selección CYL
Uno de los partidos de la selección de Castilla y León

Hace tres semanas la Federación de Fútbol de Castilla y León (FCYLF) hacía pública la convocatoria para los entrenamientos de la selección UEFA de Castilla y León. En la lista se encontraban seis futbolistas del Zamora CF.

Renuncia

El club zamorano anunciaba que ninguno de los convocados: Coque, Juanan, Escudero, Asiel, Piña y Carlos Ramos, acudirían al primer entrenamiento de la presente temporada que se celebró el miércoles, 16 de octubre, en Toro. El club en todo momento habló de una decisión personal de los jugadores, aunque de igual manera alababa su compromiso con el Zamora.

Sanciones

La desobediencia de los jugadores del equipo rojiblanco, podría haber acarreado la  privación de ficha federativa hasta por cinco años. La apertura de expediente a los seis jugadores zamoranos, que se negaron a acudir con la selección autonómica, parece que va a quedar sin sanción, al ser la primera desobediencia.

Profesionalización

Ante estas circunstancias, a finales de octubre el Zamora CF decidió hacer ficha profesional no sólo a los seis jugadores convocados para el entrenamiento de la Selección UEFA, sino a otros seis más, completando así todas sus fichas, dieciocho, como profesionales, blindando así su participación en cualquier combinado autonómico, selecciones en las que los jugadores deben tener la condición de “aficionados”.

Enfrentamiento

Ninguna entidad se ha manifestado al respecto, pero  la “jugada” del Zamora no ha gustado en la Territorial.

Malestar en los clubes

Aunque no se hace público, es un secreto a voces, que para muchos de los equipos de Castilla y León, supone un importante trastorno ceder jugadores a la Selección UEFA. Por un lado provoca la ausencia de jugadores en los entrenamientos con sus respectivos clubes, y por otra éstos, se exponen a perder por lesiones a alguno de sus jugadores más importantes, además de sobrecargar de partidos a los mismos.

Antecedentes Real Burgos 

Esta temporada la competición en el Grupo VIII consta de 21 equipos al cumplir la Territorial el auto judicial, que obligaba a la inclusión del Real Burgos, C.F., SAD, en la competición.

Esta es una medida que parte de la demanda interpuesta por el Real Burgos C.F., que está referida al aplazamiento del encuentro de liga del Grupo VIII de Tercera División de la temporada 2017/2018, Real Burgos C.F Arandina C.F., que se disputó el 1 de mayo, considerando el Real Burgos, que la Arandina C.F. debería haber disputado el encuentro en la fecha inicialmente prevista, aunque se viera privado del concurso de tres futbolistas, que estaban convocados con la Selección Regional. Según se ha entendido,  hasta el momento por los juzgados, la convocatoria de jugadores por parte de cualquier selección, no implica el aplazamiento de ninguna jornada, ni alterar el calendario inicialmente aprobado.