Foto: Fabasket

Parece que se ha convertido en costumbre que el San Pablo sustituya a su entrenador, desde hace tres temporadas, la del descenso de acb ya han sido 6 los entrebnadores utilizados por el equipo burgalés. Comenzó la temporada 2021-22 con Žan Tabak en el banquillo, su pésimo bagaje le condujo al despido, cuatro meses después de su fichaje, fue sustituido por Salva Maldonado, que no llegó a estar ni dos meses en Burgos. Después llegó Paco Olmos, cesado tras no lograr salvar al equipo del descenso de acb, y tras un pésimo inicio de temporada. Fue sustituido por Curro Segura, que tampoco logró volver a ilusionar la afición, fue despedido al final de la pasada temporada tras no lograr el ascenso. Su relevo fue Lolo Encinas, cesado este lunes. Ahora llega José Ramón ‘Jota’ Cuspinera, sin embargo son muchos los que apuntan a que el problema está más arriba, en la Dirección Deportiva de Albano Martínez.

‘Jota’ Cuspinera (28/04/1970, Guecho, Vizcaya) tomará las riendas del banquillo del San Pablo Burgos de forma inmediata para lo que resta de temporada 2023/24 de LEB Oro, en la que el equipo castellanoleonés continuará buscando el ascenso a acb.

El entrenador inició su carrera en los banquillos dirigiendo a diversos equipos de la cantera del Club Baloncesto Estudiantes durante más de una década desde 1990. En la entidad colegial, Jota Cuspinera también fue director técnico de las categorías inferiores de los madrileños y técnico ayudante del primer equipo en acb.

Posteriormente, el vizcaíno formaría parte del Gabinete Técnico de la FEB y fue seleccionador nacional en categorías U16 y U18, cargo que compaginó con ser ayudante de Pepu Hernández en la absoluta.

En los años siguientes, Cuspinera trabajó como técnico ayudante en el Real Madrid, Baskonia y Baloncesto Fuenlabrada. En el club fuenlabreño, dio el salto a primer entrenador entre 2015 y 2017, un cargo que también ejercería en las campañas posteriores en Basket Zaragoza, en una segunda etapa en Baloncesto Fuenlabrada y en su retorno al Club Baloncesto Estudiantes en la temporada 2021/22.