El Munia Panteras arranca este fin de semana la conquista de la Liga Élite Iberdrola, máxima categoría del hockey línea nacional femenino, un título que se le resiste desde 2016. Las vallisoletanas juegan este sábado, a partir de las 18.00 horas, el primer partido de la final en el Polideportivo de La Pau de Sant Adriá del Besos (Barcelona) ante el Vitaldent SAB Tucans, conjunto que acabó cuarto en la fase regular y dio la sorpresa en semifinales eliminando al Rubí.

Andrés Portero se lleva a sus diez jugadoras habituales, más la portera María Sierra, para este primer duelo. Un encuentro que se presupone duro y complicado. Sobre todo porque a lo largo de esta temporada, vallisoletanas y barcelonesas han protagonizado igualados partidos en la fase regular. En la primera vuelta, el CPLV femenino se impuso en la prórroga en Canterac, con gol de oro, tras acabar el tiempo reglamentario con empate a uno; mientras que en la segunda, en Barcelona, las catalanas se llevaron el triunfo por 2-0, en un choque con 86 lanzamientos a puerta entre ambos.

Las dimensiones de la pista siempre son una dificultad para el Munia Panteras. De hecho, en la pista de Tucans no gana desde febrero de 2020, cuando lo hizo por 1-2. Con todo, las vallisoletanas quieren poner la primera piedra en la consecución de la Liga.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

Enfrente estará un Tucans con Xenia Seoane clave en portería y con tres jugadores que marcan el ritmo del juego, Carla Bascón, Aina Pascual y Laia Mercadé, autoras de 39 goles entre las tres. Las catalanas dieron la sorpresa al eliminar en las semifinales al Rubí, que había concluido primero en la fase regular liguera. Lo hicieron, además, por la vía rápida, ganando primero en su feudo por 5-2 e imponiéndose en el Francesc Calvo en los lanzamientos de penalti.

Ahora, el Munia Panteras parte con la ventaja del factor pista a su favor. Es decir, el primer encuentro se juega en Barcelona; mientras que el segundo y, si hiciese falta, un tercero serán en el Polideportivo Canterac la próxima semana. Es decir la serie que decide el campeón liguero se decidirá en Valladolid.