Javier García intentando lanzar a portería
@Javigarcia_29

Javier García, recientemente fichado por el Balonmano Aranda, nos habla de los objetivos para la temporada venidera. El pivote debutó a los 18 años en ASOBAL con Ademar León, donde permaneció cuatro campañas antes de ir a jugar a la División Honor Plata, primero con Lanzarote y posteriormente con Santoña.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: ¿Cómo afrontas esta nueva aventura?

Javier García: Con mucha ilusión la verdad, el proyecto es ambicioso, queda del equipo pasado la mayoría que ya tenían un muy buen bloque, más los fichajes nuevos y el nuevo entrenador. Creo que es un año bastante ilusionante.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: ¿Qué esperas de Aranda?

Javier García: Profesionalidad a la hora de tomar decisiones, más responsabilidad de cara a un balonmano más profesional y una experiencia, sobre todo eso, el tener que currar todos los días, tener a la afición contenta, que disfruten viendo nuestro balonmano y que todo vaya sobre ruedas.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: El club está fichando gente que ilusiona, ¿tenéis ya un objetivo marcado para la temporada?

Javier García: No hemos hablado todavía con el entrenador, pero yo creo que sí. El objetivo tiene que ser estar arriba en la clasificación, pelear por los puestos de arriba, pelear por una fase de ascenso y yo creo que hay equipo para ello. Hay que trabajar y estamos todos concienciados, después se irán dando los resultados.

«Mis años en plata me han servido para madurar mentalmente»

CASTILLAYLEONESDEPORTE: ¿Qué puede aportar Javier García al juego de Aranda?

Javier García: Yo creo que más ataque ofensivo de cara al pivote. Cuando el equipo esté bloqueado y no pueda tirar de lejos; un apoyo en el pivote; para poder meter gol o para poder sacar penalti o mismamente buscar una situación para que estén más pendientes de mi y que la primera línea pueda tirar por encima de los defensas, entrar entre los bloqueos, abrir también para que puedan tirar los extremos.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: Vienes de dos años complicados con los descensos de Lanzarote y Santoña, ¿qué es lo positivo que has sacado de estas dos experiencias?

Javier García: Al final son mis primeras experiencias fuera de casa y es más duro, pero te forman tanto como jugador como persona. Al final tienes que vivir unas situaciones que no son comunes para una persona que ha vivido siempre en casa de sus padres, te fortalece la mente y te viene mejor.

Es una pena el tema de los descensos pero yo en Aranda intentaré dar lo mejor de mi, como he hecho estos últimos años en estos clubs y espero aportar al equipo todo lo que pueda.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: Debutas muy joven en ASOBAL, con tan solo 18 años y permaneces cuatro temporadas con Ademar, con cierta estabilidad, pero emprendes nuevos caminos en la División de Honor Plata, ¿qué crees que te ha faltado para consolidarte en ASOBAL?

Javier García: Bueno, lo que acabas de decir tú, yo debuté en ASOBAL con 18 años, contra Barsa. Era un niño y yo creo que lo que me faltó en mi etapa en Ademar fue madurar un poco mentalmente, decir: estoy aquí, soy capaz de lograrlo, soy capaz de jugar como todos los demás.

Mis años en plata me han servido para madurar mentalmente, para tomarme las cosas de otra manera y formarme como un jugador más completo.

«De Matheus me gusta su forma de fintar, de Julián Souto el tiro que tiene…»

CASTILLAYLEONESDEPORTE: Llegas con la batuta de ser un pivote diferencial, los números no engañan y solo hay que ver los goles que has metido en estos dos últimos años, ¿cómo llevas la presión de tener que ser fundamental?

Javier García: No, no es presión, es dividir todo en partidos. Primero un partido, luego otro, y dar lo mejor de ti en cada partido. Si puedo ayudar al equipo metiendo goles meteré goles, si un día no estoy acertado intentaré provocar penaltis para que mis compañeros puedan meter.

Este año hay que tomárselo de otra manera distinta. Hay muy buenos jugadores, es un equipo muy completo con muchas variantes y tenemos que buscar el grano de arena que cada uno pueda aportar para que nos lleve a ganar partidos.

Prefiero mil veces más ganar partidos que meter nueve goles, por ejemplo. Creo que tiene que ser el pensamiento de todo el equipo de Aranda. Tenemos grandes jugadores, podemos hacer grandes cosas, pero tiene que ser todos juntos.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: Compartirás posición con Llorens, sobre el papel, formáis una de las mejores parejas de la categoría.

Javier García: Sí, sí, lo conocí este año además. Me llevo muy bien con él, es muy buen defensor y este año lo ha hecho muy bien en ataque. Nos podemos compenetrar bastante bien, tanto yo para darle descanso a él y que pueda defender mejor, como él para darme descanso a mi. Somos una muy buena pareja de pivotes que creo que podemos hacer muy buen año.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: ¿Has coincidido el algún momento con Alberto Suárez?

Javier García: He hablado alguna vez con él cuando estaba en Ademar y él estaba con Grupo. Teníamos muy buena relación y hablé hace unos meses con él por whatsapp para trabajar según que cosas, empezar bien la pretemporada, tener un buen verano. Tenemos buena relación pero nunca me ha entrenado hasta ahora.

«Últimamente no hay tantos impagos por parte de los clubs, se está mejorando toda la situación»

CASTILLAYLEONESDEPORTE: ¿Qué jugador es el que más te ha sorprendido al enfrentarte a él de Aranda?

Javier García: La verdad que un poco todos. Cada uno tiene sus cosas. El que no me sorprendió e hizo un partidazo contra nosotros aquí en Aranda fue Nico López. No me sorprendió porque estuve con él el año pasado en Lanzarote, jugando todos los días con él, sé lo que hace, cómo lo hace, sé la capacidad que tiene y ese día nos ganó el partido él. Pero no me sorprende porque llevo tantos años viéndole jugar que al final es lo de siempre.

De Matheus me gusta su forma de fintar, de Julián Souto el tiro que tiene, de Julen la finta, de Miguel la forma de defender, todo en general. Es un bloque muy muy bueno que se ha mantenido para este año y creo que podemos hacer grandes cosas.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: ¿Qué objetivo personal te marcas para la temporada?

Javier García: Intentar dar todo lo que pueda en cada partido para favorecer a Aranda. Intentar ganar todos los partidos que podamos e intentar ayudar en todo lo que pueda. Si puedo meter más goles, más goles, si puedo defender más tiempo para dar más tiempo a mis compañeros…

Mejorar esa faceta defensiva, ya que no tengo tantos minutos en defensa como en ataque. El ataque también desgasta mucho, pelearte todo el rato con dos jugadores es cansado y no puedo aguantar todo el partido, así que, mejorar mi condición física, mejorar mis estadísticas, aportar a Aranda.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: ¿Qué les dirías a los aficionados de Aranda?

Javier García: Que es un año ilusionante. El curso pasado ha sido complicado con la primera vuelta, pero la segunda vuelta fue ascendente, los resultados están ahí. Y se mantiene el bloque, se han fichado tres o cuatro jugadores más que tenemos que intentar sumar e integrarnos a ese bloque cuanto antes. Yo creo que es una de las mejores plantillas de plata.

CASTILLAYLEONESDEPORTE: ¿Cómo ves la situación del balonmano nacional actualmente?, ¿está avanzando hacia la profesionalización?

Javier García: Sí yo creo que sí, va mucho mejor que hace unos años. Antes había muchos problemas de pagos tanto en ASOBAL como en plata. Últimamente no hay tantos impagos por parte de los clubs, se está mejorando toda la situación.

Sigue faltando que todos los equipos en plata tengan que tener x jugadores con nómina. Porque al final, nosotros tenemos que cotizar como todos los demás trabajos, y es complicado, tendría que normalizarse, pero bueno, poco a poco. Ir mejorando cada año y mejorando las condiciones para todos, para que el balonmano español pueda seguir creciendo y estar a la altura de ligas como Francia o Alemania.