El pasado 5 de mayo, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) comenzaba la apertura del plazo para que los futbolistas de Segunda División B Tercera pudieran presentar reclamaciones o denuncias por las cantidades que les adeuden los clubes.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

En el caso de Segunda División B, el 28 de mayo es la fecha límite para la presentación de las mismas ante la Comisión Mixta AFE (Asociación de Futbolistas Españoles)-2ª B de las cantidades adeudadas y vencidas al 31 de mayo de 2021.

Uno de los clubes que está bajo el punto de mira es el Burgos CF, que ya fue denunciado por varios jugadores en el pasado curso, y que en la presente temporada, tras las reclamaciones de la primera plantilla y cuerpo técnico ante, “la situación de extrema dificultad económica que lleva atravesando el club desde hace meses como consecuencia de los constantes incumplimientos por parte de los propietarios”, está en el punto de mira.

A la plantilla y cuerpo técnico del equipo blanquinegro se les adeudan las nóminas de abril y la de mayo, próxima a vencer, además de las primas fijadas por el ascenso. El último día para denunciar las cantidades cuyo vencimiento de pago se produzca a lo largo de junio será el 24 de ese mes.

Consecuencias del impago

El procedimiento concluye con una resolución en la que la Comisión Mixta se pronuncia. En caso de que exista deuda por parte del club/SAD, se informa sobre su existencia e importe y también se establece la obligación de éste de efectuar el pago en un plazo determinado. Entonces, se advierte al club/SAD de los efectos que se producirán como consecuencia de incumplir esta resolución. Estos pueden ser desde la suspensión de servicios federativos al club/SAD deudor no pudiendo, entre otras cosas, tramitar licencias federativas de futbolistas hasta el pago de las cantidades aprobadas, e incluso la propuesta a la RFEF para que cautelarme impida su participación en la categoría deportiva en la que podría hacerlo, permitiendo su intervención en la inmediata inferior.