Foto: hixpania.es

Esta semana se presentaba el cartel de «Hixpania Hard Enduro 2020». Un evento que cumple cinco años y que se ha convertido en un imprescindible tanto para los amantes de los vehículos de dos ruedas como para los que tan sólo quieren pasar un buen día.

Hablamos con Fran Rico, uno de los dos fundadores de este evento:

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Qué actividad realizáis en Palencia?

En Palencia hacemos «Hixpania Hard Enduro» que es uno de los ocho eventos de la modalidad de moto de campo más grandes de todo el mundo. Además, este año va a ser la prueba final del Campeonato del Mundo de Enduro, y básicamente la actividad del evento en España gira entorno a dos ideas; una es la Historia medieval de Castilla y León y el entorno de Aguilar de Campoo, y la segunda es la moto de campo.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Por qué Hixpania?

El nombre viene de las monarquías hispánicas de aquella época. Con el Castillo de Aguilar de Campoo, la plaza castellana, todo el románico que hay, todo eso lo fusionamos con el deporte de motor; la letra x del «Hixpania» viene de extremo. Es una manera de que tanto la gente que viene a competir, como la que viene a verlo, pueda disfrutar también del turismo, del entorno y de la gastronomía. Más que un evento solo deportivo es un evento de «turismo deportivo».

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Cómo surgió la idea de realizar esta actividad?

Surgió porque los dos fundadores del evento, que somos Enrique Caballero y yo, Fran Rico, competíamos en la modalidad y nos dimos cuenta de que en España no existía ningún evento internacional de estas características. Además, ambos nos dedicamos a la comunicación y a los eventos, así que a la hora de poder ver cual era el valor diferencial de este evento en España, en comparación con otros países, nos dimos cuenta de que era eso, la historia de España.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Y por qué de todos los sitios posibles elegisteis Aguilar de Campoo?

Porque el lugar reúne unas condiciones óptimas y porque además Enrique Caballero es de allí y él llevaba 10 años organizando ya cosas allí, en este caso carreras de deporte base. También creemos que Aguilar de Campoo está muy bien comunicado, está cerca de Santander, Burgos, Valladolid, Palencia, Madrid está a tres horas…, creo que para hacer un evento internacional reunía todos los alicientes.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Cuánta gente participa en esta actividad?

Competidores superamos siempre los 300. La gente que viene a competir viene de todas parte del mundo, el año pasado había gente de 16 o 17 países. Pero además, tenemos unos 20.000 o 22.000 espectadores, gente de República Dominicana, de Brasil… de todas partes del mundo.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Así que también es una muy buena manera de poner a Aguilar de Campoo en el mapa…

Sí y no sólo a Aguilar, también a Palencia, a Castilla y León y a España… ¡o al menos lo intentamos!. De hecho, ayer publicamos el cartel oficial con las fechas del 2020 y entre esta semana y la que viene, todo el alojamiento de la zona se reserva, los alojamientos están completos esos días.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Cómo podemos animar a la gente que no conoce esta actividad a que se acerque a verlo?

Lo que tiene este evento es que más que una carrera es un espectáculo. A ti no te tienen que interesar las motos o no tienes porqué saber nada del mundo del motor, pero el evento hace que cualquier persona que esté fuera del mundo del motor, le guste. No es sólo competición, tienes servicios para disfrutar de ese espectáculo. Por ejemplo, hay gradas, tenemos servicio de gastronomía bastante potente, damos regalos a la gente que va a verlo, tenemos pantallas gigantes, hacemos actividades para la gente que se acerca que no sólo tienen que ver con las motos, tenemos autobuses que te llevan hasta el recinto desde diferentes parkings… Es más un «parque de atracciones» que una carrera en sí.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Osea que es una actividad recreativa a la que podemos invitar a cualquier persona a que se acerque y pase un día agradable y no sólo viendo carreras de motos, ¿no?

Efectivamente, es pasar el día y que el evento te envuelva. Por ejemplo, en el centro del pueblo, en Aguilar, montamos una de las carreras en plena plaza. Hacemos también «Hixpania Oasis» que es una carpa gigante en el centro del pueblo en la que tocan los músicos locales mientras llevamos a pilotos a firmar autógrafos… Es un evento que trata de envolver al que viene a verlo.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Habéis notado que cada vez más gente se acerca a estas actividades?

Sí, mucho. Esta va a ser la quinta edición, el primer año tuvimos unas 5000 personas y este año, el cuarto, hemos tenido cuatro veces más, más de 20000 visitantes. Además, también lo notamos en el impacto que tiene lo que hacemos, por ejemplo, el año pasado el vídeo más visto de la prueba tiene más de 12 millones de reproducciones en facebook. Cada vez tiene más interés para el público y creemos que aún tenemos mucho margen de crecimiento.

En el año 2020 el evento será los días 9, 10 y 11 de octubre y se celebrará el quinto aniversario de esta carrera que cada día acoge a más personas, sean o no aficionadas al motor. Una manera de ocio diferente que, seguro, no defraudará. Os dejamos un vídeo en el que podéis ver lo que ha sido este año el «Hixpania Hard Enduro»: