Foto: Prensa CR La Vila

La Liga de División de Honor completó una trepidante penúltima jornada, la decimoquinta del campeonato, con cinco encuentros en los que los aficionados disfrutaron de un rugby de muchos quilates. El Salvador reafirmó su liderato el sábado en casa del CR La Vila en un encuentro loco, mientras que en el Baldiri Aleu Unió Esportiva Santboiana y Lexus Alcobendas Rugby no se guardaron nada en su lucha sin cuartel en pos de la segunda plaza. Al final salió cara para el decano del rugby patrio, que pugnará en la jornada definitiva con el Chami por acabar al frente de la temporada regular.

En San Amaro, Aparejadores Burgos- y AMPO Ordizia firmaron unas tablas (22-22) no exentas de emoción hasta el último suspiro, cuando los del Goierri lograban equilibrar el luminoso, ya con el tiempo de juego superado. El VRAC aprovechó el pinchazo de los burgaleses para recortar hasta un punto su desventaja gracias a un victoria con bonus sobre el CP Les Abelles que deja abierto el último pasaje para los playoffs.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

El infalible golpeo lejano de Lander Mujika volvió a sumar puntos para el AMPO Ordizia, esta vez en el campo del Aparejadores (22-22). El apertura vasco entabló un duelo sin cuartel con su homólogo castellanoleonés, Tomás Carrió, quien había adelantado a los burgaleses con tres golpes de castigo convertidos en el primer acto, que el tres cuartos ordiziarra se encargó de neutralizar en el arranque del segundo período. El intercambio de golpes siguió su curso, incluyendo los posados de Alain Araña (Ordizia) y Francisco Javier Alonso, éste último para Aparejadores, antesala del segundo capítulo de la confrontación particular entre Carrió y Mujika, resuelta en tablas por mor de un golpe de castigo transformado por el guipuzcoano con el tiempo ya cumplido.   

Por su parte el VRAC sacó provecho del pinchazo en casa de los burgaleses para recortar a un solo punto su desventaja gracias a su inapelable triunfo, bonus ofensivo incluido, sobre el CP Les Abelles (37-12). El actual campeón de la DH mostró su mejor versión en un encuentro en el que tenía la obligación de sumar el máximo de puntos posible si es que quería llegar a la jornada final con opciones reales de meterse en la lucha por el título que aún ostenta. Sus cinco posados (Gabi Vélez, Álvar Gimeno, De la Lastra, Mkhabela y Moala) y una actuación uniforme a lo largo de los 80 minutos bastaron para superar con claridad a los valencianos, que saltaron al césped del Pepe Rojo con la tranquilidad de saberse ya un año más en la elite del rugby nacional después de la derrota de La Vila en la tarde del sábado.

El Salvador salió airoso de su visita sabatina a El Pantano luego de superar al CR La Vila (34-42) en lo que fue una auténtica bacanal de posados (hasta once hubo en total) que, curiosamente, abrió el cuadro alicantino al cuarto de hora por medio del argentino Julio Boggero, culminando con acierto un largo pick and go de la delantera local tras una brillante acción ofensiva de Juan Pablo Demergasso. El líder tardó diez minutos en recomponerse, pero a partir del ensayo del joven ala Pablo Alonso Villalobos y la pertinente conversión de un incontenible Sam Katz (seis de seis y dos marcas), ya no cedería los mandos del encuentro.

El 5-14 con el que se llegó al descanso fue la antesala de un interminable intercambio de golpes entre dos equipos que evidenciaron importantes lagunas defensivas, que hicieron posible la consecución de posados en cascada. El Chami dejó el duelo visto para sentencia tras el decimoquinto ensayo de Miguel Lainzmáximo artillero de la DH, a seis minutos de la conclusión. Sin embargo, el poderoso arreón final de los de Joe Mamea, con sendas marcas en el descuento, dejó a los de Villajoyosa a un solo punto de conquistar el bonus defensivo.