Amaia Fabo avanza con el oval en una jugada del encuentro Pozuelo- El Salvador. Foto: Domingo Torres

Finalizada la primera vuelta de la Liga Femenina de Rugby, máxima categoría de la competición de clubes nacionales, ya conocemos el orden de enfrentamientos para la segunda ronda de partidos en los que se decidirán las aspirantes al título, los equipos que descenderán, y los que tendrán que pelear por su plaza en el partido de promoción.

Recordemos que esta temporada el sistema de competición ha cambiado, con todos los equipos disputando una primera fase o liga regular todos contra todos y a continuación, dividiéndose en dos grupos (A y B); los 4 mejores clasificados (Grupo A) por una parte y los 4 siguientes (Grupo B) por otra, jugando una nueva liga a una vuelta que en realidad será la segunda vuelta entre los equipos de dicho grupo. El orden de los partidos se determinará por sorteo, pero se invertirá el orden de los partidos en casa y fuera. Todos los puntos cuentan en la clasificación (es decir, se arrastran y mantienen los puntos conseguidos en la primera fase).

Tras la liga regular se jugará una eliminatoria por el título (cuartos de final, semifinal y final) de la siguiente manera: el 1º y 2º del Grupo A estarán exentos de los cuartos de final, siendo los mismos (QF 1: 3o A – 2o B y QF 2: 4o A – 1o B). Las semifinales serán 1o A – vencedor QF 2 y 2o – vencedor QF 1. Todas las eliminatorias serán a partido único en el campo del equipo mejor clasificado tras la segunda fase incluida la final, entre los vencederos de los partidos de la eliminatoria de semifinales.

El equipo que termine en última posición la categoría descenderá, a División de Honor B. El penúltimo (7º clasificado) de la Liga Femenina jugará una eliminatoria de promoción contra el 2º equipo clasificado de División de Honor B. El encuentro se disputará a un partido en sede neutral a determinar por ambos equipos de mutuo acuerdo.

Y así quedarían los cruces en sus respectivas jornadas:

  • Jornada 8
  • GRUPO A – Silicius Majadahonda –El Salvador
  • Jornada 9
  • GRUPO A – El Salvador – CRAT Residencia Rialt
  • Jornada 10
  • GRUPO A – Sant Cugat – El Salvador

En el plano de las estadísticas de esta primera ronda, el equipo más finalizador ha sido el Silicius Rugby Majadahonda, con una media de 5 ensayos por partido y un total de 35. A la contra, el premio a la defensa más efectiva se lo lleva El Salvador, que sólo ha encajado 11 marcas, manteniendo su marcador a 0 en dos ocasiones. Las colistas de la tabla, Eibar Rugby Taldea, lo son también en el plano de las estadísticas con el menor número de ensayos posados, 12, y más recibidos, con un total de 34.