Víctor de Aldama. Foto: Zamora CF

El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, ha sido detenido en relación con la operación ‘Delorme’, que investiga presuntas irregularidades en la adquisición de material de protección sanitaria durante la pandemia del COVID-19 por parte de la Administración central y otras autonomías. Se estima que estas adquisiciones, realizadas por Interior, Fomento y varias comunidades autónomas, alcanzaron un valor de 53 millones de euros.

Los delitos atribuidos a los detenidos incluyen cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y participación en organización criminal. En total, catorce personas han sido arrestadas en relación con esta operación, entre ellas Víctor de Aldama. También ha sido detenido Koldo García, colaborador cercano del exministro José Luis Ábalos durante su mandato en el Gobierno.

El enfoque de las diligencias se centra en el papel de intermediarios como Koldo García y otros implicados en la contratación de material para hacer frente a la COVID-19 por parte de los ministerios de Transportes (bajo la dirección de Ábalos), Interior y las comunidades autónomas de Baleares y Canarias. Se estima que el valor total de los contratos de estas administraciones públicas supera los 50 millones de euros, según las estimaciones de los investigadores.

Mientras el Zamora CF en un comunicado afirma, que “por el momento no se realizarán valoraciones, dado que se trata de una investigación en la que se ha decretado el secreto sobre las actuaciones y desde el club se desconoce cualquier dato al respecto. La información de la que dispone el club hasta el momento es la que ha sido publicada a través de los medios de comunicación”. Y se hace incidencia en que, ” los equipos y cuerpos técnicos de todas las categorías proseguirán, sin alteraciones, con sus planes de trabajo establecidos”.

En lo estrictamente deportivo el equipo zamorano, marcha a tres puntos del líder, en la tercera plaza del Grupo I de 2 RFEF.