El Presidente de Perfumerías Avenida, Jorge Recio. Foto: @CBAvenida

El Perfumerías Avenida quiere que Salamanca albergue la final de la Copa de la Reina de Baloncesto femenino de 2019. El equipo charro pide a la Federación Española de Baloncesto que reconozca a una afición que abarrota su cancha, acompaña a su equipo allá donde juega, desplazándose en masa donde se han celebrado los torneos de Copa, a la vez que el conjunto es el mas laureado de la competición.

Fue en 2009 cuando Salamanca acogió la edición de la Copa de la Reina de ses año. Por ello, todos a orillas del Tormes confían en celebrar ese décimo aniversario como anfitriones de la próxima edición, la número 57, que tendrá lugar del 28 de febrero al 3 de marzo de 2019.

Para conocer de primera mano el estado de la solicitud y la situación deportiva del equipo salmantino, castillayleonesdeporte.com ha hablado con el Presidente de la entidad Jorge Recio.

castillayleonesdeporte.com ¿Cómo se presenta la candidatura del Perfumerías de cara a la organización de la próxima edición de la Copa de la Reina?

Jorge Recio: Llevamos solicitándolo ininterrumpidamente los últimos cinco años. Somos una afición numerosa, 2500 abonados, que llena siempre el pabellón. Llevamos dos tripletes consecutivos (Liga, Copa y Supercopa), hemos sido campeonas de Europa. Además el Perfumerías Avenida es el vigente campeón del torneo.

las federaciones deben de fijar su labor en el deporte base y no organizar campeonatos profesionales de este tipo

castillayleonesdeporte.com En 2019 se cumplirán 10 años desde que Salamanca acogió este torneo. Sería un bonito aniversario, ¿Verdad?

Jorge Recio: Nuestra afición se ha desplazado a todas las competiciones coperas en las que ha participado el equipo. Creemos que la afición de Salamanca se merece poder disfrutar en casa de este torneo. Confiamos en que la Federación premie el proyecto deportivo de tantos años, y de una ciudad volcada con la competición. Hace tres años hicimos el 25º Aniversario en la máxima categoría de Liga Femenina, teníamos mucha ilusión en celebrar el aniversario con la disputa de la Copa en Salamanca, pero la decisión de la Federación fue otra, designar a Girona. La organización de 2009 fue todo un éxito, sin embargo este va a ser el último año que vamos a optar a ella, nos vamos desesperanzando,

castillayleonesdeporte.com ¿Qué otros equipos se han interesado por celebrar esta edición?
Jorge Recio: Hasta mañana miércoles a las 12h. todavía queda plazo para entregar la documentación , pero parece que sólo Vitoria y Salamanca están interesadas. Además se da la circunstancia que ha sido la Federación Vasca, la que ha solicitado la organización, y no el Club local, el Araski.

castillayleonesdeporte.com El club ha organizado una importante campaña, que ha implicado a toda la ciudad, dando mucha importancia a las redes sociales ¿cómo ha ido?
Jorge Recio: Estamos en el siglo XXI y hay que aprovechar estas armas. La respuesta ha sido contundente, de grupos políticos, aficionados, asociaciones…, se ha vinculado todo el mundo. El equipo es muy querido por la gente, no olvidemos que somos “Medalla de Oro” de la Ciudad de Salamanca, llevamos muchos años de trabajo. Tenemos que agradecer todos los apoyos que hemos recibido.

castillayleonesdeporte.com ¿En qué posición estamos? ¿Tenemos opciones reales?
Jorge Recio: Es el Comité Ejecutivo de la Federación de Baloncesto el que se reúne mañana para tomar la decisión. En los últimos años han tenido más suerte las Federaciones que los clubes que lo han solicitado. En nuestro caso lo solicita Perfumerías Avenida, con el apoyo de la Federación de Castilla y León, vamos de la mano. En el caso de Vitoria es la Federación Vasca la que lo pide, con el apoyo del Club. En los últimos años sólo Girona, hace tres, lo consiguió. Tradicionalmente la Copa la organizaban los clubes, pero en los últimos años lo hacen las federaciones, algunas con mucho potencial, creemos que las federaciones deben de fijar su labor en el deporte base y no organizar campeonatos profesionales de este tipo.

castillayleonesdeporte.com ¿Qué criterios sigue la Federación para designar Sede?
Jorge Recio: En alguna ocasión ha sido a dedo, en esta edición se reúnen diez miembros de la Federación, y de allí saldrá la decisión, no se conocen los criterios. Es una competición que organiza la Federación Española de Baloncesto, son sus normas, y debemos acatar el resultado aunque no nos guste.

castillayleonesdeporte.com Este miércoles se cierra el plazo, cuándo conoceremos la decisión de la Federación.
Jorge Recio: El plazo de cierra mañana a las 12, y la reunión comienza a las 16:30, la decisión se comunicará a lo largo de la tarde.

castillayleonesdeporte.com En lo deportivo ¿cómo se presenta la temporada?
Jorge Recio: En España intentaremos hacer “el más imposible todavía”. Hemos ganado ya la Supercopa, intentaremos estar lo más alto posible en Liga y Copa. Cada vez es más complicado; llegar una vez y ganarlo es difícil, pero tantas finales seguidas, Copa, Supercopa, Liga…cada vez es más complicado, en algún momento se romperá la racha…esperemos que no sea esta temporada, nuestro objetivo es competir en todo.

castillayleonesdeporte.com El miércoles debut en Turquía ante un potente rival…
Jorge Recio: La competición europea es un mundo aparte, hay grandes equipos, especialmente rusas y turcas, lucharemos por quedar lo más alto posible, a ver si podemos dar la sorpresa en algún cruce y llegar lejos, pero es complicado. Las dos últimas temporadas hemos estado a punto de entrar entre los cuatro mejores equipos de Europa. Intentaremos mejorar el resultado del último año. A luchar por ganar todos los partidos de casa e intentar dar alguna sorpresa fuera.

castillayleonesdeporte.com El Perfumerías lleva 13 años consecutivos disputando la Euroliga, está más que acostumbrado a ganar la liga y todo esto haciendo que parezca fácil. ¿Qué hay detrás?
Jorge Recio: Mucho trabajo, mucha ilusión y una afición portentosa. A partir de ahí esto es deporte. El año que nos proclamamos Campeonas de Europa, éramos a priori, el equipo más flojo, y logramos conquistar el título. Con una plantilla compensada, pueden darse sorpresas de este tipo.

castillayleonesdeporte.com Para finalizar el tema económico ¿cómo está en la élite un equipo de una ciudad media como Salamanca?
Jorge Recio:El presupuesto lo aporta Perfumerías al 90%

castillayleonesdeporte.com ¿existe rentabilidad económica en ese patrocinio?

Jorge Recio: Esa rentabilidad estaría en números rojos, es la pasión y la ilusión de una familia, empezamos hace 18 años en un proyecto deportivo de mujer, aportando dinero, pero sin volvernos locos, muchos equipos han desaparecido por no medir los desembolsos económicos, hay que saber cuánto te puedes gastar.

Gracias al Perfumerías Avenida, Salamanca se ha situado en la élite del baloncesto femenino, español y europeo, y ahora espera poder celebrar todos sus éxitos organizando la próxima Copa de la Reina 2019.