Zak Chambers consigue eludir el placaje de Rodrigo Fernández, en una jugada del partido de El Sallvador disputado este domingo. Foto: Jordi Elías

El Salvador, se mantiene líder de la Liga de División de Honor gracias precisamente al bonus defensivo que sacó en el Baldiri Aleu. La jornada 6 también nos deparó el primer empate de la 2021-22, entre el Recoletas Burgos-Universidad de Burgos y el Ciencias Enerside.

Cuarta derrota consecutiva del VRAC (13-25)


No atraviesa el VRAC Quesos Entrepinares su mejor momento. Lo dicen los resultados, las sensaciones y las consecuencias. La cuarta derrota consecutiva, esta vez frente al AMPO Ordizia, elimina automáticamente al conjunto azulón de la Copa del Rey y le deja en una incómoda situación clasificatoria transcurridas seis jornadas de la División de Honor. Hay tiempo por delante para rehacerse como equipo, pero no será en la Copa del Rey.

Un Ordizia rodado y fortalecido defensivamente asaltó Pepe Rojo con las ideas muy claras, sin apenas cometer errores y amortizando sus pocos ataques. El VRAC no estuvo cómodo en ningún momento y Ordizia esperaba con calma el error de los locales, que desgraciadamente siempre llegaba. Los golpes pasados por Valentín Cruz propiciaron un colchón a los del Goierri desde el minuto 10, cuando llegaron los tres primeros puntos. Taibo respondió con el pie, pero fue un espejismo. La lesión de Raúl Calzón, que volvía meses después por otra cuestión médica, tampoco ayudó a levantar el ánimo.

Haciendo las cosas fáciles, AMPO fue abriendo brecha en el marcador. Con el 3-6 en el minuto 17, el 3-9 en el minuto 22 y un ensayo de Oier Goia, transformado por Cruz, en el minuto 28, se abrió una brecha ya insalvable. De nada sirvió el castigo pasado por Taibo antes del descanso, en uno minutos de dominio total por parte del VRAC, que cada jornada que pasa eleva los problemas para definir sus embestidas.

Tras el intermedio, la línea de llevar la iniciativa se multiplicó, así como paralelamente la falta de contundencia en los metros finales. Ordizia armó un muro infranqueable y sobrevivió a base de atascar al Quesos en los metros finales y mostrarse letal en cada acercamiento. O, al menos, productivo. Primero con un drop de Valentín Cruz (6-19) y poco después con otro castigo (6-22) que maniató a un VRAC que necesitaba un mundo para hacer puntos. Los de Merino pasaron 20 minutos en veintidós contraria y no fueron capaces de rascar puntos. Reforzados, los guipuzcoanos pisaron campo contrario y sentenciaron con otro castigo. No fue hasta el minuto 74, ya tarde para la remontada, cuando Pablo Gil sumó el primer ensayo azulón, transformado por Javi López (13-25).

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

SilverStorm El Salvador cae (26-21) en su visita a la UE Santboiana

Se acabó la racha. SilverStorm El Salvador ya no está invicto en la División de Honor 2021/22, pese a que el conjunto blanquinegro dio su mejor versión en el segundo tiempo del encuentro de este domingo ante la UE Santboiana para tratar de conseguirlo, cayendo la victoria finalmente del lado del decano del rugby español.

El arranque del partido mostró a un equipo colegial dispuesto a dominar desde el arranque, plantándose con rapidez en campo local. Con una larga jugada de pick and go en la 22 catalana llegaban los primeros puntos, tras una infracción que Jorge pasaba entre palos para poner el 0-3.

Pero esos primeros puntos encajados no hicieron sino espolear a la UE Santboiana, que hiló varios acercamientos peligrosos, que se consiguieron frenar en primera instancia. Sin embargo, un poderoso maul de los de Sergi Guerrero les permitió conquistar la zona de marca, posando Vía el primer ensayo del encuentro, pasado por Rojas para poner el 7-3.

Se estiraba la ventaja de los locales poco después, con una jugada un tanto afortunada, en la que una patada elevada sobre la defensa vallisoletana era capturada en el ala izquierda, encontrando Pichot el hueco suficiente para progresar hasta la zona de marca y posar el segundo ensayo, también pasado por Rojas, para colocar el 14-3.

Entraba el encuentro en una fase con muchas imprecisiones en el manejo por parte de SilverStorm El Salvador, al que le costaba encontrar la fluidez en el juego. Además, sufría un contratiempo a la media hora de partido con la lesión de Sánchez, que tenía que retirarse ayudado por las asistencias.

Una gran progresión de Pujol por el ala izquierda, en la que ganó muchos metros, sirvió para que encontrase a Chambers en las inmediaciones de la 22 visitante, rompiendo la defensa para posar el tercer ensayo de la UE Santboiana, también transformado por Rojas, con el que situaba el 21-3 pasada la media hora de juego.

Empezaba a dar síntomas de mejoría SilverStorm El Salvador en los últimos compases del primer tiempo, con una larga jugada nacida en un saque de lateral, en la que una apertura de la línea acababa encontrando a Jorge en el ala izquierda, para que el argentino pusiese el 21-8 antes del descanso.

Sería en el segundo tiempo cuando se confirmase la mejoría blanquinegra, con gran velocidad en el ataque, que permitía acercarse con peligro a la zona de marca barcelonesa. Una acción defensiva local era castigada con golpe de castigo y sin bin para uno de sus jugadores, pasando Jorge el golpe para recortar distancias hasta el 21-11.

Continuaba el buen nivel de los de Juan Carlos Pérez, con buena circulación del oval entre ambas alas del ataque, encontrando el espacio suficiente finalmente en la derecha Smith, quien cedía a Barrios, para que el canterano rompiese la defensa catalana y posase el segundo ensayo colegial, pasado por Jorge, que recortaba diferencias hasta el 21-18 a falta de media hora.

No pasaban muchos minutos cuando una gran arrancada de Du Toit desde campo propio permitía al sudafricano conquistar la 22 de la UE Santboiana, donde era derribado, provocando una nueva tarjeta amarilla. La infracción era aprovechada por Jorge para sumar un nuevo acierto con el pie y poner el momentáneo empate a 21 en el marcador.

Elevaba la presión el conjunto local tras ver cómo se había esfumado su ventaja, con peligrosos ataques que conseguía frenar la defensa vallisoletana. Con una jugada un tanto afortunada tras una melé, consiguieron conectar en el ala derecha con Jorba, quien, aprovechando su velocidad, se escapaba para posar junto al banderín el ensayo que situaba el 26-21 en el marcador.

Los últimos minutos del encuentro llevaron a SilverStorm El Salvador a atacar con enorme intensidad la defensa del decano. Dentro de la 22 se sucedieron varias jugadas, en las que los colegiales eran conscientes de lo mucho que estaba en juego, quedándose a escasos centímetros de conseguir el ensayo, aunque el último balón era recuperado por la defensa local para poner fin al encuentro y a la racha de victorias de los de Juan Carlos Pérez.

Tras el encuentro, el entrenador blanquinegro afirmaba que “la salida de la UE Santboiana en los primeros minutos ha sido una declaración de intenciones, superándonos en todas las facetas del juego. En el segundo tiempo hemos dominado y hemos tenido opciones de ganar”.

El técnico de SilverStorm El Salvador añadía: “Me quedo con los primeros 20 minutos, malos, y que nos tienen que servir para aprender, sobre todo fuera de casa, donde vamos a tener que ganar por juego y actitud. También con el carácter y actitud del equipo, que lo ha intentado hasta el final, remontando una gran diferencia en el marcador, con opciones hasta el final”.

El Recoletas Burgos Aparejadores ha empatado 20-20 ante el Ciencias Sevilla, el resultado permite a los burgaleses escalar, poco a poco, puestos en la tabla.