El Servicio de Cirugía General del Hospital de Segovia ha obtenido un importante reconocimiento nacional al haber sido acreditada su unidad de Coloproctología como unidad de referencia por la Sociedad Española de esta especialidad quirúrgica. Con este motivo, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Mazarías, se ha desplazado al Hospital General para mantener un encuentro con el jefe del Servicio de Cirugía, el doctor Guillermo Ais, y trasladarle la felicitación del Gobierno regional por la consecución de esta distinción, única hasta la fecha en Castilla y León. En el encuentro también ha estado presente el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga.

La Coloproctología es la disciplina quirúrgica que trata las enfermedades de colon, recto y ano, tanto malignas como benignas y funcionales (cánceres de recto y colon, incontinencias fecales, fístulas, etc). Es un campo muy amplio y complejo que necesita cirujanos con dedicación específica y exclusiva.

Desde hace años, el Servicio de Cirugía del Hospital General ha dedicado un gran esfuerzo para formar una Unidad de Coloproctología, lo que ha supuesto para los profesionales que la integran adquirir los conocimientos adecuados con formación específica, desarrollar y manejar técnicas diagnósticas poco implantadas en nuestro medio (manometrías anorrectales y ecografías endoanales y endorrectales), impartir docencia pre y postgrado, mantener bases de datos actualizadas con los resultados de todas nuestras actividades quirúrgicas, para poder establecer comparaciones con otros centros, mantener unos niveles de excelencia quirúrgica, mantener consultas específicas de esta superespecialidad y mantener consulta de estomaterapia.

El proceso de acreditación se ha prolongado durante varios años, con auditorías externas que han contrastado la actividad del Servicio con otros centros nacionales e internacionales de referencia, con resultados favorables.

Para poder calibrar adecuadamente la trascendencia de esta acreditación hay que tener en cuenta que el Hospital General de Segovia es el único de Castilla y León que dispone de la misma. Sólo hay 38 hospitales acreditados en el resto de España. Por todo ello, se trata de un respaldo de gran importancia para el Servicio de Cirugía, para el Hospital de Segovia y para la Sanidad pública en nuestra provincia, que queda distinguida con una nueva garantía de calidad en el servicio a los ciudadanos.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter