Foto: facebook CB Zamora

Hablamos con Saulo Hernández Bris, entrenador del Aquimisa Laboratorios Zamora, que marcha en primera posición de la Conferencia Oeste de la LEB Plata, y que este domingo juega en el campo del HA Zornotza, segundo clasificado.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Primer partido del año 2019 y viajan a la cancha del HA Zornotza, segundo clasificado con las mismas victorias y derrotas que ustedes. ¿Cómo afrontan este partido?

Saulo Hernández Bris: Lo afrontamos con la ilusión de vernos en la clasificación arriba y conscientes de que Zornotza en su campo es un equipo tradicional en la LEB Plata, con un potencial grande, especialmente físico que tendremos que intentar parar.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM El encuentro llega entre fiestas navideñas, ¿Puede afectar de alguna manera?

Saulo Hernández Bris: Nosotros al habernos clasificado para la final de Copa, que se celebró en Alicante el 23 de diciembre, ha hecho que hayamos disfrutado de pocas, y la parte mala de no parar, tiene la positiva de que los jugadores no han perdido el ritmo en ningún momento, no han dejado de pensar en la competición, porque realmente no hemos parado ni un fin de semana.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM En la primera vuelta en su campo ganaron al Zonortza por 95-84, ¿El “más once” de ese partido es importante tenerlo en cuenta?

Saulo Hernández Bris: Evidentemente no es algo en lo que se piense de entrada para nada en el basket-average, pero sí que lo tendremos que tener en cuenta llegado el momento, porque en caso de que llegásemos empatados al final del año el average determinara quien termina arriba o abajo.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Se está demostrando que en esta competición jugar en tu campo te da un plus de cara a la victoria, ¿Para luchar por el ascenso hay que ganar en estos campos difíciles?

Saulo Hernández Bris: Bueno, lo que pasa que nosotros lo de luchar por el ascenso está por demostrar, nos hemos cansado todo el año de repetir, que estamos gratamente sorprendidos por la temporada que llevamos realizando y encantados de seguir disfrutando, pero siendo muy conscientes de que con el formato de competición que hay, el único objetivo es quedar entre los seis primeros, que te garantiza el poder luchar por el ascenso, y a día de hoy estamos simplemente a dos victorias del séptimo puesto. La ilusión que tenemos de ganar en Zornotza y que vamos a intentar por todos los medios, es  traernos la victoria, no  pensando en que ascendamos o no, sino en pasar el corte.

“Sí las diferencias de los jugadores es abismal, no se pueden conseguir milagros”

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Cómo llega el equipo a este partido?

Saulo Hernández Bris: En un principio la única baja confirmada será la de Luke Meikle que sigue en Estados Unidos tramitando los papeles del visado, y el resto de jugadores se encuentra en buen estado.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM La semana anterior dieron de baja a dos jugadores y ficharon a Walter Junior. ¿Siguen buscando refuerzos?

Saulo Hernández Bris: La verdad es que la plantilla es muy corta y estamos abiertos a ver que oportunidades da el mercado, con la capacidad económica que tenemos, ver si conseguimos incorporar algún jugador más, porque nos vemos que en cualquier situación en la que haya lesiones o problemas de cualquier índole,  y no contamos con un gran número de jugadores. No tenemos necesidad imperiosa de fichar pero si tenemos puestas la miras para en caso de que salga algo interesante podamos incorporarlo.

“mi padre lo fundó hace 40 años”

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Terminaron el año ganando al Marín Peixegalego, sobreponiéndose a la derrota en la final de copa ¿Este triunfo ha sido muy importante para usted y los jugadores?

Saulo Hernández Bris: Realmente ha sido importantísimo, porque no solo veníamos de perder contra Alicante en la final de Copa, sino que también en el partido anterior contra Estela, nos habían sacado un poquito de la cancha y había una sensación en el equipo de que no habíamos sido capaces de competir contra buenos equipos en las últimas jornadas, como si se nos hubiese escapado un poco la chispa que teníamos previamente, sin embargo en este partido contra Marín los jugadores hicieron un partido extraordinario, un encuentro que tiene muchísimo merito.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Después de dos temporadas donde no se empezaba bien, este año ha cambiado, y de momento son líderes ¿A qué se debe ese cambio?

Saulo Hernández Bris: La verdad no tengo una respuesta muy clara a esa pregunta, ojalá tuviese la razón identificada y entonces sería muy fácil decir lo que paso los otros años. Creo especialmente en el tema de la dinámica en el deporte colectivo es fundamental y nosotros hemos pasado de una sensación de que no éramos capaces de competir con nadie y que cualquier final apretado lo íbamos a perder a tener una sensación durante buena parte de estos meses a que si llegábamos a un final apretado íbamos a ser los ganadores, y esa confianza en el grupo hace que el nivel aumente de forma exponencial y jugadores y plantillas que en un principio no estaban llamados a estar en los puestos de arriba pues de repente aparezcamos ahí. A nivel de club no hemos cambiado ni en presupuesto, ni en más fichas. Así que no se te decir una razón, sino que son varias para lograr estar líder.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Cuál es el objetivo del club este año?

Saulo Hernández Bris: Entiendo que alguien que va líder puede sonar un poco de falsa modestia que el objetivo es luchar por la permanencia, la realidad es que estamos a solo dos derrotas de luchar por la permanencia, yo entiendo que podemos lograr estar en el grupo del ascenso y que a día de hoy ya no sería una sorpresa porque después de quince jornadas hemos demostrado que podemos estar ahí y también entiendo que sería súper normal perder algunos partidos. Nuestro objetivo sería sobresaliente pasando el corte entre los seis primeros y una vez pasado, sería luchar por el ascenso porque no queda otra, pero le realidad que ahora mismo el único objetivo es la permanencia.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Como entrenador que le parece más importante ¿El aspecto técnico o el psicológico? o ¿Los dos son importantes por igual?

El psicológico creo que es más determinante, dando por sentado que hay un nivel táctico y físico acorde a la categoría. Sí las diferencias de los jugadores es abismal, no se pueden conseguir milagros. En el deporte profesional el verdadero salto es aquel que esta psicológicamente  preparado para competir cada día.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Es su octava temporada al frente del equipo ¿Cómo se consigue esta estabilidad en un club? 

Saulo Hernández Bris: Es un club un poco peculiar, mi padre lo fundó hace 40 años, me he pasado toda la vida aquí, es un equipo semifamiliar, que nos hemos ganado el respeto del baloncesto por toda la trayectoria en todos estos años y que además se necesita de una persona que este dispuesta a sacrificar mucho para estar en este club por los problemas económicos que hay, nos dedicamos de una manera amateur en una competición profesional.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM  Como Jugador estuvo en varios equipos ¿Se llega mejor preparado a entrenador habiendo sido jugador?

Saulo Hernández Bris: Si, lo he pensado muchas veces que admiro a todos aquellos entrenadores que no han sido jugadores a un cierto nivel, para poder gestionar un vestuario y entender lo que pasa por la cabeza de un jugador, además el jugador de por si tiene ciertas características, todos somos muy egoístas, estamos pendientes de las comparaciones dentro del equipo a todos los niveles con los compañeros, si yo no hubiese sido jugador anteriormente me resultaría muy difícil entenderlas o anticiparlas, entonces la verdad es que admiro profundamente a todos los entrenadores que los son sin haber sido jugadores antes. Aunque yo no haya estado a un nivel altísimo en el baloncesto si por lo menos a uno en el que entender lo que es el baloncesto profesional.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Dos conferencias de 12 equipos cada una, y por cada conferencia los seis primeros lucharan por el ascenso y los seis últimos por no descender. ¿Qué le parece el nuevo formato de competición?

Saulo Hernández Bris: Yo creo que es un formato que tiene luces y sombras, porque realmente ahora vamos a ver en las últimas cinco jornadas de esta primera fase, partidos en los dos grupos donde los contendientes no tiene nada en juego, porque al arrastrarse solo los resultados de los que están en tu grupo, si juegas un partido en la penúltima jornada de un campeón contra uno que queda último y que saben que no va a servir para nada, pues le resta un poco de emoción. Por otro lado en esta primera fase los desplazamientos son más cercanos porque todos están en tu conferencia y que solo tengas a priori seis viajes largos en la segunda fase. Creo que tiene un emoción añadida en la primera fase porque te juegas el corte, porque 24 equipos estamos como locos por conseguir entrar.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM La afición es importante, ¿Cómo es la afición en Zamora?

Saulo Hernández Bris: La afición en Zamora se puede llamar latente, porque aquí ya hace muchos años, casi treinta, la afición al baloncesto tuvo un boom muy fuerte, era el deporte rey de la ciudad, el Ángel Nieto se llenaba cada sábado, y entonces hay mucha gente que recuerda esa época y le gusta, pero no ha vuelto a tener la sensación de querer volver al Ángel Nieto. sin embargo este año estamos viendo que ayudados por la marcha del equipo, las entradas están siendo mejores, el seguimiento pasivo que podemos llamar, de gente que no van al partido pero si están super preocupados por el club, siguiendo con interés las noticias, los resultados, las clasificaciones, eso ha mejorado mucho y lo notamos un montón. En lineas generales estamos contentos, siempre decimos todos lo equipos que nos gustaría más seguimiento pero somos conscientes de que cada día más la oferta de ocio que hay a todos los niveles, en la ciudad de Zamora y por internet, es incleíble, no se puede comparar a lo que ocurría hace veinticinco años, ahora puedes ver en alta definición el mejor partido de la NBA.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Llega el Día de Reyes, ¿Que regalo les pide?

Saulo Hernández Bris: Les pido salud para todo el mundo, porque es lo único importante, a partir de ahí cualquier cosa que venga a mayores pues fenomenal, pero creo que la salud es la única que debería importarnos realmente a todos.