Imagen del encuentro de la primera vuelta entre Crealia El Salvador y Sanse Scrum RC. Foto: Belén Martínez

Crealia El Salvador comienza a funcionar, y lo hace especialmente desde hace algunas semanas, en las que la dinámica de las jugadoras blanquinegras ha cambiado, viendo un equipo luchador, convencido de que el objetivo de la permanencia en la Liga Iberdrola no está más que en sus manos, con intensidad, equilibrio y ganas de sumar en todo momento, como se pudo ver este sábado en Las Terrazas frente al líder de la competición.

Y es que las de Álvaro Rojo y Fran Carracedo apretaron desde el primer momento a Sanse Scrum. Desde el mismo saque inicial, en el que Nichole Wanamaker entró con gran peligro en la 22 local, las intenciones de las vallisoletanas quedaban claras. Conseguía plasmarlo Crealia El Salvador en el minuto 4, con un buen robo de balón en defensa al que seguía una gran carrera de Carmen Carmona para marcharse sin oposición y colocar el 0-5 con el ensayo.

Aguantaban las blanquinegras la intensa presión de Sanse Scrum, que se acercaba en el marcador pasados los 10 minutos con un golpe de castigo de Marina Galán. Pero la defensa vallisoletana seguía rayando a un gran nivel, desbaratando la mayor parte de los ataques locales, y provocando errores tras los que trataban de lanzar ataques con peligro, aunque sin conseguir puntos.

Sería Sanse Scrum quien volviese a anotar, tras una larga jugada dentro de la 22 de Crealia El Salvador, con numerosas fases de pick and go y percusión, colocando su primer ensayo en el minuto 21, por parte de Elena Martínez, para poner de esa forma el 8-5 en el marcador de Las Terrazas.

Parecía que las líderes de la Liga Iberdrola iban a tenerlo sencillo después de adelantarse en el marcador, pero las jugadoras de Crealia El Salvador no lo iban a poner sencillo, continuando con una intensa presión en campo rival, buscando en todo momento volver a encontrar la zona de marca madrileña, aunque sin conseguirlo.

Con un rápido contraataque se distanciaban las locales en el minuto 28, gracias a una buena carrera del ala Blanca Die, que se marchaba sin apenas oposición para conseguir posar el oval junto al banderín, colocando de esa forma el 13-5 en el partido.

Antes del paso por vestuarios Crealia El Salvador subía un punto más la intensidad defensiva, frenando las intentonas locales. En los últimos 5 metros estuvo el oval durante largos minutos, con numerosas fases de Sanse Scrum buscando el hueco para ensayar de nuevo, hasta que finalmente Ruth Hernando conseguía anotar un nuevo ensayo para poner el 18-5 con el que se llegaría al descanso.

Pero antes del paso por los vestuarios las jugadoras vallisoletanas gozaron de una importante ocasión, con un golpe de castigo sacado al lateral por una Hannah Stolba muy certera con el pie, tras el que se empujaba a las madrileñas dentro de su propia 22. Varios golpes costaban la amarilla a Nadina Cisa, pero, sin embargo, no se tradujeron en nuevos puntos para Crealia El Salvador.

Con alta intensidad y concentración saltaban las jugadoras al césped de Las Terrazas para el segundo tiempo. En los primeros minutos llegaba una de las pocas jugadas claras de las que dispuso Sanse Scrum, con una nueva carrera de Blanca Die por el ala izquierda, colocando el 23-5 en el minuto 44 tras un desajuste defensivo de Crealia El Salvador.

Las patadas largas de Stolba permitían salir a campo contrario a las vallisoletanas, con gran peligro en varias ocasiones, y con seriedad en defensa cuando las jugadoras madrileñas buscaban el campo visitante. Con cerca de 20 minutos por disputarse llegaría el que sería el último ensayo de las madrileñas, obra de Nadina Cisa, que suponía el definitivo 28-5.

Hubo ocasiones para que Crealia El Salvador sumase nuevos puntos, con ataques muy profundos sobre la 22 de Sanse Scrum, y con jugadas sobre la línea de ensayo. Con el cronómetro acercándose al minuto 80 un largo ataque con muchas fases estuvo cerca de valer un nuevo ensayo para las vallisoletanas, pero el oval se quedó a escasos centímetros de la zona de marca.

Tras el encuentro, el entrenador Fran Carracedo aseguraba que “hemos empezado ganando contra el líder, lo que demuestra la mejoría del equipo. Hemos desperdiciado algunas ocasiones, con las que podríamos haber puesto en problemas a nuestras rivales, con mucha seriedad e intensidad por parte del equipo. Seguimos avanzando, y tenemos muy claro que nadie debe darnos por muertos”.