Ejemplar fallecido en la pelea

En junio de 2022 dos aficionados a la observación de fauna, Claudio Sordo y Carmen Ortega, grabaron la pelea entre un oso macho y una hembra que protegía a su cría en la Peña Escrita de Santibáñez de Resoba, en el término municipal de Cervera de Pisuerga.  Estas imágenes, de extraordinario valor científico y etológico, recorrieron los medios de comunicación nacionales e internacionales. Ambos osos murieron tras la caída y uno de ellos, “Pintojo”, el macho que atacó a la hembra y gran conocido por los aficionados a la observación de fauna en la Montaña Palentina, tras realizarse la necropsia y los estudios necesarios en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta en Burgos, fue conservado mediante su naturalización. Ahora “Pintojo” vuelve a la Montaña Palentina y será expuesto en la Casa del Parque Natural Montaña Palentina.

La exposición actual de la Casa del Parque, titulada “Zona Oso”, fue inaugurada en septiembre de 2020, habiéndose recibido desde entonces un total de 20.467 visitantes, siendo el año 2022 el año con mayor número de visitas de la última década con 10.237 visitantes. Ahora se amplía la dotación expositiva para acoger al oso “Pintojo”. Este ejemplar será el hilo conductor para explicar los nuevos retos para el conocimiento y gestión de una especie, cuyo número de ejemplares ha aumentado notablemente durante los últimos 30 años en la Cordillera Cantábrica. Por eso, recientemente, la Junta ha puesto en marcha dos métodos novedosos de seguimiento poblacional: los estudios genéticos, para la estima poblacional y conocimiento de las relaciones de parentesco, conectividad y endogamia de los ejemplares, y el plan de captura y radiomarcaje de osos en Castilla y León. Estos métodos, permitirán mejorar el conocimiento de la especie para favorecer la coexistencia entre osos y humanos. Permitirán también aumentar el conocimiento sobre el uso del hábitat y los movimientos de los diferentes osos, así como conocer su comportamiento y posibles amenazas para mejorar la gestión de su hábitat.

La Casa del Parque estará abierta todos los días de Semana Santa, hasta el domingo 9 de abril en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Información y reservas en el teléfono 979 13 94 01 y cp.montanapalentina@patrimonionatural.org.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter