En diciembre de 2021, la Fundación VRAC (que abarca las categorías Sub 6 a Sub 12) decidió poner en valor el trabajo y esfuerzo de todos los pequeños jugadores que a ella pertenecen. Alguno de los entrenadores de los pequeños pudo comprobar como a veces, en los entrenamientos, las mamás de los jóvenes jugadores cuestionaban la falta de coraje o aplicación de sus nenes. En ese momento surgió la idea de plantear un reto a todas estas mamás que veían el rugby desde la banda: crear un  equipo con las madres de los niños y niñas del VRAC que estuvieran dispuestas a conocer el rugby desde dentro.

Lo que se pretendía con la creación de este equipo era un triple objetivo: primero, que las madres conociesen y entendieran lo que es el rugby y sus reglas; segundo, que valorasen el esfuerzo que sus hijos hacen en cada entrenamiento, en cada partido y en los desplazamientos; tercero y más importante, que independientemente de que sus hijos e hijas sigan formando parte del VRAC con el paso del tiempo, ellas y sus familias sigan manteniendo muy viva la llama del sentimiento del VRAC.

Apenas seis meses después todos estos objetivos están más que superados y pese a que el proyecto comenzó apenas con cuatro madres llenas de dudas y miedos, actualmente el equipo cuenta con más de cuarenta componentes que han aceptado el reto. Acuden cada miércoles y domingo a sus entrenamientos. Ahora, después de la formación recibida y la puesta en práctica cada semana ya no tienen miedos y son capaces de enfrentarse a cualquiera.

El pasado fin de semana, varios equipos de la Fundación VRAC fueron invitados a disputar un torneo en Bilbao. Fue allí, en la ciudad vasca donde el equipo de madres aprovechó para jugar su primer partido amistoso contra Munguía y que además acabo con una merecida victoria (30-20) para las de Castilla y León. Han querido adoptar el nombre de Wonder VRAC’s como recuerdo a aquel germen del rugby femenino en el seno del VRAC que también fue impulsado por otras madres.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

Durante el partido no faltó el buen ambiente característico del rugby. Pese al triunfo, las madres vallisoletanas tuvieron que solventar algunas carencias técnicas, lógicas siendo su primer partido disputado pero también hubo destellos de mucha calidad en estas mamás orgullosas de ser jugadoras de rugby. Las sonrisas estuvieron presentes durante todo el encuentro porque la victoria o la derrota era lo menos importante, lo principal era disfrutar del mismo modo que lo hacen sus hijos.

Este proyecto no ha hecho más que empezar y este 11 de junio participarán en el Circuito “MATER SERIES” a nivel nacional en Vitoria. Un torneo específico para equipos de rugby de madres de jugadores. Para las Wonder VRAC’s será la disputa de su primer torneo oficial. Se espera la participación de varios equipos de lugares tan distintos como Andalucía, Madrid y País Vasco. El objetivo es que este proyecto esté plenamente integrado dentro de la Fundación VRAC para la próxima temporada.