Las jugadoras de Autoconsa El Salvador celebran el ascenso a la Liga Iberdrola tras imponerse a CP Les Abelles en la final de la División de Honor B Femenina.Foto: JL Useros

Con una mezcla de enorme satisfacción y cansancio por la dureza del encuentro dibujada en el rostro tras el enorme esfuerzo realizado por las jugadoras de Autoconsa El Salvador, el equipo colegial jugará la próxima temporada en la Liga Iberdrola, máxima categoría del rugby femenino español, tras imponerse en la final de la División de Honor B a CP Les Abelles por 24-20.

El partido

Evitando que los nervios se impusiesen en los primeros compases del encuentro, las jugadoras de Fran Carracedo y Álvaro Rojo cimentaron la victoria desde los primeros minutos con una combinación de firmeza defensiva y de presión para tratar de encerrar a las valencianas en su propio terreno de juego.

De ese modo llegaba el primer ensayo para Autoconsa El Salvador, tras una touche robada en las proximidades de la 22 de Les Abelles, tras lo que una buena acción de desgaste de la delantera permitía realizar una rapidísima apertura de la línea que acababa encontrando a Clara Piquero en el centro, rompiendo la gijonesa para posar bajo palos en el minuto 15. Carmen Carmona colocaba los dos extra con el pie para situar el 7-0.

El equipo valenciano no acusaba en exceso el golpe sufrido, armando un buen ataque que las permitía entrar con cierta comodidad en terreno colegial. Un golpe de castigo con el que avanzaban metros llegaba a poder de Eva Rojas en el ala, posando junto al banderín el primer ensayo visitante en el minuto 23, situando el 7-5 en el marcador.

La segunda mitad del primer acto sería de completo dominio para las jugadoras vallisoletanas. Sólo pasaban dos minutos desde que Autoconsa El Salvador respondía a la marca encajada con un rapidísimo ataque por el flanco izquierdo, que era frenado por las levantinas a 5 metros. Tras una jugada de «pick and go»  Maica Martí conseguía entrar en la zona de marca para anotar el 12-5 en el minuto 25.

Aún llegaría un nuevo ensayo de Autoconsa El Salvador antes del paso por vestuarios, con una buena recuperación de las de Fran Carracedo en la línea de 40, que acababa en manos de Carmen Pérez, quien se deshacía de todas las rivales que le salieron al paso hasta llegar a la zona de marca para posar cerca de los palos, certificado por Carmen Carmona para poner el 19-5 con el que se llegaba al descanso.

Segunda parte

Continuaría el dominio colegial en los primeros compases de la reanudación, con nuevos ataques de gran velocidad que eran frenados por Les Abelles cerca de su zona de 22. Pero en una de las ocasiones Noelia García conseguía desbordar por el flanco derecho para conseguir anotar la cuarta marca de Autoconsa El Salvador, quedándose corta por centímetros la transformación de Carmona para el 24-5 en el minuto 47.

Se rearmaba rápido el equipo de la ciudad del Turia, que conseguía hilvanar un buen ataque por el flanco derecho ante el que la defensa colegial, pese a frenarlo en primera instancia, no podía hacer nada al llegar el oval al ala, anotando Lucía Abellán el ensayo que ponía el 24-10 en el minuto 50.

Entraría el partido a partir de ahí en una dinámica de ida y vuelta, con un CP Les Abelles dispuesto a vender cara su piel, y un Autoconsa El Salvador centrado en controlar el partido para conseguir el ansiado objetivo. Ambos equipos lograrían las intenciones con las que salían de vestuarios, ganando poco a poco territorio las valencianas, pero sin perder el control las vallisoletanas.

Sería prácticamente en las postrimerías del encuentro, con el cansancio haciendo mella en ambos conjuntos, cuando el equipo valenciano conseguía incluso meter el miedo en el cuerpo por momentos a Autoconsa El Salvador, aunque las vallisoletanas supieron controlar los nervios y su dominio en el encuentro.

A 5 minutos para el final conseguían las de Guillermo Ahuir su tercer ensayo, obra de la tercera centro Ana Abril tras una larga posesión de las hoy visitantes, con el que ponía el 24-15. Sería la propia Abril la que, con el tiempo cumplido, culminase una nueva acción de ataque de su equipo para apretar el resultado final hasta el definitivo 24-20 que valía el ascenso a la Liga Iberdrola para las jugadoras de Autoconsa El Salvador.

Reacciones

Tras el encuentro el técnico Fran Carracedo se mostraba “exultante, es un premio para todas las jugadoras y su trabajo durante la temporada, así como para todas las personas que en los últimos años nos han ayudado a llegar hasta aquí: jugadoras, entrenadores, técnicos, mánagers…”.

El entrenador colegial también tuvo palabras de agradecimiento “para todo el Club, por el enorme apoyo que nos han prestado”, además de estar “muy feliz, porque las jugadoras han conseguido este hito histórico siendo felices, y el año que viene nos codearemos con las mejores jugadoras de España”.