Foto: CBT

La LEB Oro está en un momento de extrema incertidumbre. Los equipos no saben cuándo comenzarán la próxima temporada, ni con cuántos aficionados podrán contar en los pabellones, ni si la FEB reducirá las condiciones.

En esta tesitura muchos equipos aún no se han decidido a moverse en el mercado de fichajes y los que lo han hecho van con pies de plomo.

Es esta situación hablamos con Jorge Elorduy. El técnico del UBU Tizona nos habla de la situación de los recién ascendidos y de su visión de la próxima campaña:

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM En la situación en la que estamos, ¿cómo abordáis la preparación de la nueva temporada en la LEB Oro?

Un poco con toda la incertidumbre que hay. No sabemos cuándo se empieza, con cuántos equipos contamos… pero, aun así, nosotros estamos trabajando en la renovación de jugadores y viendo qué hay en el mercado.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM De momento el mercado de la LEB Oro se está moviendo muy poco, también debido a esa incertidumbre de la que nos hablas, pero vosotros ya contáis con dos jugadores. ¿Tenéis una idea clara de cómo confeccionar la plantilla?

Queremos conservar un bloque grande de jugadores de los que han jugado con nosotros el año pasado y a partir de ahí queremos dotar al grupo de un poco más de experiencia en la categoría. Queremos buscar en el mercado algunos jugadores, no contrastados, pero sí que tengan experiencia en la LEB Oro y puedan ayudar al resto.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Habéis ascendido en un año muy complicado, ¿cuáles son los objetivos del club para la próxima temporada?

En principio queremos tratar de asentar al club en la LEB Oro. Volvemos a una categoría en la que el club ha estado muchos años pero, actualmente, hemos perdido la estructura y ahora lo que queremos es volver a asentarnos, sentar una base, crear una estructura potente y después, en unos años, estar en disposición de dar pasos adelante.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Tú que has estado en equipos de ambas categorías, ¿ves mucha diferencia entre la LEB Plata y la LEB Oro?

Sí, la verdad es que veo mucha diferencia sobre todo a nivel de estructura de club. En LEB Plata los equipos, en muchos aspectos, son amateurs. A nivel de plantilla y cuerpo técnico son equipos profesionales, pero después, todo lo que rodea al staff y la estructura del club no, eso en la LEB Oro mejora bastante. Creo que en Oro se tienen mejores jugadores, pero también los clubes en sí, por eso creo que es algo importante que nosotros también tenemos que conseguir.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Se habla de que la próxima temporada apenas van a poder acceder 500 abonados a los partidos, ¿os afecta mucho esta medida?

Sí, mucho. Pero ahora mismo todo es incertidumbre. No sabemos cómo vamos a llegar a estar en septiembre u octubre cuando comience la competición. Es muy difícil hacer un planteamiento de cómo van a estar las cosas así que por ahora nos centramos en lo que sabemos y ya iremos viendo cómo viene lo demás.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Esta situación de crisis afecta a todos los equipos de LEB Oro prácticamente por igual, ¿crees que la liga podría igualarse?

Creo que esto del COVID va a hacer que algunos clubes tengan problemas. Aquellos que vivan de abonados o taquilla y los que dependan de un patrocinador privado, o incluso público, tendrán que tener este año una rebaja presupuestaria. En esto hemos sufrido todo el mundo y es muy difícil pensar en invertir dinero en el deporte así que creo que ahora mismo la liga tiende a tener una pequeña reducción.