El Museo de Ávila, gestionado por la Junta de Castilla y León, celebrará un concierto este 24 de noviembre a las 18:15 horas con motivo de la festividad del Día Internacional del Músico. La actuación correrá a cargo del pianista argentino Eric Libertun, y antes del recital se presentará al público un cuadro dedicado a Santa Cecilia, patrona de los músicos, pintado por el artista abulense Manuel Sánchez Ramos (1855-1940).

El óleo, recientemente donado al Museo de Ávila por Alfonso de Vicente, fue encargado por el músico Robustiano Martín, antecesor de Alfonso y amigo de Manuel Sánchez, en 1899. Fue bendecido en la iglesia de La Santa. A comienzos del siglo XX, la obra se llevaba a la Catedral en todas las festividades de Santa Cecilia para que los músicos abulenses pudieran honrar a su patrona. Ahora, la pintura se expondrá en la Casa de los Deanes del 24 al 26 de noviembre junto a una vitrina con documentos de la época, relacionados directamente con el cuadro y con la familia.

Antes del concierto del viernes 24, se hará una breve presentación del cuadro a cargo de Alfonso de Vicente. La actuación musical estará protagonizada por el pianista Eric Libertun, en la que pretenderá reivindicar el papel que los museos desempeñan como custodios del patrimonio musical, a través de la conservación de sus colecciones de instrumentos históricos y otros objetos relacionados con la música. En ese sentido, el Museo de Ávila posee una importante colección de instrumentos musicales, cultos y populares, que abarcan desde el siglo XVIII hasta el XX, así como otras piezas relacionadas directamente con el patrimonio musical.

El concierto también podrá seguirse en directo aquí.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter