Nueva jornada para los nuestros en Liga Eba.

Grupo AA

El Grupo de Santiago de Burgos se desplazaba a jugar ante el Iparragirre, el vicecolistas en la tablas. Un partido que se les atragantó a los burgaleses, que perdieron por doce puntos (75-63).

Partidazo de La Flecha, el equipo vallisoletano derrotó (71-69) al hasta la jornada colíder del grupo, el Loquillo.

El colista Filipenses, fue arroyado por el Santurzi (79-39), en un partido sin historia.

Grupo AB

El Caja Rural Zamora sigue en la cola de la clasificación, su derrota (73-86), ante Porriño, le deja, una jornada más, en la última posición de la tabla.

Calvo Basket Xiria  – Usal La Antigua CB Tormes. Por primera vez en lo que va de temporada el USAL La Antigua ha ganado dos partidos consecutivos, aunque para ello tuvo que esperar hasta la prórroga en su visita al Calvo Basket Xiria. De este modo el conjunto charro acaba la primera vuelta de la competición séptimo, en la mitad alta de la tabla.

Los salmantinos viajaron con la baja de Miro Jaksic, que no se recuperó de una fuerte gripe, lo que hizo que el USAL La Antigua sufriera en la pintura. Además, el cuadro coruñés estuvo muy bien en defensa, agresivo en el uno contra uno e hizo daño en la lucha por el rebote, algo que no fue suficiente.

Según pasaban los minutos el Calvo Basket Xiria disponía de segundas e incluso terceras opciones. Así consiguieron llegar al descanso por delante, produciéndose al regreso de vestuarios los peores momentos del equipo salmantino. Pero los pupilos de Óscar Núñez tiraron de carácter y equilibraron desde atrás el choque.

El USAL La Antigua se sobrepuso a la presión ejercida por la afición local e igualó el partido en la última jugada. En la prórroga, en cambio, los charros han sido muy superiores y se han soltado mentalmente para terminar muy fuertes en el tramo final. Milo Vuckevic (23 puntos y 9 rebotes) y Nick Moore (15 y 12) lideraron al equipo salmantino en el apartado estadístico, aunque cabe destacar también la actuación de Pau Monroig (17 tantos).

El equipo descansará el próximo domingo 26 y regresará al día siguiente a los entrenamientos para comenzar los preparativos del siguiente choque, en el que se enfrentarán al Aquimisa Carbajosa en el derbi charro de la Liga EBA.

Aquimisa Carbajosa  – Santo Domingo Betanzos. El Aquimisa Carbajosa ha derrotado este sábado al Santo Domingo Betanzos por un claro 84-61 para cerrar la primera vuelta de la competición con su decimotercer triunfo en otros tantos partidos. Arturo Cruz (24 puntos y 7 asistencias), Bola Olaniyan (19 puntos y 9 rebotes) y Willis Mackey (20 puntos) han sido los más destacados del equipo entrenado por Jesús Gutiérrez. La otra buena noticia fue el regreso de Nicolás Justicia tras recuperarse de su lesión.

Comenzaban mejor el choque los gallegos, que mandaban 7-12 en los primeros minutos, pero la reacción local no se hacía esperar y, con un parcial de 11-0, se llegaba al final del primer cuarto con el resultado de 18-12.

El Santo Domingo no quería irse tan pronto del partido y el marcador se mantenía igualado hasta que llegó un nuevo tirón de los salmantinos, protagonizado por varias acciones de Olaniyan y Arturo Cruz, para colocar al Aquimisa 13 puntos arriba en el minuto 18.

El conjunto de Jesús Gutiérrez inició con mucha fuerza el tercer periodo para ponerse con 19 puntos de ventaja tras su primer minuto y el choque quedó resuelto antes de tiempo. La intensidad defensiva ayudó a que los ataques fueran muy fluidos y a lo máximo que consiguió acercarse el cuadro gallego fue a 13 puntos. En la segunda mitad el Aquimisa no hizo otra cosa que remarcar su superioridad para terminar ganando por un claro 84-61.

Estudiantes Lugo Leyma Natura  – Ávila Auténtica Carrefour. Importante victoria del Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar en la cancha del Estudiantes Lugo Leyma Natura, a la que llegaba con la ausencia por lesión del base Álvaro Tébar. En el último partido de la primera vuelta los verderones superaban en todos los períodos a los gallegos, para situarse cuartos en la tabla de la Conferencia AB.

El pívot Tomas Hampl fue el más destacado del encuentro con 23 de valoración, 14 puntos y 10 rebotes, siendo el local Gabriel Gómez el máximo anotador con 20 puntos, por delante de Jaume Lobo con 16, que en esta ocasión no fue de los más valorados. El conjunto abulense solo pudo sumar dos triples, superando a su rival tanto en tiros de campo como en capturas.

El equipo visitante tuvo una buena actitud desde el principio y conseguía tres puntos de ventaja a la conclusión de los diez primeros minutos (16-19) que resultaron nivelados. En el segundo cuarto el Ávila Auténtica subió en intensidad fagocitando la puntuación del rival. Con ello empezó a establecer cierta distancia que llegó hasta la docena de puntos al descanso (23-25).

Tras la reanudación, reaccionaron los lucenses, mejorando tanto en defensa como en ataque pero no fue suficiente como para acercarse en el electrónico, que señalaba quince arriba para los verderones a la conclusión del tercer cuarto (38-53). En el último, los de José Antonio Sánchez supieron controlar el partido e impedir que los locales tuvieran alguna opción, siendo sentenciados por una contundente diferencia de veintidós puntos (55-77).

Mucho mérito para el Ávila Auténtica que tuvo que desplazarse en la madrugada del domingo y casi nada más bajarse del autobús jugar con la cabeza fría, llevándose el choque pese al desacierto en los triples y en los tiros de dos. El sábado comenzará la segunda vuelta en el Carlos Sastre con el Porriño, al asalto de la segunda plaza.

El ULE Basket León no pudo hacer nada ante un Universidad de Valladolid, (62-92) muy superior a lo largo del partido. Los leoneses no salen del pozo, y los vallisoletanos se dan un respiro en la tabla.