llegada. Se han superado los abonados de la pasada temporada y aún hay margen. ¿Síntoma de que se están haciendo las cosas bien?

Franco Caselli: La afición ha respondido muy bien, hay una ilusión muy grande y creemos que es porque se ve reflejado que nosotros venimos aquí a trabajar en un proyecto serio a largo plazo, donde todos tenemos un objetivo común que es hacer al Burgos cada vez más grande. También se ve reflejado no solo en la afición, los jugadores tienen muy buen clima, el míster y su cuerpo técnico para trabajar también. Yo creo que la única forma de que este proyecto sea triunfador es que estemos todos juntos bajo un mismo objetivo, la afición, el cuerpo técnico, los dirigentes y los jugadores.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: El Ayuntamiento de Burgos le ha pedido que intente jugar, al menos, la segunda jornada como visitante, para garantizar el final de las obras del Estadio Municipal del Plantío. ¿Se ha solicitado ya esta posibilidad?

Franco Caselli: El Ayuntamiento nos ha pedido que juguemos el primer partido de local contra el Alavés B fuera y ya estamos en contacto con el Alavés para hacer ese cambio, no creemos que hay ningún problema pero bueno tanto la empresa constructora como el Ayuntamiento han asegurado que para la segunda fecha como local podremos jugar como local en El Plantío, y bueno esas tres primeras fechas como visitantes iremos a scar los máximos puntos posibles y esa cuarta fecha poder estrenar el campo ante nuestra afición para el comienzo de la liga.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Qué le parecen la evolución de las obras?

Franco Caselli: Nosotros llegamos con las obras casi construidas, los plazos que nos dirigen al comienzo son más o menos los que venimos manejando así que realmente la evolución de como fueron las obras para tras desconozco como ha sido pero por lo que se comenta y por lo que dice todo el mundo no ha sido de la mejor manera.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Ustedes le han pedido, precisamente, al Ayuntamiento un convenio que permita al Burgos C.F. El uso del Estadio durante los próximos 25 años. ¿Es determinante para llevar a buen puerto su proyecto?

Franco Caselli: El convenio a 25 años es un proyecto muy interesante que va a poner al Burgos en el centro de la escena, no deportiva sino a nivel de infraestructura e imagen, porque este convenio a nosotros nos dará la posibilidad de la explotación comercial del estadio en donde se pueden hacer convenios con otras selecciones nacionales para que vengan a jugar al Plantío, hacer conciertos musicales, sería muy importante para la ciudad y también nos daría la oportunidad de hacer inversiones y obras dentro del estadio, y como muestra de buena fe hemos remodelado el vestuario, estamos próximos a cambiar las butacas del campo y a futuro creemos que se pueden hacer obras más grandes e importantes como pueden ser adaptarlo a la normativa Fifa y eso puede tener mucho valor y patrimonio para la Sociedad Anónima Deportiva.

“designando a una persona dentro de la dirección deportiva, que viene de Buenos Aires, directamente y exclusivamente a trabajar en el fútbol femenino”

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Pero dicha cesión estaría supeditada a una inversión por parte del equipo. ¿Cuenta con ello?

Franco Caselli: Sería lo más lógico y nosotros también lo hemos propuesto, porque nada tendría sentido que al Burgos CF se le otorgue una concesión a 25 años para tener el estadio como esta. El campo hay que hacerlo más moderno, hay que hacerlo más cómodo para la afición, hay que ampliarlo, hacer un parking, muchísimas cosas dentro del estadio y fuera la Ciudad Deportiva, pero eso es otro tema, pero bueno todo esto se podría lograr estableciéndose y obligándose a uno mismo a estas contraprestaciones.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: En las últimas semanas, su padre Antonio Caselli, ha venido varias veces a Burgos, pero, ¿será usted quién se encargue a pie de campo de las riendas del equipo?

Franco Caselli: Aquí dentro de la ciudad si seré el máximo responsable del club, y mi padre sí vendrá muy seguido, pero yo estaré en todo momento.

“Para que el proyecto del Burgos CF sea grande se necesita el apoyo y la unidad de todos”

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: El fútbol femenino está experimentando un auge impresionante en España. El Burgos selló un acuerdo con el Nuestra Señora de Belén, que ahora se incorpora a la estructura del equipo. ¿Qué pasos se van a dar para consolidar el fútbol femenino burgalés?

Franco Caselli: Creemos que no solamente el fútbol femenino esta dando pasos importantes no solo en España sino a nivel mundial y en el país de donde venimos también. Nuestro club en Argentina, River Plate, firmo su primer contrato profesional con el equipo de fútbol femenino en toda su historia y estamos muy felices de que eso pase en Argentina. A nivel mundial con la Fifa esto se esta consolidado muchísimo. La buena relación con el presidente de la Fifa, Infantino, en varias charlas tenido, creíamos y creemos muy la apuesta por el fútbol femenino. Aquí en Burgos estamos designando a una persona dentro de la dirección deportiva, que viene de Buenos Aires, directamente y exclusivamente a trabajar en el fútbol femenino. Estuve ya en contacto con el club con el que hacemos el convenio y queremos que no solo deportivamente a servir mucho sino como guiá de ocio dentro de la Sociedad Anónima va a ser muy importante.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: El fútbol sudamericano y el europeo son estilos diferentes. ¿Le gustaría que el juego del Burgos tuviera acento argentino?

Franco Caselli: Yo creo que el fútbol sudamericano tiene un elemento muy esencial que para complementar el fútbol europeo es muy importante. Si se fijan en los equipos campeones en Europa siempre están conformados en su mayoría por jugadores de allí pero tienen también el toque sudamericano que es importante y eso es lo que hay que apuntar para el Burgos CF. El Burgos tendrá solo un pasaporte que será el del Burgos Club de Fútbol, no somos ni argentinos ni uruguayos. Solamente trabajamos para que el club llegue a los más alto.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Una de las cosas que más ha sorprendido, en redes sociales, ha sido el amistoso entre el Burgos y el Real Burgos, dos equipos históricos de la ciudad. Parece un paso importante por ambas directivas, mostrar una imagen de unidad en el fútbol local, en estos tiempos de constantes discrepancias. ¿Habrá otros gestos en dirección a ese buen entendimiento?

Franco Caselli: Para que el proyecto del Burgos CF sea grande se necesita el apoyo y la unidad de todos, no hablo solo del club institucionalmente, hablo de la política, los empresarios, la prensa y el resto de los equipos a nivel de la ciudad. No tiene sentido que la ciudad este dividida en varios clubes cuando todos pueden trabajar juntos por un mismo objetivo. También cuadra con nuestro proyecto que estamos armando un plantilla de 40 futbolistas, pero solo se puede tener ficha a 22, el resto de los futbolistas que nosotros creemos que son grandes proyectos, en un corto plazo necesitan ganar experiencia en otra categoría, porque van a ser grandes jugadores pero no tiene todavía las cualidades necesarias para jugar en la Segunda B, entonces creemos importante hacer algún tipo de convenio con algún club de una categoría inferior a la nuestra donde les podamos ceder varios futbolistas y que esos futbolistas no solo ganen experiencia sino que el equipo que los reciba sea beneficiado porque son grandes jugadores para esas divisiones y no tengo dudas de que va a ayudar a la ciudad en general.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Como dijimos al principio, la afición está respondiendo, ilusionada y expectante por que arranque ya la nueva temporada. ¿Qué mensaje le lanzamos a todos esos aficionados que ya tienen su abono o que aún no se han decidido a adquirirlo?

Franco Caselli: En primer lugar un gracias enorme por confiar en este proyecto y decirles que de nuestro lado van a encontrar trabajo, le daremos dedicación total a este proyecto porque es lo que ellos merecen. Hemos venido desde 14.000 kilómetros de distancia no para perder el tiempo ni para probar suertes sino para hacer un proyecto grande de verdad y que necesitamos de ellos para que ese proyecto sea grande verdad, entonces gracias a ellos por generar esta locura, por generar récord de abonados de la Segunda B para nuestro club y al resto de los burgaleses, a los que todavía no se han abonado solo les pido que confíen así como han confiado el resto de los más de tres mil abonados.