Las visitas del Real Valladolid a Burgos no han sido sencillas históricamente. De hecho, tan solo cuenta con 2 victorias en Liga en diez precedentes, ante tres clubes burgaleses diferentes (Burgos CF original, Real Burgos y Burgos CF actual), por lo que este sábado buscará, a partir de las 21.00 horas, la tercera victoria liguera en El Plantío.

El primer duelo entre el genuino Burgos CF y Real Valladolid tuvo lugar en la temporada 1961/62. Fue, como el resto de los antecedentes ante este rival, en Segunda División y contra el Burgos Club de Fútbol desaparecido en el año 1983, del que el actual se llama igual, comparte colores y símbolos, pero es una entidad diferente. En aquella ocasión se anotó la derrota por 1-0 y tampoco se venció en los siguientes encuentros en los que se registró empate a uno en la 1966/67 y empate a dos en la 1967/68. Fue a la cuarta cuando llegó la vencida y el Pucela superó a los burgaleses por 1-2 en la primera jornada del curso 1968/69.

En la temporada del descenso del Real Valladolid a Tercera se cayó por 4-1 en la visita a El Plantío, y tampoco se cosecharon buenos resultados en los siguientes desplazamientos, ya en los años 70, con dos derrotas (2-1 y 4-1) y un empate (1-1). Mientras, hasta la 2021/22 no volvió al feudo burgalés en Liga, ya con el nuevo Burgos CF, aunque también con derrota (3-0) en el último precedente.

Mientras en las visitas al Real Burgos ganó en la temporada 1990-91 (0-1) y perdió en la 1991-92 (1-0), ambas en Primera División.

También han existido enfrentamientos en Copa, la primera plantilla del Real Valladolid se midió en Copa del Rey al Burgos CF en el año 1979, en el marco de la vuelta de los octavos de final, en un partido que se saldó con empate (2-2) y que se decidió a los penaltis, con victoria blanquivioleta.

Además, otra ocasión en la que el Real Valladolid visitó en partido oficial El Plantío data del 6 de enero de 1993, en la vuelta de la cuarta ronda de Copa del Rey, ante el Real Burgos. Un partido que acabó empate (1-1), con gol de Alberto, exjugador de los rojipardillos, en el minuto 90, y que se decidió en la tanda de penaltis a favor del Pucela.