Diego Merino es el entrenador más laureado del VRAC en los últimos años. Temporada tras temporada suma títulos a un palmares que no para de crecer. Cuando los éxitos se acumulan, es necesario recordar los inicios para no pecar de soberbia.

Lisandro Arbizu, jugador entrenador por aquel entonces y el presidente del VRAC José Antonio Garrote, convencieron a un lesionado Merino para que se pusiera a cargo del equipo desde la banda. Al principio dubitativo pero después satisfecho, Merino cogió las riendas de un equipo que no ha parado de ganar y sentar cátedra en el rugby español.

Charlamos con él sobre el inicio de la temporada, los objetivos del equipo y el intenso mes de diciembre que se presenta con el derbi contra Chami, la preparación de las semifinales de Copa contra el Lexus Alcobendas y la final de la Copa Ibérica. 

CastillaYLeónEsDeporte: ¿Por qué ser entrenador de rugby? ¿Qué te llevó a los banquillos?

Diego: Una lesión, no fue muy premeditado. Cuando me lesioné me ofrecieron el puesto de entrenador, llevaba unos años en las categorías inferiores y di el paso.

El jugador tiene su función, su trabajo y cuando acaba el partido puede descansar y desconectar. El entrenador no puede desconectar y tampoco puedes participar desde la banda Desde la banda es más complicado que como jugador. No desconectas y tampoco puedes participar durante los ochenta minutos, trabajas  en los entrenamientos y luego dejas a los jugadores.

CastillaYLeónEsDeporte: ¿Tu mejor momento en los banquillos ha pasado o está por llegar?

Diego: Espero que esté por llegar. He pasado buenos momentos, hemos ganado títulos, se han conseguido cosas importantes y lo he disfrutado pero espero que los mejores momentos estén por llegar.

CastillaYLeónEsDeporte: ¿Cómo valoras el inicio de temporada del equipo?

Diego: Positivo. El año pasado nuestro comienzo fue más titubeante, perdimos algún partido. Eso pone en entredicho el trabajo y esta temporada no hemos tenido ese problema. Vamos primeros pero nos queda un mes muy interesante con la Final de Copa Ibérica, tenemos que jugar contra Salvador, Ordizia, las semis de Copa.

Jugamos contra equipos importantes para mantenernos ahí arriba pero todavía es pronto, esto es como se termina. Hemos empezado bien pero no quiere decir nada.

CastillaYLeónEsDeporte: ¿Qué objetivos tiene VRAC? ¿Solo vale el título?

Diego: Nuestro objetivo es estar en todas las finales posibles. De momento la Supercopa la ganamos, la Copa Ibérica estamos en la final gracias al trabajo del año pasado, en semis de Copa y líderes en liga.

Estamos bien y tenemos más cerca disfrutar de esas finales que es el objetivo que nos marcamos todas las temporadas.

«Ganar la Copa significa refrendar el trabajo bien hecho. Te motiva para seguir»

CastillaYLeónEsDeporte: ¿Cómo se preparan unas semifinales? ¿Varía algo la preparación de este mes que queda hasta ese partido?

Diego: Sabemos que es una final pero estamos en un mes muy intenso, lo prepararemos como un partido más. Tampoco tenemos quince días para prepararlo.

Se toma como un partido más, se trabaja como un partido más pero se sabe que es una “final”.

«Firmo el derbi en la final de Zamora si eso significa que nosotros la jugamos»

CastillaYLeónEsDeporte: ¿Dónde están las claves para poder ganar el partido y estar en la Final?

Diego: Alcobendas es un rival muy agresivo, que trabaja mucho en puntos de encuentro, contra ellos siempre hay que poner un poquito más de carne en el asador que contra otros rivales.

Sabemos que nos tienen ganas, tenemos que ser igual de agresivos que ellos, tener las mismas ganas. Siendo una semifinal en casa esperemos que la afición nos de ese plus de jugar en nuestro campo.

CastillaYLeónEsDeporte: ¿Verás la otra semifinal? ¿Firmas un duelo vallisoletano en Zamora?

Diego: No creo, normalmente hay muchas más cosas que hacer. Tenemos la final de la Copa Ibérica, la veré si es necesario pero en principio no creo que la pueda ver.

Sobre el derbi en la final si, por supuesto, porque eso significaría que hemos pasado. Me da igual jugar la final contra Salvador o contra otro equipo, lo importante es estar ahí.

CastillaYLeónEsDeporte: Por último, ganar la Copa para Diego Merino sería… 

Diego: La consecución de un título sirve para refrendar el trabajo hecho anteriormente y seguir trabajando para estar en otra final.

 

Tras el parón de selecciones la División de Honor recupera la actividad y esta jornada el VRAC Quesos Entrepinares recibe en su feudo al Ampo Ordizia. Un partido en Pepe Rojo en el que Merino y sus chicos apoyaran el movimiento «Movember» y tratarán de seguir invictos en la clasificación.