Foto: @RugbySantander

El VRAC saldó con cinco puntos y menos desgaste de lo esperado su partido en el Ruth Beitia, estreno quesero en el campo impuesto al rugby santanderino derivado de los problemas para la homologación de San Román.

Bathco, que en el primera jornada puso las cosas muy difíciles al Entrepinares en Pepe Rojo (el VRAC sumó cuatro puntos y la victoria llegó a correr peligro), estuvo más apagado como anfitrión y el Quesos mandó desde la primera jugada del partido, que dejó un ensayo de John Wessel-Bell tras cazar en el aire un balón procedente de una patada desde campo propio que desconcertó a las focas. La transformación de Kemu Valetini sumó los siete primeros puntos, pero pronto llegarían más marcas para el equipo de Diego Merino, que apenas notó el parón navideño.

Del ensayo de Wessel-Bell se pasó al de Guillermo Mateu. Antes, Valetini erró un castigo, pero el VRAC se resarció con el ensayo de Guillo, que aprovechó una asistencia de John tras una larga jugada que se inició con una solvente melé para posar el oval tras una buena carrera por el ataque izquierdo del conjunto azulón, de rosa en esta ocasión. Poco después llegaría la marca de Nathan Paila para culminar una de las primeras jugadas de la delantera quesera pisando veintidiós rival.

Las transformaciones se resistían, mermando una ventaja que podía ser clara en el minuto 19, pero que se ampliaría gracias a un ensayo de Sacha Casañas superado ya el ecuador de la primera parte, esta vez sí ratificado con el pie por Valetini para el 0-24. Bathco buscó una motivación antes del descanso y la encontró con el ensayo de Ramiro López, transformado por Mauro Perotti, que animaba a los aficionados congregados en el Ruth Beitia en una mañana fría pero soleada.

La segunda parte tuvo poca historia. El VRAC evitó arriesgar y ahorró esfuerzos sin poner en peligro el resultado. Bathco insistió en acercarse en el marcador y lo consiguió por medio de Gastón Vía, de nuevo transformado, y que dejaba un 12-24 que generó cierta incertidumbre.

Pero duró sólo unos minutos, porque el VRAC volvió a pisar el acelerador y se aprovechó del cansancio local, con 18 jugadores en la convocatoria. Ensayaron Wessel-Bell y Balta Taibo, que volvía a casa, antes de que sobre la bocina Gastón Vía maquillase el resultado final para el 19-38.

Ficha técnica

19 – Bathco Rugby Club: Juan Ignacio Pérez, Gastón Vía, Edgar Tyran, Rex Pollock, Franco López, Niels Van de Ven, Daniel Bellelli, Ramiro López, Juan Ignacio Fuentes, Lauro Perotti, Iván Peña, Andrei Serb, Harrison Lafituanai, Matías Lamboglia y Juan Diego Zabalegui

También jugaron: Martín Tobal y Juan Guillemain

38 – VRAC Quesos Entrepinares: Raúl Calzón, Pablo Miejimolle, Cristian Bartoloni, Daniel Stöhr, Guido Albertario, Jose Basso, Carlos Valentín – Gamazo, Nathan Paila, Pablo Alcalde, Kemu Valetini, Axel Papa, Broc Hooper, Baltazar Taibo, Guillermo Mateu y John Wessel-Bell

También jugaron: Axel Papa, Alberto Blanco, Pablo Miejimolle, Tuki Raimona, Gabriel Vélez, Álvaro Ferrández y Edu Francia

Marcador: 0-7, min. 1: Ensayo de John Wessel-Bell y transformación de Kemu Valetini; 0-12, min. 11: Ensayo de Guillo Mateu; 0-17, min. 19: Ensayo de Nathan Paila; 0-24, min. 24: Ensayo de Sacha Casañas y transformación de Kemu Valetini; 7-24, min. 39: Ensayo de Ramiro López y transformación de Mauro Perotti; 12-24, min. 65: Ensayo de Gastón Vía y transformación de Mauro Perotti; 14-31, min. 68: Ensayo de John Wessel-Bell y transformación de Baltazar Taibo; 14-38, min. 72: Ensayo y transformación de Baltazar Taibo; 19-38, min. 80: Ensayo de Gastón Vía.

Árbitro: Eki Fanlo

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 12 de la División de Honor 2019/2020 disputada en el campo Ruth Beitia