Uno de los quebraderos de cabeza de buena parte de los equipos de nuestra comunidad autónoma es cómo mantener el tono físico de sus deportistas, y la preocupación ante como encarrilar la preparación en el momento que se deba volver a competir. De estas circunstancias hablamos con Félix De Fuentes preparador físico del Carramimbre, equipo que milita en Leb Oro.

castillayleonesdeporte.com: qué incidencia tiene esta circunstancia derivada del Coronavirus, que ha parado la habitual actividad del equipo.

Félix: no es lo mismo que los parones de las ventanas FIBA, de unos diez días. Al no saber el tiempo que va a durar, vamos a intentar que los jugadores mantengan el tono físico que hemos tenido anteriormente. Después sólo nos queda esperar.

castillayleonesdeporte.com: supongo que los ejercicios que habéis indicado, a los jugadores, para realizar estos días, es lo mínimo, que no sirve para gran cosa.

Félix: los jugadores tienen que seguir su rutina de ejercicios, aunque lógicamente no pueden ir al gimnasio…, tienen que trabajar en casa.  Van a estar mucho sentados, tumbados,… hay que buscar ejercicios específicos, a nivel postural, movilidad de articulación, cadera, hombros, fuerza, resistencia, movimientos intermitentes,… tenemos que trabajar algunos ejercicios específicos que puedan hacer en casa.

castillayleonesdeporte.com: además no hay un jugador igual a otro.

Félix: las necesidades de cada uno son diferentes, cada uno tiene su rutina individualizada.

castillayleonesdeporte.com: la vuelta a los entrenamientos ¿sería una” mini-pretemporada”?

Félix: habría que ver, depende de cuándo comience la competición. Quedan diez jornadas, no sabemos como lo van a plantear. Intentaremos que al menos antes de empezar haya un periodo de diez días o dos semanas.

castillayleonesdeporte.com: luego se presupone una importante carga de partidos.

Félix: no podemos pasar de una carga de trabajo baja, a una muy alta. En esta categoría, estamos acostumbrados a jugar una vez a la semana. Sería peligroso una sucesión importante de partidos en un corto espacio de tiempo, sin una preparación física acorde.

castillayleonesdeporte.com: además va más allá de lo físico.

Félix: el entrenador tiene que volver a incidir en los sistemas, en las jugadas, contenidos tácticos. No podemos ir a jugar un partido, tras haber entrenado sólo tres días, después de haber estado un mes parados, es inviable.

castillayleonesdeporte.com: entonces crees fundamental un periodo razonable antes de comenzar de nuevo a competir.

Félix: habría que hacer una valoración individualizada, trabajos específicos, para que cada uno llegase lo mejor posible. Al menos dos semanas.

castillayleonesdeporte.com: no te va a faltar trabajo.

Félix: ni ahora. Sigo en contacto con ellos, les envío rutinas, depende de la edad, la posición, peso. Todos son diferentes, cada uno tiene sus necesidades.

castillayleonesdeporte.com: y nutricionalmente, cómo afecta.

Félix: a lo largo de la temporada lo teníamos más controlado. Ahora ellos son conscientes de que se tienen que cuidar. Que ganen algo de peso, y pierdan masa muscular es inevitable. Por lo que hablo, y me preguntan se están cuidando.

Muchos son los interrogantes de cara al reinicio de las competiciones, entre ellas el tono físico de los deportistas.