Una obra de Tranche. Foto: armaga.com

La delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, ha inaugurado la exposición ‘Errantes y otras figuraciones’, con 58 obras de gran formato del artista leonés Esteban Tranche que albergará el Museo de León hasta el próximo 22 de mayo.

“Para mí es un privilegio volver a este museo que alberga tantos tesoros de la provincia y, además, en una semana tan especial en la que, con motivo de la celebración ayer del Día Internacional de los Museos, se realizarán tantas actividades culturales en los diferentes museos de la provincia”, ha señalado la delegada territorial.

Muñoz ha aprovechado la ocasión para señalar que “si hay un museo viviente en España es León, con un patrimonio cultural impresionante y por eso yo quiero invitar a todos los leoneses a que se acerquen a conocer todo lo que tenemos en esta provincia. Muchas veces vamos fuera y ponemos en valor lo de otros lugares sin llegar a conocer plenamente lo que tenemos aquí, así que insisto en que vengan al Museo de León y vean lo que custodia entre sus paredes y conozcan la obra de Esteban Tranche”.

Desde su renovación y reapertura en el edificio Pallarés (2007) el Museo de León alterna las exposiciones de tipo histórico con las que ofrecen una panorámica amplia sobre la creación de los más señalados artistas propios de la provincia.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo de León ha propuesto diversas actividades culturales que inciden en la necesidad de hacer más estimulantes e intensas las relaciones entre los museos y la sociedad que los ampara y a la que sirven.

Se ha abierto al público esta exposición, que se podrá ver hasta el próximo día 22 de mayo con visitas guiadas por el museo, pero además este museo provincial ha organizado varios talleres didácticos para niños y adultos, el VIII Concurso anual de fotografía, comentarios sobre piezas del museo por parte de alumnos de Historia del Arte de la Universidad de León  y recreaciones prehistóricas en vivo, todas gratuitas y con entrada libre hasta completar el aforo.

ESTEBAN TRANCHE

Esteban Tranche Fernández (Armunia, León, 1944) realizó sus estudios artísticos en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona y en la Academia de Venecia. Desde que finalizó su formación hasta la actualidad, su obra ha tenido una evolución muy coherente. La suya es una obra tan personal que todo lo que haya aprendido en el camino ha sido tamizado por su peculiar manera de representar las formas y colores.

Inició su andadura profesional en los años sesenta, marcados por el declive del informalismo y la aparición del grupo de creadores agrupados bajo el nombre de Nueva Figuración. Los planos de color que utiliza en sus inicios para crear las composiciones irán dejando paso a la línea, que a partir de la década de los ochenta será la que defina sus siluetas compartiendo protagonismo con el color. A partir de 1987 se interesa además por la escultura, tratando de llevar a ella esos mismos postulados.

El color es, por tanto, uno de los tres pilares sobre los que se asientan sus trabajos, junto a la línea y el espacio. “Sus obras son tan luminosas como el espacio donde se crean y los pigmentos tan frescos y vibrantes como en sus inicios. La composición se configura desde la tradición clásica, ordenada por la línea y la mancha. La línea, como contenedor del color y expresión del movimiento; el color, como línea delimitadora y mancha constante; y el valor expresivo del espacio, como elemento indispensable de la composición, sobre el que gravitan las ahora diluidas figuras en una agitación incesante”, señalan desde el Museo de León.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter