La delegada territorial en funciones, Clara San Damián, acompañada por el director provincial de Educación, Fernando Prada, y el equipo del Área de Programas, inauguró este lunes en las dependencias de CFIE (Centro de Formación e Innovación Educativa) la segunda edición de “Construyendo historias desde la ventana”, en la que participa toda la comunidad educativa de la provincia de Zamora, tanto alumnos como profesores, con el objetivo de potenciar el papel de la lectura desde todos los ámbitos, escolar, familiar y social.

Las actividades de “Construyendo historias desde la ventana” constan principalmente de ocho “cafés literarios” para el profesorado y cinco “charlas online con autor” para el alumnado. Todo ello con la participación de grandes escritores del panorama literario nacional e internacional como Lorenzo Silva, “Carmen Mola” o los autores zamoranos Mª Isabel Andrés Llamero, Luis García Jambrina y Yolanda Fidalgo; sin olvidarnos de Beatriz Osés y Chiki Fabregat; Charo Pita, Unpuntocurioso (Soraya Herráez y Rebeca Martín); Ledicia Costas o el cineasta Rodrigo Cortés.

Clara San Damián ha manifestado  en el transcurso del acto inaugural que “la lectura y la escritura son, sin ninguna duda, instrumentos fundamentales para la adquisición del conocimiento y para el aprendizaje a lo largo de la vida, por lo que, trabajar en la mejora de la competencia lectora debe ser un objetivo prioritario y tarea de todos aquellos que comparten la responsabilidad en la educación de los niños y adolescentes, comprometiendo a toda la sociedad, especialmente a las familias y a los centros educativos”. Además, ha destacado que “hay que agradecer el esfuerzo y el trabajo de todos los equipos educativos, tanto de la Dirección Provincial de Educación como de los centros escolares de toda la provincia, que hacen posible cada año que se ponga en marcha estas jornadas de fomento de la lectura”.

“Construyendo historias desde la ventana”  se enmarca en el programa de actividades a llevar a cabo con motivo de la celebración del Día del Libro en Zamora durante este mes y el próximo. En esta segunda edición contará con ocho “cafés literarios” dirigidos al profesorado en los que van a participar nueve grandes escritores del panorama literario nacional e internacional. Además, se celebrarán cinco “Charlas online con autor” en las que el alumnado de todos los niveles educativos de la provincia podrá hablar de lectura y escritura con algunos de los más grandes lectores y escritores.

Programa:

21 de abril de 2022 – Unpuntocuriosos

Charla online para alumnos: 10:30h a 12:00h – Microsoft TEAMS

“Regalo sorpresa”.

Celebración “Día del Libro 2022”: 21 de abril de 2022 – Lorenzo Silva

Café literario: 17:00h a 18:30h – Salón de Actos del “Campus Viriato” en Zamora.

“Leer (y leemos) para ser capaces de escribir (nos) el futuro”.

26 de abril de 2022 – Mª Isabel Andrés Llamero

Café literario: 17:00h a 18:30h – CFIE Zamora y Microsoft TEAMS

“Una grieta en la mirada. Necesidad y práctica de la poesía en clase”.

28 de abril de 2022 – Yolanda Fidalgo

Charla online para alumnos: 12:00h a 13:00h – Microsoft TEAMS

“No te rindas”.

Café literario: 17:00h a 18:30h – CFIE Zamora y Microsoft TEAMS

“Novelar la realidad”.

3 de mayo de 2022: Ledicia Costas

Charla online para alumnos: 10:00h a 13:00h – Microsoft TEAMS

“Leer me da vidas”.

Café literario: 17:00h a 18:30h – CFIE Zamora y Microsoft TEAMS

“De mi escritorio a las aulas, una odisea en el espacio-tiempo”.

5 de mayo de 2022: Rodrigo Cortés

Café literario: 17:00h a 18:30h –Microsoft TEAMS

“De cine, música, literatura y podcast”.

9 de mayo de 2022: Charo Pita

Charla online para alumnos: 10:00h a 13:00h – Microsoft TEAMS

“A vueltas con los cuentos”.

12 de mayo de 2022: Luis García Jambrina

Café literario: 17:00h a 18:30h – CFIE Zamora y Microsoft TEAMS

“Érase una vez Zamora: lectura, escritura, literatura”.

Café literario: 17:00h a 20:00h – Teatro Ramos Carrión de Zamora.

“La bestia de la ignorancia. La lectura como forma de educación”, a cargo de Carmen Mola: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, ganadores del premio Planeta 2021 con su libro “La bestia”.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter