Foto: Daniel Pérez / Enrique López

Ambientazo por todo lo alto en el derbi castellanoleonés disputado este pasado domingo en Huerta del Rey entre Atlético Valladolid y Nava. Partido de máxima emoción e igualdad que acabó en empate (28-28) y pudo decidirse por pequeños detalles. El Atlético Valladolid fue capaz de levantar dos goles en contra, faltando poco más de dos minutos cuando más difícil parecía, y sumar por ello un punto que puede ser de oro de cara al desenlace de la zona baja de la clasificación de la Liga Asobal.

En palabras del entrenador navero, Zupo Equisoain, “hemos perdido un punto, a pesar de que el punto conseguido es muy rico para nosotros”.

El derbi regional se decantó de inicio del lado visitante, con el bielorruso Patotski acertado en portería y una fluida circulación de balón de la mano del central Villagrán más los goles de sus laterales, el argentino Moyano y el ucraniano Horiha. De esta manera Nava se distanció de cuatro, pero el técnico pucelano David Pisonero recompuso líneas tras tiempo muerto, tiró de rotaciones con Freitas, Diego Camino o Álvaro Martínez y aunque la defensa navera era sólida los gladiadores azules no perdieron la calma buscando opciones con su primera línea o con el pivote.

La mejoría defensiva y la efectividad de Yeray Lamariano en portería permitió al Atlético Valladolid afinar en ataque y Jorge Serrano en racha reducía distancias primero y ponía poco después desde los 7 metros el 9-10 min.19. Así, el Atlético Valladolid logró el premio del empate, 11-11 min.21, con la conexión central y pivote de Diego Camino-Ramos. Poco después un gol de Freitas daba la ventaja por fin a los locales, 13-12 min.25. Sin embargo varias pérdidas del Atlético Valladolid le impidieron ir más allá en su progresión y al descanso se llegó con empate a 15.

La segunda parte del derbi comenzó con máxima igualdad y a cada minuto que pasaba crecía la emoción. A ambos les costaba atacar con fluidez y anotar y las porterías con Patotski y Lamariano jugaban un papel determinante. Las exclusiones también tuvieron su importancia y el Atlético Valladolid debió de arriesgar jugando en inferioridad a portería vacía. A Nava parece que le sentaba mejor este estilo y cogió dos de renta, 18-20 min.42. Pisonero quemó todas las naves con el capi Diego Camino en pista y el equipo logró un nuevo empate, a 23 min.50, con buenos minutos del pivote Álvaro Martínez.

Los diez últimos minutos fueron apasionantes, con Nava tomando en tres ocasiones dos tantos de renta que parecían decisivos pero con el Atlético Valladolid igualando a cada envite visitante, para que de esta forma sus veteranos rematasen el trabajo. Entonces una parada de Lamariano y un gol de Diego Camino dieron un valioso punto al Atlético Valladolid , que está cerca de confirmar su continuidad una campaña más en la Liga Asobal.

El punto, tras la derrota de Sinfin, permite a los naveros poner tres puntos de distancia con el descenso directo, y colocarse a sólo uno del Puente Genil. Máxima emoción para lo que resta de temporada.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

Por su parte Ademar se despide de las posibilidades de participar en competición europea la próxima temporada. La derrota ante Benidorm (28-27) confirma los peores augurios y deja sin objetivos al equipo leonés para lo que resta de temporada, tres jornadas.

De esta manera en León ya se piensa en la próxima temporada, tras un curso para olvidar de los leoneses en la que llegaron a coquetear con los puestos de descenso, aunque una buena segunda vuelta hizo al equipo remontar, aunque no lo suficiente para alcanzar uno de los cinco puestos que dan acceso a la próxima edición de la Liga Europea de Balonmano.