El Salvador femenino cae ante Corteva Cocos (15-25) en un partido en el que las blanquinegras lo intentaron en todo momento, y tras el que, pese a perder, consiguen clasificarse para las eliminatorias por el título a falta de una jornada para acabar la fase regular de la Liga.
El Salvador no dejó de intentarlo en ningún momento ante las vigentes campeonas y líderes de la Liga de División de Honor Femenina, Corteva Cocos, pero las blanquinegras cayeron (15-25) intentándolo prácticamente hasta el último momento del encuentro, y asegurando su pase al playoff por el título pese a la derrota.
Los primeros compases del partido hacían pensar que las vigentes campeonas ligueras iban a tener un día sencillo en Pepe Rojo, gracias a una rápida combinación en la que el oval llegaba al ala derecha para que Alfaro penetrase en la zona de marca e inaugurase el marcador cuando sólo habían pasado 3 minutos desde el pitido inicial.
Pero nada más lejos de la realidad, puesto que El Salvador se puso manos a la obra de inmediato para contrarrestar la ventaja con la que las sevillanas se situaron al inicio del encuentro, entrando rápidamente en campo contrario para que, tras varias fases de juego en las inmediaciones de la línea Tierney consiguiese el espacio necesario para poner el empate a 5 a los 10 minutos del encuentro.
A partir de ese momento, ambos equipos dieron lo mejor de sí mismos en tareas defensivas. Primero fue el turno de Corteva Cocos, que aguantó durante largos minutos los intentos blanquinegros por entrar en la zona de marca, con múltiples fases de pick and go que trataban de derribar la muralla de las hispalenses, algo que estuvo muy cerca de ocurrir en varias ocasiones.
Y en los últimos 10 minutos fue El Salvador quien demostró que lo de defender también es algo que se le da muy bien a las colegiales. Sin apenas permitir que las andaluzas entrasen en su zona de 22, las jugadoras vallisoletanas fueron capaces de desactivar todos los ataques de su rival, haciendo que el encuentro llegase con el 5-5 al paso por los vestuarios.
Las líderes de la competición apretaron el acelerador en los primeros instantes de la reanudación, llegando con peligro a la 22 de El Salvador, lo que atestiguaron a los 4 minutos, cuando un saque de lateral permitió montar un maul con el que Román conseguía entrar en la zona de marca para establecer el 5-12, con acierto de Alfaro al pie.
Ampliaban su ventaja poco después las jugadoras de Corteva Cocos con otro acierto de su apertura chilena, esta vez con un golpe de castigo desde unos 30 metros. Pero no renunciarían pese a verse por debajo en el marcador las blanquinegras, que recuperaron muchos metros en busca de nuevos tantos que acortasen las distancias en el marcador.
Lo conseguiría El Salvador cuando se llegaba a la hora de juego, con un golpe de castigo que Alpín pasaba certeramente entre los palos. La internacional con las Leonas volvía a intentarlo poco después, pero su segundo intento no encontraba el objetivo, quedándose el electrónico en 8-15 en esos momentos.
Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter
Pese a ello, conseguían las colegiales ahogar la salida desde su campo del equipo sevillano, consiguiendo provocar de nuevo indisciplinas y errores de las hispalenses, que hicieron que las vallisoletanas pudiesen abrir la defensa para conseguir una nueva marca, obra de Antolínez, con la que establecían la igualada en el marcador.
Sin embargo, tiraría de oficio Corteva Cocos en la recta final del encuentro, recuperando poco después la ventaja con un golpe de castigo que pasaba Alfaro, para que fuese la propia chilena la que certificase la victoria de las líderes de la Liga con un ensayo que ella misma transformaba para poner el definitivo 15-25 en el electrónico de Pepe Rojo.
Tras el encuentro el entrenador de El Salvador, Michael Walker-Fitton, afirmó que “sabíamos desde antes de empezar el partido que iba a ser difícil ganar a un rival como Corteva Cocos, que es el mejor equipo de España. Han conseguido puntos en momentos decisivos, pero nuestras jugadoras han hecho un gran partido, que no tiene nada que ver con el disputado en Sevilla hace unos meses”.
Walker-Fitton añadió que “estoy muy orgulloso del trabajo de las jugadoras, que ha sido muy bueno. Ha ayudado mucho jugar en casa, y han tenido una gran intensidad contra las rivales de hoy. Vamos a luchar por asegurarnos el tercer puesto, una vez que sabemos que somos equipo de playoff”.