La exposición de la duodécima edición de Transversalidades reúne los portafolios vencedores de las fotografías presentadas al concurso homónimo que convoca anualmente el Centro de Estudios Ibéricos, con sede en Guarda. El jurado premió a 19 de los más de 600 concursantes de 70 países de todo el mundo y el fotógrafo alemán Arez Ghaderi fue el vencedor con su portfolio titulado “De camino a Italia”, un conjunto de imágenes que ilustran la saga del viaje por mar de los inmigrantes africanos a Europa.

En la presentación de la muestra han participado el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Raúl Sánchez Prieto, el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Adolfo Domínguez; el director del Museo de Salamanca, Alberto Bescós; la teniente de alcalde de la Cámara de Guarda, Amèlia María Fernandes e Isabel Martín Jiménez, profesora de la USAL y miembro del Centro de Estudios Ibéricos, entre otros representantes institucionales.

El discurso expositivo se organiza en torno a los cuatro bloques temáticos del proyecto: Patrimonio natural, paisajes y biodiversidad; Espacios rurales, agricultura y poblamiento; Ciudad y procesos de urbanización; y Cultura y sociedad: diversidad cultural e inclusión social y recoge la visión sobre cada uno de los temas de fotógrafos de 14 países (Portugal, Mozambique, Alemania, Vietnam, Estados Unidos, Indonesia, España, Irán, Argentina, Turquía, Brasil, Afganistán, Corea del Sur y Perú). Además, se exponen los porfolios que obtuvieron los premios especiales, con el apoyo Fujifilm y CIS, a un concursante portugués y otro concursante de países africanos de habla portuguesa.

El proyecto “Transversalidades – Fotografía sin fronteras” nació en 2011 con el objetivo de aprovechar el valor estético, documental y pedagógico de la fotografía para poner de relieve los territorios menos visibles y fomentar el diálogo entre territorios, personas e instituciones que se encuentran dispersos por las vastas geografías del planeta. Precisamenrte, la conexión entre fotografía y territorio permite la lectura e interpretación de la diversidad y las mudanzas que acontecen a nuestro alrededor e ilustran tanto por las presencias como por las ausencias, las asimetrías y las exclusiones sociales, culturales o territoriales.

Las imágenes se convierten en brújulas invisibles que orientan el viaje hacia otros mundos y lo que en ellos se puede encontrar. Al mismo tiempo constituyen un documento para la memoria futura de los territorios y nos ayudan a retener y evocar diferentes lugares más allá de las apariencias; Saramago recomienda “si puedes mirar, ve. Si puedes ver, repara”.

Las fotografías con su gramática propia y con una mirada crítica y singular para la observación de cuanto nos rodea contribuyen también en buena medida a conformar la cultura territorial y a definir la identidad de los lugares.

Los artistas premiados en esta edición son: Adão Salgado (Portugal); Adra Pallón (España); Arez Ghaderi (Alemania); Erçin Ertürk (Turquia); Felipe Tomás Jiménez Ordóñez (España); Gabriela Martinez Manosalva (Estados Unidos); Gerson Luís Turelly (Brasil); Javier Arcenillas (España); Jose Carlos Rozas Carazas (Peru); Julia Mena Guirrugo (Mozambique); Mercedes Castro  (España); Mohammad Reza Fathi (Irán); Ollie Pitt (Corea del Sur); Pedro José Saavedra Macías (España); Quico García (España); Rubén Horacio Romano (Argentina); Sayed Habib Bidell (Afganistán); Son Duong Cong (Vietnam); Wahyu Budiyanto (Indonesia).

La exposición se podrá ver en el Museo de Salamanca , en horario de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas y domingo de 10 a 14 horas