La educación para la salud y la participación comunitaria como recursos fundamentales en la solución o mejora de los problemas de salud de la población, así como en la responsabilidad sobre el autocuidado y en el uso del sistema de salud, forman parte de la cartera de servicios de Atención Primaria. De esta manera el sistema sanitario asume su responsabilidad social y reconoce las necesidades individuales y colectivas de la salud y el bienestar.

Con el propósito de dar cumplimiento a estos objetivos y mejorar la salud de la comunidad, los sanitarios de Atención Primaria del Grupo de Educación para la Salud de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia han realizado a lo largo del pasado año 66 intervenciones en veinte colegios e institutos de la capital y provincia. Los programas que han diseñado y llevado a las aulas son: ‘Técnica de reanimación cardiopulmonar’, ‘Anafilaxia y diabetes’, ‘Uso de desfibrilador y soporte vital básico’, ‘Alimentación saludable’, ‘Primeros auxilios’, ‘Diabetes Mellitus, ¿cómo actuar?’, ‘Sexualidad y desarrollo’, ‘Sexualidad y enfermedades de transmisión sexual’, ‘Sexualidad y métodos anticonceptivos’, ‘Prevención de accidentes’, ‘Hábitos de vida saludables’, ‘Salud bucodental’ y ‘Prevención del tabaquismo’.

En estas actuaciones han participado una veintena de profesionales sanitarios de Atención Primaria, mayoritariamente enfermeras, pero también médicos, matronas, higienistas dentales, fisioterapeutas y trabajadoras sociales, con la coordinación de las enfermeras de Primaria.

La acción comunitaria tiene una triple función transformadora: mejora las condiciones de vida de quienes habitan el espacio de convivencia, refuerza los vínculos y la cohesión social, incluyendo a los colectivos en situación de exclusión, y potencia las capacidades de acción individual y colectiva en procesos de mejora de la salud y el bienestar.

La salud es mucho más que la atención sanitaria (recursos hospitalarios, centros de salud, medicamentos…). La influencia en la salud de las redes comunitarias y los condicionantes educativos, sociales y laborales son determinantes.

Estas intervenciones se han desarrollado en coordinación con el profesorado del centro y han sido valoradas muy positivamente; tanto por los asistentes y coordinadores como por los profesionales sanitarios que las han desarrollado.

Además, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia se muestra muy satisfecha con la labor realizada y la calidad de los programas diseñados, que tendrán continuidad en el año 2023.

Compromiso de la Junta con la promoción de la salud entre los alumnos

La educación en salud y para la salud del alumnado de Castilla y León ha sido desde hace años prioridad para la Junta de Castilla y León y soporte de diferentes actuaciones en las que colaboran las consejerías de Educación, Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Entre ellas, destacan los programas ‘Discover’ y ‘Construyendo salud’ (fomentan los hábitos saludables y previenen el consumo de drogas, se desarrollan desde el curso 1996-1997, realizado en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades) o el ‘Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche’, que se desarrolla desde el curso 2009-2010 con frutas y hortalizas y que, desde el curso 2017-2018, se amplió con leche, y en el que colaboran con la de Educación las consejerías de Sanidad y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural).

Con estas estrategias la Junta pretende fomentar los hábitos saludables entre los más jóvenes, en edades en las que se están formando y adquiriendo nuevos conocimientos, a la vez que asimilan también comportamientos y conductas. Los programas de promoción de la salud contribuyen a proporcionar a los estudiantes las herramientas suficientes como para poder elegir una forma de vida más saludable.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter