Foto: Vuelta a Burgos

El Picón Blanco, en la tercera etapa, y la ascensión final a las Lagunas de Neila, en la etapa final, determinarán el ganador final de la cuadragésimo quinta Vuelta a Burgos que se disputará del 15 al 19 de agosto.

Estos puertos, catalogados ambos como de Categoría Especial, serán los principales protagonistas de una edición donde se ascenderán hasta un total de once puertos de Tercera Categoría.

Una carrera en la que las diferencias que se puedan marcar en la subida a los grandes puertos tendrán que neutralizar las que se puedan registrar en la contrarreloj por equipos de 13,1 kilómetros que está prevista para la segunda etapa.

Si se atiende al desglose de estos puertos por etapas, la primera jornada contará con el Alto del Aguilón como la única dificultad montañosa, donde los equipos afrontarán 2,5 kilómetros a un 4,5% de pendiente media.

La tercera etapa entre Sargentes de la Lora y Villarcayo será la que más puertos de montaña tengan que superar los ciclistas ya que además, del Picón Blanco (7,8 km al 9,02%), se contempla la ascensión de los Altos de Mota (4,2 km al 5,1%), Escalerón (5,6 km al 5,1%), Eme (4,7 km al 6,4%), Retuerta (3,5 km al 6,4%) y Bocos (2,25 km al 5,5%).

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

La cuarta etapa que discurrirá entre Santa Gadea del Cid y Pradoluengo contará con tres puertos de 3ª Categoría, entre los que se encuentran el Alto de Cubilla (8 km al 4,6%), Portillo de Busto (3,5 km al 5,7%) y el Acebal-Vizcarra (2,1 km al 5,4%), en donde estará ubicada la meta.

Por último, la quinta y definitiva etapa, que saldrá desde el municipio de Golmayo en la provincia de Soria y terminará en las míticas Lagunas de Neila, tendrán unos aperitivos antes del plato fuerte con los Altos de Galiana (2,5 km al 6%) y del Cargadero (7,7 km al 3%). La ascensión final a las Lagunas de Neila se convertirá un año más en el juez de la carrera con sus temibles 7 kilómetros al 8,7% pero con rampas que pueden alcanzar el 15%.

El recorrido total de la Vuelta a Burgos 2023 será de 674,1 kilómetros.