Durante la actividad arqueológica preventiva vinculada al proyecto de ampliación del centro de tratamiento de residuos se documentaron al menos 50 estructuras de distintas dimensiones a las que se asocian elementos cerámicos y metálicos de inicios de la Edad del Bronce.

La Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia ha mantenido reunión este jueves por videoconferencia, bajo la presidencia del delegado territorial, José Mazarías, y, entre otros asuntos, ha autorizado la excavación arqueológica en área abierta del yacimiento de la Prehistoria reciente identificado en la parcela afectada por el proyecto de ampliación del centro de tratamiento de residuos de Los Huertos.

En los trabajos de control arqueológico llevados a cabo hasta el momento se han identificado al menos 50 estructuras de distintas dimensiones excavadas en el terreno natural (hoyos de poste, cubetas/silos, posibles fondos de cabaña rehundidos), a las que se asocian algunos elementos cerámicos y metálicos, con cronología de inicios de la Edad del Bronce. No ha sido posible aún delimitar la zona de extensión del yacimiento, que parece de grandes dimensiones. Solo se ha intervenido en la zona central de la parcela, donde se produce una notable concentración de hallazgos.

La Comisión de Patrimonio considera imprescindible la excavación autorizada hoy, en la que se va llevar a cabo el desbroce mecánico de la cobertura vegetal desde las bandas exteriores del yacimiento hacia su zona nuclear, con el fin de conocer los límites del área de dispersión de estructuras, y la limpieza manual y excavación de las estructuras y niveles arqueológicos para documentarlos.

Por otra parte, en Nava de la Asunción, se ha autorizado la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada a un proyecto de instalación solar fotovoltaica. Se va a realizar la prospección arqueológica intensiva y de cobertura total de los terrenos afectados por el proyecto de instalación de la planta fotovoltaica, ubicados en las inmediaciones de la villa romana de Matabuey, y la excavación mecánica de 11 bandas de comprobación estratigráfica y arqueológica de 10 metros cuadrados cada una, sobre las líneas de cimentación proyectadas para la sujeción de las placas solares.

En Torre Val de San Pedro, también se ha autorizado la actividad arqueológica vinculada a la segunda fase del proyecto de obras de infraestructura de la zona de concentración parcelaria de este municipio. Se va a realizar una actuación arqueológica de tipo preventivo, consistente en la prospección sistemática y de cobertura total de las áreas afectadas por las obras de infraestructura más una banda de protección de 50-100 metros, con el fin de determinar las incidencias de tipo arqueológico que pudieran producirse y definir las medidas correctoras precisas.

Restauración del altar de la iglesia de la Virgen de la Peña de Sepúlveda

En otro punto del orden de día de la sesión de hoy, la Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado la restauración de la mesa de altar de la iglesia de la Virgen de la Peña, en Sepúlveda. El templo está declarado Bien de Interés Cultural desde 1931.

La mesa de altar en la que se va a intervenir se encuentra en la cabecera de la iglesia delante de un retablo barroco del siglo XVIII, dedicado a la Virgen de la Peña. La actuación proyectada persigue devolver la estabilidad a este elemento, consolidando el soporte y fundamentalmente la capa de policromía que presenta numerosas lagunas y faltas de asentamiento.

La restauración se considera necesaria ya que la mesa de altar es el elemento central que se encuentra en primera línea visual al contemplar el retablo y su estado de conservación actual es de notable deterioro.

Rafael Ruiz, nuevo comisionado de Patrimonio Cultural de Segovia

El delegado territorial ha dado la bienvenida a la Comisión Territorial de Patrimonio a Rafael Ruiz Alonso, nuevo miembro de la Comisión que ha asistido por primera vez a la sesión de este órgano colegiado, tras su nombramiento como comisionado de Patrimonio Cultural de Segovia, en calidad de persona experta y de reconocido prestigio en cuestiones concernientes al Patrimonio Cultural.

Doctor en Geografía e Historia, académico de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y experto en esgrafiado, Ruiz Alonso, de larga trayectoria en el ámbito de la cultura, la investigación y la docencia, es además responsable de la actividad cultural de la Fundación Caja Segovia y director del Torreón de Lozoya-Museo de la Fundación Caja Segovia.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter