@luisvegas84

Hablamos con Luis Vegas, entrenador del Infantil A de San Agustín y profesor en El Pilar. Su equipo se ha clasificado para jugar el Campeonato de España, que se jugará en Lugo desde el 9 al 15 de junio. Luis nos comenta sus impresiones para el torneo; el papel del entrenador en base; cómo ve el baloncesto nacional…

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Cómo afrontáis esta experiencia?

Luis Vegas: Pues con muchas ganas, mucha ilusión, y sobre todo para disfrutarlo. Ya que hemos llegado hasta aquí, creemos que hay que disfrutarlo, competirlo, y llegar hasta donde nos dejen.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Cómo consigue un colegio meterse entre los 32 mejores equipos de España?

Luis Vegas: Con mucho trabajo de muchos años. Es verdad que nosotros es la primera vez que lo conseguimos. El club no había conseguido nunca llegar a un Campeonato de España, pero llevamos trabajando muchos años para ello y, sobre todo, con este equipo. Es una generación que desde pequeñines, desde escuelas, que ya les entrenaba yo con Larry, ya destacaban. Hemos invertido todo lo que hemos podido y lo seguiremos haciendo, pero hay mucho esfuerzo de mucha gente. Este equipo ganó la liga alevin, la PequeCopa Nacional.

«La suerte que tenemos es que son amigos, aparte de ser un equipo, es un equipo de amigos que está luchando por lo mismo»

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Son chicos que son compañeros de clase, el sentido de pertenencia, ese ADN agustino, ¿juega en el partido?

Luis Vegas: Efectivamente, de nuestro equipo toda los jugadores excepto Juan, que estudia en el Lourdes, son alumnos de San Agustín, llevan jugando juntos desde que tienen cinco años, se conocen, son amigos, quedan los fines de semana… tienen un sentimiento de colegio, de club, que es una gozada.

Nosotros animamos siempre para que los chicos jueguen en su colegio,. con sus compañeros, para seguir creciendo, etc. Este es el claro ejemplo de que aparte de jugar con tu colegio, puedes ganar con tu colegio.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Cómo ves el grupo?, ¿qué posibilidades tenéis de clasificar?

Luis Vegas: Tenemos un grupo complicado, pero cuando llegas hasta aquí ninguno de los 32 va a ser malo. Nos ha tocado el Grupo A, con Real Madrid, Zaragoza y Benidorm. Madrid es inviable, ojalá que no, pero es muy complicado. Zaragoza les hemos visto y es un gran equipo, Benidorm lo mismo.

Confiamos porque al estar en los grupos de arriba, en los cuatro grupos de arriba, se meten los tres primeros. El primer partido contra Benidorm tenemos que salir a darlo todo porque de ganar, en un 80 o 90% estamos en octavos de final.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Que sentís al enfrentaros al Real Madrid?

Luis Vegas: Pues yo como entrenador no quería porque quieres llegar lo más lejos, y por tanto cuanto más tarde te enfrentes a equipos tan grandes y con ese nombre, pues mejor. Pero es verdad que mis jugadores desde antes del sorteo solo pedían al Madrid y al Barsa, que querían un grupo con el Madrid y el Barsa. Yo decía: bueno, ojalá no se cumpla lo que queréis. Pero es algo histórico para nosotros también.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Cómo se gestionan las emociones de un grupo de chavales de 13 años que van a jugar un Campeonato de España y están entre los 32 mejores equipos del país?

Luis Vegas: Es un grupo que es una maravilla. Comentaba el otro día Pablo Portillo el entrenador de Ponce que si algo podemos pedir a esta temporada es que no se acabe. Son muy niños todavía, son infantiles, pero sí que estas últimas semanas están muy nerviosos, entrenando se les ve que ya no dan el cien por cien por miedo a cualquier lesión.

La suerte que tenemos es que son amigos, aparte de ser un equipo, es un equipo de amigos que está luchando por lo mismo, que su objetivo es llegar hasta donde podamos y disfrutar del deporte, del baloncesto y pasarlo bien. El cuerpo técnico estamos encantados con su trabajo, con su esfuerzo, con la labor de las familias que están haciendo este año, que les mareamos muchísimo y están para todo.

«Hay que fomentar la competitividad, el respeto, los valores, la educación, la lucha en equipo, entrenar para ganar»

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Actualmente eres profesor y entrenador, ¿qué fue primero?

Luis Vegas: Sí soy profesor del Pilar. Yo empecé a entrenar cuando acabé el colegio con 18 años, ya llevo unos cuantos. Primero fue el baloncesto y luego lo otro.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM:  ¿Tenías claro que querías ser profesor?

Luis Vegas: Soy informático y lo de ser profesor fue a raíz de entrenar, de gestionar grupos, etc. Desde antes de acabar la carrera sabía que quería ser profesor.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Luis Vegas ha sido mejor alumno o profesor?

Luis Vegas: Alumno seguro que no (risas), alguno como yo no se si he aguantado. Trabajé en San Agustín y entrenaba a la vez allí. Eso me costaba un poco más gestionarlo, porque ir a dar clase a los mismos que entrenas pues es diferente, pero intentas hacerlo lo mejor posible. Este año reconozco que en lo que más volcado he estado es en mi equipo, en el colegio me lo perdonarán, ahora me voy una semanita, pero es en lo que más volcado he estado a tiempo completo, ni novia, ni amigos, ni nada, es a mi equipo, pero bueno, ha merecido la pena.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Qué aspectos tiene que potenciar un entrenador de base?

Luis Vegas: Los valores del deporte que tiene que haber en todos los deportes. Hay en algunos deportes que parece que se están perdiendo los valores, incluso de baloncesto. Últimamente veo partidos de chavales pequeños los sábados por la mañana, y me da pena ver familias voceando a árbitros, jugadores, entrenadores…

Hay que fomentar la competitividad, el respeto, los valores, la educación, la lucha en equipo, entrenar para ganar.

Es mi modo de verlo: hay que entrenar para ganar. Si pierdes hay que saber perder y dar la mano al rival, pero hay que enseñar que todo el esfuerzo que hacen es para ganar. No puedo decir a mis jugadores después de entrenar cuatro días a la semana dos horas que salgan ahí a participar, no. Les digo que participen otros.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Cómo se lidia con padres que son «entrenadores» en la grada?

Luis Vegas: Eso cuesta mucho. Llevo ya unos cuantos años sin entrenar a pequeñines. Creo que la mejor solución sería grabarlo y ponérselo luego por la tarde. Creo que unos padres que van a ver a niños pequeños a un polideportivo, a un campo de fútbol, tienen que animar y aplaudir ya no a sus hijos ni a su equipo… sino a los dos equipos.

Son diez niños o quince haciendo un deporte, pasándoselo bien, pasando la mañana del sábado y los padres tienen que estar apoyando, disfrutando y animando a que sigan haciendo eso. Los insultos que los dejen para Zorrilla o Pisuerga, que tampoco lo entiendo que lo hagan allí, pero con niños de ocho años me parece alucinante. Este año hemos tenido suerte y no hemos tenido mucho de eso.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Tus jugadores han conocido la mejor época del baloncesto español pero, ¿cómo se consiguió dar ese paso a potencia mundial?

Luis Vegas: Bueno yo creo que la generación de los junior de oro de Gasol, Raúl López, Calderón… Creo que estos años ha habido una revolución, no solo en el baloncesto español sino en el europeo. El jugar en la NBA y el tener jugadores en la NBA hace que tengas una repercusión mucho mayor. Creo que en España se están haciendo cosas muy bien; cantera; equipos LEB; ACB; que creo que están trabajando muy bien.

Me da pena cuando veo algunos Campeonatos de España junior y cadete, y veo equipos sin jugadores nacionales, equipos punteros. Me da mucha pena porque el futuro del baloncesto nacional tiene que estar en esos equipos y en jugadores nacionales. Creo que se está perdiendo fomentar la cantera nacional y apostar por otros jugadores, porque es muy fácil traerse jugadores con quince años, muy altos, de otro sitio. Pero si hemos llegado donde hemos llegado no ha sido por esos jugadores, ha sido por Gasol, Raúl López, Calderón, Llull, Sergio Rodríuez y otros muchos, Fernando Martín antes etc.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Ya tienes pensado algo para la próxima temporada?, ¿vas a entrenar más arriba?

Luis Vega: Vamos a acabar esta temporada que nos queda el Campeonato de España, y después como ganamos en Castilla y León los juegos de deporte escolar, nos vamos a Torremolinos del 19 al 24 a la Final Nacional. Cuando termine el 24, he puesto el último entrenamiento el 26 de junio para despedirnos. Vamos a cogernos vacaciones y ver como estamos (risas).

Hemos empezado a entrenar el 18 de agosto, van a ser más de diez meses entrenando sin parar todas las semanas, porque no hemos parado ni una semana este año.