La actual situación, en la que todas las competiciones han sido aplazadas, incluso alguna dada por finalizada, buena parte de las entidades deportivas de Castilla y León buscan aligerar sus “cargas” económicas, planteando un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Qué es un ERTE
Un ERTE es una figura jurídico-laboral que permite a las empresas suspender un contrato de trabajo, cuando concurran ciertas causas económicas. En este caso, los equipos alegan pérdidas, derivadas de la suspensión de las competiciones deportivas, por el Covid-19.
Los equipos de Castilla y León se acogen al ERTE
Uno de los equipos más madrugadores, y “radical” fue el Óbila de Liga EBA de baloncesto, el equipo abulense decidió, “resolver los contratos de la primera plantilla a fecha 15 de marzo”.
Por su parte el primer equipo de la comunidad que anunció su intención de realizar un ERTE, fue el Ademar León de balonmano, poco después también lo hizo el Recoletas Atlético Valladolid. El Villa de Aranda, de División de Honor Plata, también se ha acogido a esta figura. El equipo de la máxima categoría de balonmano femenino nacional, el Aula Alimentos de Valladolid, tras descartar la opción hace escasas fechas, ya se ha acogido a esta fórmula, también el Balonmano Burgos, de Primera B.
El Burgos BH, se ha convertido así en el primer equipo ciclista español en acogerse a esta medida.
En la élite del baloncesto, el San Pablo Burgos de ACB, también se ha acogido a una reducción en los emolumentos de sus jugadores. El Carramimbre Valladolid lo presentó hace unos días, y ahora también en Palencia, el Trapa ha anunciado este miércoles la presentación de un ERTE.
En fútbol, el Real Valladolid ha descartado, hasta el momento, esta posibilidad, al igual que el Numancia. Sin embargo desde la Ponferradina, “no se descarta tener que adoptar cualquier tipo de medida de índole económica”. En Segunda B, son varios los equipos (Logroñés, Barakaldo, Izarra,…) que ya se han acogido a esta medida, el primero de Castilla y León ha sido el Burgos CF. El Salamanca ha propuesto un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para los 54 trabajadores del club tanto de primer equipo como del filial.
En la Cultural, los futbolistas finalmente han alcanzado un acuerdo con el club para someterse a una reducción de parte de sus salarios. Unionistas lo descarta por el momento, y el Guijuelo lo sigue barajando.
Por su parte el Zamora CF anunció hace unas jornadas un ERTE, circunscrito únicamente al personal no deportivo de la Sociedad. La Gimnástica Segoviana ya ha realizado un ERTE para toda su plantilla y trabajadores.
El rugby tampoco está ajeno a esta problemática, en División de Honor, el Aparejadores Burgos, ya ha presentado ante las autoridades pertinentes la documentación. A última hora de la mañana de este lunes El Salvador hacía lo mismo. Por su parte el VRAC sigue preparando la documentación.