Foto: @Obila_com

El Óbila esta de celebración ya que cumple su 18 aniversario desde que fue fundado.

El Óbila Club de Basket nació en Ávila en 2001. Fue fundado por un grupo de aficionados al baloncesto, que no podían disfrutar de este deporte en la capital abulense. En el año 2003 el Óbila consiguió disputar la liga EBA quedando en el decimosegundo puesto.

En la temporada 2005/06 se clasificó por primera vez para la fase de ascenso a la liga LEB 2 y en la temporada 2006/07 fue eliminado de la fase de ascenso después de una polémica canasta del Basquet Coruña. En el verano de 2007 el club consiguió una plaza en la nueva LEB Bronce. En esta nueva categoría profesional el club abulense se salvó en las últimas jornadas, gracias al que posiblemente sea el mejor jugador de la historia del Óbila, Dreike Bouldin.

En la temporada 2008/09, la mejor de la breve historia del club, se consiguió el ascenso a la LEB Plata tras vencer al CB Tizola en la final.

Al principio de la temporada nadie podía pensar en el ascenso pero poco a poco el equipo fue cumpliendo objetivos hasta finalizar la liga regular en segunda posición. A mitad de esta temporada el equipo dejó de jugar en el Pabellón San Antonio y se mudó al nuevo pabellón CUM Carlos Sastre. Dreike Bouldin fue el MVP de la temporada y Paul Williams fue el tercer mejor jugador de la competición. La temporada 2009/10 el equipo abulense vivió su primera temporada en LEB Plata consiguiendo la permanencia. En la temporada 2010/11 jugó los play offs de ascenso a LEB Oro cayendo derrotado por el CB Basquet Mallorca.

En la temporada 2011/12 firmó un convenio de colaboración con el Baloncesto Fuenlabrada. Ésta ha comenzado con polémica tras sumar dos puntos en el marcador de CUM Carlos Sastre en el partido entre Fontedoso Carrefour el Bulevar y el Barça Regal B, en el que ganó el Barça B por 64 a 65. Dicho partido se repetirá a falta de 3 minutos y 51 segundos, con 64-56 a favor del Óbila y posesión para el Barça B. Finalizó la temporada en puestos de playoffs, donde caería eliminado nuevamente en primera ronda, esta vez frente al CB Prat.

La temporada 2012/13 comenzó con el tercer puesto de la Copa de Castilla, venciendo en el tercer y cuarto puesto al CB Valladolid de liga ACB, venciendo así por primera vez en partido oficial a un equipo de la máxima categoría del baloncesto español. Al comienzo de la temporada regular de la LEB Plata se pusieron pronto en el liderato, ganando por ventajas superiores a los 20 puntos. Poco duró la alegría del equipo verderón que tras cinco victorias encadenó una importante serie de derrotas, temiendo incluso con caer a posiciones de descenso. A esta mala racha se sumó la dimisión de Héctor Palencia como presidente del club, su lugar lo ocupó Eduardo Martín, ex jugador del equipo. Tras un buen final de campeonato el equipo se volvió a meter en playoffs de ascenso por tercer año consecutivo y cayendo nuevamente frente al CB Prat.

En la temporada 15/16 el equipo fragua un increíble comienzo de liga, acabando a mitad de la temporada en primera posición con un más que destacable parcial de 11 victorias y 4 derrotas, consiguiendo con ello disputar y organizar la Copa Leb Plata. La campaña realizada por el Obila 15/16 alcanza niveles históricos ya que consiguen ser subcampeones de copa y finalistas en los play-off de ascenso a Leb Oro.

En la última temporada en LEB Plata, 2018,19, no pudieron conseguir la permanencia y descendieron a la Liga EBA.