@FCYLBM

Marcos Martínez ha llevado a los cadetes de Castilla y León al triunfo final en el Campeonato de España que acaba de finalizar en Valladolid. El técnico, de esta manera, se quita la espina del año pasado en Vigo, donde perdió la final ante Cataluña.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Lo primero, enhorabuena por el oro en el Campeonato de España. ¿Cómo te sientes después de conseguirlo?

Marcos Martínez: Muy satisfecho la verdad. Han pasado un par de días y todavía cuesta aterrizar de la experiencia. El aluvión de felicitaciones ha sido increíble y qué mejor que ganarlo en casa después de tanto trabajo y tanto esfuerzo, después de quedarnos el año pasado a un paso. Sabíamos que era complicado incluso llegar a la final, pero bueno,este año después de todo el trabajo no se nos podía escapar, y en casa acompañados por todo el público que estuvo todos los días desde el primer partido en la fase de grupos, cuartos, semis y final, en la que el pabellón estuvo abarrotado. Estoy muy satisfecho de todo el proceso y la consecución del campeonato.

“grandes personas que seguro tienen más éxitos en el futuro”

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: El año pasado al mismo cuerpo técnico que hoy es oro se le escapó la final, ¿cómo os levantasteis para volver a intentarlo? 

Marcos Martínez: Bueno pues el futuro era incierto, con el cambio de la dirección técnica no sabíamos si íbamos a seguir al frente de la misma selección. Si iba a respetarse el cuerpo técnico al completo… no sabíamos la idea que se tenía. La primera llamada de Malumbres es en agosto, creo recordar. Me dijo si estaba dispuesto a seguir con la misma selección y a seguir con el cuerpo técnico. Mi apuesta fue clara, el año pasado nos quedamos con la espina clavada y creo que el trabajo se hizo estupendamente y confiamos plenamente en Jacobo y Dani para continuar el proyecto. Sin ellos, nada de esto tendría sentido, porque nos hemos repartido todas las funciones de la selección que son muchas, y con su ayuda y su apoyo hemos conseguido este título.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Habéis sido muy superiores a casi todos los rivales, la gente iba especialmente ilusionada a ver al Cadete Masculino de Castilla y León. ¿Cómo se consigue forjar un equipo tan fuerte siendo los chicos de distintos clubs?

Marcos Martínez: La verdad que es complicado, cuando hablaba con los compañeros de las entrevistas, hace tiempo me preguntaban: ¿cuál es el objetivo del campeonato?, y siempre sueñas con lograr el oro y más en tu casa, pero yo les decía que era sacar el máximo rendimiento de los jugadores. Si te pones a analizar las selecciones es curioso, nuestra selección carece de cosas fundamentales; lanzamiento exterior; la corpulencia defensiva; tenemos gente no muy alta en comparación con la pasada y con poco peso, poca corpulencia. Entonces intentamos que nuestros sistema defensivo se adaptara a las  características del equipo. Las defensas abiertas para poner en problemas a todo el ataque a todos los grandes jugadores del País Vasco, Cataluña, Valencia.En ataque no teníamos lanzamientos exterior. ¿Qué hacían todos los equipos?, pues cerrarse atrás con 6:0. Y como más o menos lo sabíamos nos anticipamos. Nuestra propuesta era sacar a nuestros extremos que era una de nuestras mejores bazas; intentar el 1×1; abrir espacios; juego fluido; continuidades. Que todas las bolas llegarán a esos puntos fuertes que nosotros teníamos. Con esa idea fuimos progresando partido  a partido y aunque dices que ha habido mucha diferencia, ha habido partidos complicados. Incluso el de Navarra nos tocó ceder. Perdimos de un gol. Ante una Navarra muy peleona, la final sí, de diez goles. Pero las mentalidades en estas eliminatorias son complicadas. Incluso equipos muy buenos si ven que son incapaces de meter gol, que el rival mete gol fácil, que te roban el balón y salen en contraataque, mentalmente en una final es complicado levantarlo. Yo creo que a partir del minuto diez de la segunda parte cedieron y no pudieron remontar esa ventaja.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Cómo definirías a este grupo de jugadores?

Marcos Martínez: Extraordinario, son muy disciplinados, hay que decir que la categoría cadete no es fácil, porque son jugadores que empiezan a ser jóvenes, están en la edad de hacerse mayores. Hemos sido bastante serios con ellos, hemos metido mucha disciplina porque nosotros les teníamos en períodos cortos de tiempo y sabíamos que si no eran capaces de trabajar en sus clubs , por mucho que nosotros les exigiéramos a nivel técnico, táctico, físico en la selección, si no trabajaban en el club, difícilmente aguantarían las sesiones que les propondríamos. Ha sido una de las mayores complicaciones al hacer la selección, solo en la última convocatoria estuvimos con 16 jugadores, tuvimos que descartar a Thiago y a Pedro, y fue muy difícil, han estado apoyando en el campeonato. Los que se han quedado han sido extraordinarios a todos los niveles, grandes personas que seguro tienen más éxitos en el futuro porque se lo merecen.

“Hoy solo vale ganar, estamos preparados para ello, adelante”

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: En la semifinal contra Euskadi, tocó remar y remontar. ¿Cómo levantasteis el ánimo en los chicos al descanso?

Marcos Martínez: Al final yo también tenía miedo de esa competición preparatoria que nos ha faltado, esa competición en la que te pones por detrás, te ves en momentos complicados, y eso lo cogimos en competición, en la fase de grupos, contra Madrid que nos apretó muchísimo y contra Navarra, que no fuimos capaces de romper el partido, siempre fuimos empatados uno arriba uno abajo. Teníamos posesión a falta de veinte segundos y el empate nos valía. Preparamos el ataque para no perder el balón, para no dar opción al rival. Y bueno, Darío entiende que había que lanzar el balón, y ese partido que perdimos nos hizo también ver la realidad de que si no éramos disciplinados, no éramos ordenados y no prestábamos atención todos al cien por cien, podían pasar estas cosas. Fue un punto de inflexión para que todo el mundo estuviera concentrado al máximo.

Contra Euskadi, para mi era una de las más completas. Ataque, defensa, variantes, y en la segunda parte les cambiamos el sistema defensivo, les hicimos daño no supieron rehacerse a ese cambio, fuimos escalando hasta ponernos por delante y mentalmente ellos empezaron a perder balones, cedieron y conseguimos ganar de cinco goles.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Ganar una final por diez goles de diferencia es algo inusual, se veía que los jugadores estaban muy concentrados en el partido. ¿Cómo fue la charla previa a la final?

Marcos Martínez: Empezó por la mañana, a las 9:00 desayunamos y a las 9:20 pusimos el vídeo. Fue muy extenso,  45 minutos en los que Dani ponía la parte de su defensa y cómo atacarla, y yo proponía la parte de su ataque y cómo teníamos que defender para salir al contraataque. Hacíamos un análisis de los jugadores, principalmente del siete inicial, de cómo hacerles daño, de situaciones específicas, de cómo sacarles faltas en ataque. Desde que acabó la charla les dijimos que solo había que pensar en el partido, que estuvieran tranquilos que íbamos a estar apoyados, que la grada tenía que ser no una presión sino un apoyo, y que si confiaban en nosotros la final no se escapaba. Que tenían que confiar en todo lo que les decíamos y así fue.

En el vestuario una charla de motivación antes de un Campeonato de España no tiene mucho sentido y si no estás motivado en tu casa para jugar una final pues imagínate, la noche anterior fue larga, estuvimos cortando vídeo hasta altas horas y Dani hizo un vídeo de preparación de motivación que ahora sí puede hacer público donde se reflejaban imágenes del año pasado cuando perdimos la final. Mezclando esa final fallida con imágenes de nuestros deportistas de alto rendimiento. Fernando Alonso cuando tuvo un accidente y quedó campeón del mundo, de Rafa Nadal, de la selección de waterpolo cuando perdió y después consiguió ganar y alternaba imágenes con las de la semifinal. Cuando conseguimos ganar, de la unión del equipo, que vieran que era la única manera de llevarse el oro. Y el vídeo terminaba con un mensaje: “Hoy solo vale ganar, estamos preparados para ello, adelante”. Ese fue el último trozo que vimos antes de salir, poniéndonos las camisetas y empezó el partido y fue todo rodado.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM:Más allá de la medalla de oro, ¿qué es lo que más valora Marcos de este Campeonato de España de Selecciones Autonómicas?

Marcos Martínez: Sobre todo la experiencia que nos ha brindado esta oportunidad de hacerlo en casa de hacerlo con los nuestros. Del aprendizaje que nos ha valido en todas las facetas. Ha sido una gran experiencia que ha merecido la pena después de todo el trabajo realizado, de todo el tiempo que se invierte, todos los sacrificios que hay que hacer, es poco tiempo lo que se ve en una pista para todo lo que lleva detrás de preparación, la experiencia ha sido grandiosa y ojalá se repita en unos años.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Te veremos el año que viene de nuevo a los mandos de alguna selección de Castilla y León?

Marcos Martínez: No lo sé,a día de hoy estoy completamente agotado, me he vaciado y hasta junio, hay un tiempo para pensar, meditar, estar tranquilos, de ver partidos del mundial, que los que estamos enfermos de balonmano no podemos desengancharnos (risas). Pero sí, como entrenador hay que descansar un poco y el año que viene valorar , no solo depende de mi, depende del Director Técnico y la Federación. Tendremos que decidir y se meditará, esperemos que siga adelante.