El incendio forestal de Quintanilla del Coco, en Burgos, ha bajado a las 9:51 horas de este martes a Nivel 1 de gravedad gracias a la labor de los profesionales del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (INFOCAL), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Unidad Militar de Emergencias (UME). La bajada de temperaturas durante la noche ha permitido trabajar con normalidad en la perimetración del fuego y en el control de reactivaciones, por lo que se considera que el operativo INFOCAL puede continuar con las tareas de extinción con medios propios.

El incendio, originado en la tarde del domingo 24 de julio, continúa activo y mantiene desplazados 2 técnicos, 3 agentes medioambientales, 3 cuadrillas de tierra, 3 autobombas, 1 bulldozer, bomberos de Lerma, y un convoy de La Rioja, formada por 1 técnico, un agente medioambiental, 1 cuadrilla de tierra y 1 autobomba. En total, desde su inicio han trabajado más de 230 profesionales en las labores de extinción.

El avance del fuego, acelerado por el viento fuerte de componente oeste, ha obligado desde un primer momento a desalojar las localidades de Santibáñez del Val y Santo Domingo de Silos por su proximidad al incendio. Además, los vecinos de Hacinas, Carazo y Villanueva del Carazo también fueron desalojados posteriormente, aunque el lunes ya pudieron regresar a sus casas. El municipio de Salas de los Infantes recibe durante estos días a los habitantes desplazados, que están atendidos por personal de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León y la Cruz Roja.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre.  

Niveles   

El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) establece cuatro niveles en función de la peligrosidad de un incendio forestal. El nivel 0 implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas y bienes o porque concurren algunas otras circunstancias, tales como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos.  

Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales y/o autonómicas, o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines…; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.    

La declaración de un incendio forestal de nivel 3 corresponde al Ministerio del Interior del Gobierno de España cuando la emergencia pueda calificarse de ‘interés nacional’ según la norma básica de protección civil.  

Situación de los incendios   

Activo: cuando avanzan las llamas y se extiende.   

Estabilizado: cuando, sin estar controlado, avanza dentro de las líneas de control.   

Controlado: cuando se ha controlado el perímetro, aunque sigue habiendo llama.   

Extinguido: cuando no hay materiales en ignición.   

Conato: cuando el incendio no supera una hectárea.   

Gran incendio forestal (GIF): cuando el incendio supera las quinientas hectáreas.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter