Foto: Facebook Club Deportivo Palencia Femenino

Fernando Portela lleva muchos años ligado al mundo del fútbol y esta temporada ha decidido dar un paso más y asumir un nuevo reto, el de ser el técnico del Club Deportivo Palencia Femenino.

El técnico palentino dirige esta temporada al equipo Sénior A del club y hemos charlado con él sobre esta nueva experiencia:

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Cómo empiezas en el mundo del fútbol?

Yo llevo entrenando desde 1997. Empecé en la escuela de fútbol de Villamuriel, donde estuve varios años, luego lo dejé durante tres años para dedicarme a mis hijos y poder ir a verles, que ellos también juegan y luego decidí volver. He estado en el San Juanillo, de segundo entrenador de Lolo en el Cristo Atlético y el año pasado en el Palencia 1929.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Y por qué decides cambiar al fútbol femenino?

Te voy a ser sincero, este año no pensaba entrenar a nadie ya. Después de tantos años quería descansar un poco, pero Zubi, Moyano y Doncel (los directivos del club) me llamaron y me lo propusieron. Al principio estaba un poco reticente, pero mi mujer también me animó y al final entre todos me convencieron.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM De momento, el tiempo que has vivido en el club, ¿cómo es la experiencia?

La experiencia está siendo muy positiva. Yo no conocía el fútbol femenino y, aunque no tiene por qué tener muchos cambios con el masculino, si tiene alguno. Las chicas están contigo a tope y estoy muy a gusto con ellas. Son muy trabajadoras, muy disciplinadas… no puedo pedir más.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Hasta dónde crees que es capaz de llegar este equipo?

La verdad es que desconozco la categoría, no sé cómo van a ser los rivales a los que nos vamos a enfrentar, pero creo que nosotros tenemos un equipo muy competitivo. Ellas son muy trabajadoras. Este domingo, por ejemplo, íbamos perdiendo 1-3 y fueron capaces de empatar. No bajan los brazos, están ilusionadas. No me marco objetivos a largo plazo porque luego te llevas decepciones pero creo que vamos consiguiendo cosas a corto plazo. Yo creo que si siguen así, con ese tesón, esa fuerza y esa garra, pueden llegar lejos en esta liga.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Y en cuanto al club, es un club con dos años de vida solamente, ¿crees que aún puede crecer más?

Por supuesto, creo que este club tiene mucha capacidad de crecimiento. La gente que trabaja aquí son personas que les gusta mucho el fútbol, que llevan toda la vida vinculados al fútbol palentino. Echan horas, mucho trabajo… y es verdad que lo difícil es conseguir jugadoras pero ellos no paran de intentarlo. De hecho, ahora mismo tenemos dos equipos sénior cuando el año pasado tan sólo había uno. Y por detrás vienen muchas niñas con muchas ganas de jugar.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Dices que lo más complicado es conseguir chicas que quieran jugar, ¿cómo crees que podríamos convencer a más mujeres para que se decidan a practicarlo?

Yo creo que el tabú de que el fútbol es un deporte de hombres se ha roto ya. Yo las animo a que vayan a ver un partido, que vean que las chicas son tan válidas como cualquier chico, que pueden jugar igual de bien y que se disfruta igual el espectáculo. Yo las animaría a que prueben, hay mujeres muy capacitadas para hacer deporte. De hecho, las mujeres están demostrando que están creciendo en este deporte y que, incluso a niveles más altos están consiguiendo tener más audiencia que muchos partidos de primera división masculina.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Para terminar ya, se te ve contento e integrado en el equipo, ¿te ves a largo plazo en este proyecto?

No lo sé. Yo ahora mismo estoy muy contento, no sé cuál será el resultado final. Si la gente está contenta conmigo y yo estoy contento en el grupo, no me importaría seguir, pero si veo que hay una desconexión entre el equipo y yo, no voy a ser un obstáculo. Ahora mismo te diría que sí, que seguiría, veremos lo que pasa al final de la temporada.