Eloy Ruiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, ha comparecido en la Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León para explicar las actuaciones de la Administración regional en la provincia durante el año pasado.

El Delegado ha desglosado las actuaciones de los distintos servicios territoriales de la Delegación, destacando las inversiones de la Junta en la provincia, tales como 10 millones de euros en mejora y conservación de las carreteras autonómicas para “vertebrar el territorio”. Entre los proyectos más destacados, se ha continuado el proyecto de mejora del firme y la plataforma de la SA-305, entre La Fuente de San Esteban y Sando y la mejora de la carretera CL-610 del límite con Ávila a Peñaranda.

En el ámbito de la vivienda, el delegado territorial ha explicado que “además de facilitar el acceso a la vivienda con medidas como subvenciones a compra y alquiler y gestión del parque público, desde el Servicio Territorial de Fomento gestionamos la construcción y rehabilitación de viviendas, con importante repercusión social, ya que contribuyen a asentar población en el ámbito rural. A través del programa Rehabitare, en 2021 se ha acometido la rehabilitación de viviendas en La Atalaya, Buenamadre, El Cabaco, Cristóbal, Gallegos de Argañán y San Esteban de la Sierra”.

Eloy Ruiz se ha referido durante la sesión en las Cortes a las infraestructuras medioambientales, prioritarias para la Junta. Durante 2021, en la provincia de Salamanca se han invertido 1.176.802 euros en estas áreas. Los proyectos más destacados han sido las mejoras en las depuradoras de Vitigudino, Macotera, Ciudad Rodrigo y Alba de Tormes. Se han restaurado ambientalmente escombreras en toda la provincia, entre las que destacan la de Calzada de Valdunciel y la de Las Casas del Conde.

Igualmente, ha indicado que durante 2021, en la provincia de Salamanca, la Junta ha invertido 8,8 millones de euros en cuidar y mejorar los montes, tanto públicos como privados a través de subvenciones. La limpieza y los tratamientos preventivos de incendios siguen siendo una de las partidas más cuantiosas, con 2,8 millones. Los montes de utilidad pública han recibido 1,4 millones y las subvenciones a montes privados ascienden también a 1,4 millones de euros. Además, se han realizado trabajos de mantenimiento y mejora de los espacios naturales y otras muchas intervenciones que permiten mantener la riqueza forestal de la provincia, que además de suponer un impulso económico para los municipios, también es un valor turístico de primer orden.

El delegado de la Junta ha explicado que en la provincia de Salamanca hay cinco zonas en las que la concentración parcelaria está en proceso: Carrasco (Sanchón de la Ribera), Masueco, Navamostrenca (San Muñoz), Cilleros de la Bastida-La Bastida y Lumbrales. Ligadas a las concentraciones parcelarias, están en ejecución infraestructuras rurales por valor de 5,5 millones de euros: en Villasbuenas, El Tejado, Cilleros de La Bastida-La Bastida e Hinojosa de Duero. También se han reparado dos caminos agrícolas en La Fregeneda y en Galinduste y se han acometido la red de desagües y la red de drenajes de la zona regable de Arabayona. Y están redactados los proyectos de los caminos de la concentración de Ahigal de los Aceiteros y la mejora del camino entre Gomecello y Aldearrubia.

Entre las obras que ejecuta la Unidad Territorial del Instituto Tecnológico Agrario destaca la continuación del proyecto de concentración parcelaria de la zona regable de La Armuña, en su primera fase, y la ejecución de las redes de riego ligadas a este proyecto. Supone una inversión de casi 43 millones de euros, de los que se han ejecutado en 2021 un total de 13,5 millones.

También se ha iniciado la redacción del proyecto para construir una planta fotovoltaica de autoconsumo en Encinas de Arriba para la Comunidad de Regantes del Canal de La Maya.

En cuanto a las inversiones en el ámbito de la Educación, Eloy Ruiz ha puesto de manifiesto que la Junta de Castilla y León ha destinado alrededor de 2,3 millones de euros a construir nuevas aulas o infraestructuras y a obras de reparación durante 2021 y casi medio millón a equipamiento de los centros.

Se ha ampliado en cuatro aulas más el CRA María Moliner de Castellanos de Moriscos y se ha retomado la obra de ampliación de aulas en el CRA Domingo de Guzmán de Doñinos de Salamanca, que iban a ser dos aulas más y ahora serán tres más.

Igualmente, está iniciándose la obra del nuevo IES Vía de la Plata de Guijuelo, con una inversión total de 10.5 millones, que unifique todos los espacios en un solo edificio adecuado a las necesidades educativas de Guijuelo y su comarca.

Los bienes del Patrimonio Histórico en la provincia de Salamanca han sumado intervenciones en 2021 por valor de alrededor de 1,8 millones de euros. Destacan las actuaciones en el convento de Las Úrsulas, en Salamanca, en el entorno de la iglesia de Santo Tomás, en Forfoleda; la restauración de la torre de la iglesia de Rágama, y la restauración del presbiterio de la iglesia de Puebla de Yeltes. También la Junta ha destinado más de 300.000 euros al Jardín Histórico El Bosque de Béjar, en el que, desde que se redactó su Plan Director, se han invertido casi 3,5 millones de euros.

Financiación local. Fondo de Cooperación Económica Local

El delegado de la Junta ha indicado durante su intervención que la Consejería de la Presidencia, a través de la dirección de Administración Local, ha autorizado en la provincia de Salamanca 557 inversiones por un valor de más de cerca de 16 millones de euros, de los cuales la Junta aporta más de 9 millones.

Estas inversiones han supuesto la creación de más de 700 empleos, entre empleo directo e indirecto.

Estos 16 millones movilizados se reparten entre las ayudas destinadas a través de los Fondos de Cooperación, Fondo Extraordinario, y ayudas para obras y suministros singulares en mancomunidades y pequeños municipios. 

Infraestructuras e inversiones sanitarias

Durante este 2021 se ha abierto el Centro de Salud de Calzada de Valdunciel, en el que la Junta ha invertido 2,2 millones de euros, con una notable mejora en la calidad de la atención para los usuarios.

El año 2021 también quedará señalado en la historia como el de la apertura del nuevo Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. El traslado se ejecutó sin incidentes y en los próximos días comenzará el derribo del antiguo Clínico y, posteriormente, la construcción del nuevo edificio de consultas y otros servicios.

Ayudas a emprendedores

Eloy Ruiz ha indicado las principales áreas en las que la Junta de Castilla y León apoya a emprendedores, como son:

Las líneas de apoyo de la Consejería de Agricultura y Ganadería a las industrias agroalimentarias, cofinanciadas por la UE, suponen en 2021 ayudas a 33 proyectos, que entre todos suman una inversión de más de 25 millones de euros de los que la Junta aporta 5,6.

El establecimiento de jóvenes agricultores, los proyectos de diversificación rural, la promoción de los productos certificados y la agricultura y ganadería ecológicas, entre otros planes. La subvención directa a titulares de explotaciones de cría de ganado de lidia ha tenido 101 beneficiarios, con un total de ayuda de 2,4 millones de euros.

Las ayudas a la miel han supuesto 1,2 millones de euros repartidos entre 147 beneficiarios. Las ayudas al fomento de las razas puras, casi 300.000 euros entre 133 solicitantes. Y las subvenciones para la cría de ganado de leche, 344.000 euros que benefician a 60 explotaciones.

En cuanto a la gestión de las ayudas de la PAC, la Junta de Castilla y León ha tramitado 8.864 solicitudes únicas en la provincia de Salamanca que han supuesto un total de 130 millones de euros en ayudas.

Instituto para la Competitividad Empresarial

El delegado territorial se ha referido a las principales actuaciones del ICE, como el programa territorial de fomento de Béjar, la plataforma financiera, el apoyo a la innovación y el emprendimiento, la aceleradora de Empresas, la oficina del emprededor y la gestión de los programas europeos, entre otros.

Minas

Salamanca cuenta con dos grandes explotaciones de recursos mineros, además de muchas pequeñas áreas de extracción. Los trabajos de extracción de wolframio en la mina de Los Santos-Fuenterroble ya han concluido y se trabaja en la restauración del entorno, para lo que la empresa titular cuenta con 15 trabajadores.

La mina de Barruecopardo, que ya ha iniciado su actividad, con una duración previsible de 6 años más y genera 200 puestos de trabajo directos.

Energía fotovoltaica y eólica

El delegado de la Junta se ha referido a las principales instalaciones de energía, que están en Santiz, Valdelosa y Palacios del Arzobispo, con 111 MW de potencia. En 2021 se han tramitado 223 proyectos de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, con una potencia total de 5.147,81 kw.

La energía eólica en Salamanca se concreta en 7 parques con una potencia entre los 5 y los 50 MW, ubicados en Alba de Tormes, Las Veguillas, Sorihuela, Santiz, Garcihernández, Palacios del Arzobispo y Zamayón. El último autorizado se ubica en Alba de Tormes, con tres aerogeneradores de 1.650 kw de potencia unitaria, de carácter experimental y con una tecnología puntera. Durante 2021 se están tramitando dos instalaciones experimentales en Santiz: Las Brañas y Las Brañas II.

Industria, comercio, consumo y artesanía

La actividad del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía abarca muchas competencias de carácter administrativo: en el sector industrial se ha tramitado la inscripción de 6.114 instalaciones, y se han realizado campañas de inspección en  instalaciones de rayos x en clínicas veterinarias, protección contra incendios en industrias o estaciones de ITV entre otras muchas, además de la tarea de inspección y vigilancia continua de instalaciones industriales con el objetivo prioritario de garantizar su seguridad.

En materia de Consumo se han realizado 823 visitas de inspección, se han tramitado 580 denuncias y reclamaciones, se han iniciado 203 expedientes sancionadores y se han realizado 286 actuaciones sobre productos indicados en las redes de alerta nacionales.

La sección de Comercio tramita subvenciones a la modernización, digitalización y mejora de la gestión del comercio en la Comunidad de Castilla y León. En 2021 se han tramitado 58 expedientes en Salamanca. En el registro artesano de la provincia hay inscritas 104 empresas.

Empleo, economía social y relaciones laborales

Eloy Ruiz también ha explicado en la Comisión de la Presidencia que “desde la Gerencia Provincial del Ecyl gestionamos todos los programas destinados al fomento del empleo local y la inserción laboral, somos los encargados de la gestión en materia de orientación e intermediación en el mercado laboral; gestionamos las acciones formativas orientadas al empleo y atendemos las oficinas de empleo de toda la provincia”.

En cuanto al fomento del empleo local, durante 2021 se han gestionado subvenciones que alcanzaron una cuantía global de más de 7 millones de euros y que sirvieron para dar trabajo a 991 desempleados. En acciones de inserción laboral se emplearon casi 3,2 millones euros y 228 personas fueron beneficiadas. En programas mixtos de formación y empleo, se han gestionado 2 millones de euros que han servido para que 260 alumnos estén en mejores condiciones de integrarse en el mercado laboral. El fomento del autoempleo ha supuesto medio millón de euros en ayudas a 91 emprendedores.

Durante 2021, la gerencia provincial del Ecyl en Salamanca gastó más de 9 millones de euros en programas de formación y cualificación profesional, tanto a través de centros propios como colaboradores, incluyendo los programas mixtos de formación y empleo.

En el ámbito de las relaciones laborales, en 2021 se tramitaron 323 expedientes de regulación temporal de empleo, un claro síntoma de recuperación de la normalidad, frente a los 5.633 ertes de 2020.

En materia de seguridad y salud laboral, el delegado de la Junta ha indicado que en 2021 se produjeron en la provincia 3.119 accidentes laborales, de los que 3.098 fueron leves, 15 fueron graves, 4, mortales. Además 105 se clasifican como enfermedades profesionales y 295 fueron accidentes in itinere.

La gestión relacionada con la economía social y las ayudas a autónomos arroja un resultado interesante en cuanto a subvenciones para financiar costes laborales de trabajadores con discapacidad en Centros Especiales de Empleo y para complementar los costes salariales en trabajadores con discapacidad con especiales dificultades. Entre los dos programas, la Junta de Castilla y León aportó 2,2 millones de euros. A ello hay que sumar los casi 70.000 euros destinados a la contratación indefinida de personas con discapacidad.

Para inversiones en centros especiales de empleo, la Oficina Territorial de Trabajo de Salamanca gestionó subvenciones por importe de 68.332 euros.

Servicios Sociales

En el área de los Servicios Sociales, y concretamente en la Valoración y Atención a Personas con Discapacidad, la Gerencia Territorial de Salamanca ha tramitado 3.288 solicitudes de valoración, reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, y ha resuelto 2.905 de estas solicitudes registradas con anterioridad.

También se han realizado 1.485 valoraciones de dependencia y se han emitido 3.256 dictámenes. En Salamanca se atiende a 15.980 personas dependientes, prácticamente sin lista de espera porque la Comunidad ha incorporado a los dependientes de Grado I, II y III en un 99,81%.

En la Atención Temprana se han atendido 371 casos en la provincia de Salamanca.

Sobre las personas mayores, la Gerencia gestiona 387 plazas concertadas en residencias en 21 centros salmantinos, con una ocupación del 100%.

En el ámbito de las Familias, hay 3.878 títulos de familia numerosa expedidos en la provincia. En cuanto a las uniones de hecho, se han registrado 292.

La Renta Garantizada de Ciudadanía alcanza en Salamanca a 2.239 beneficiarios, que suponen una cuantía de 3,8 millones de euros.

La Protección a la Infancia es otro de los pilares de los Servicios Sociales. A finales de 2021 había 75 acogimientos residenciales en Salamanca; 36 acogimientos normalizados en familia ajena y 24 acogimientos en familia extensa.

También desde la Delegación se ha trabajado en la prevención de la violencia de género y la protección de las mujeres. Se han gestionado 87 nuevos expedientes en la provincia en 2021. Se contabilizó una víctima mortal y dos menores huérfanos por violencia de género.

Por último en la gestión de centros residenciales:

La Residencia de Mayores San Juan de Sahagún cuenta con 69 residentes.

Está a punto de concluir la obra de la nueva residencia de mayores que sustituirá a ésta en Puente Ladrillo, en la que se han invertido 20 millones de euros y que contará con los más modernos sistemas de innovación tecnológica, que suponen una mejora de la calidad y de la gestión del servicio que se presta a las personas mayores y facilitan la labor de los profesionales del centro. Especialmente relevantes son la implantación de estaciones de Telemedicina Avanzada, que proporcionarán una medición de parámetros y constantes vitales de los residentes en el control rutinario, así como de otros parámetros y pruebas diagnósticas, almacenando los datos resultantes en un sistema de información centralizado de la Gerencia de Servicios Sociales, y el Sistema de Atención y Comunicación residente-personal sanitario que agilizará la comunicación de estos a través de distintos dispositivos de aviso o llamada que se instalan en la habitación al alcance de la persona mayor, facilitando así el trabajo del personal del centro y aportando seguridad al residente.

El Centro de Atención a Personas con Discapacidad de La Salle tiene 68 plazas ocupadas.

El Centro de Atención a Personas con Discapacidad Monte Mario de Béjar tiene 83 usuarios a los que se suman 32 asistentes al Centro Ocupacional.

El Centro de Acogida de Menores María Dolores Pérez Lucas acoge a 14 niños. La Residencia Juvenil Molinos del Tormes tiene una media de 20 usuarios a lo largo del año.

Dirección Provincial de Educación

En el ámbito de la Educación no universitaria, el año 2021 recuperó completamente la presencialidad de las clases que se había interrumpido por la pandemia en marzo de 2020. La Junta de Castilla continuó haciendo un esfuerzo de adaptación a la presencialidad con las medidas sanitarias necesarias.

La Dirección Provincial de Educación de Salamanca gestiona 249 centros educativos con más de 55.000 alumnos y 3.600 docentes. Este curso se han gestionado 3.666 becas de estudio por un importe de casi 6 millones de euros en la provincia de Salamanca. Se han concedido 17.937 ayudas para libros de texto con un gasto de 1,2 millones de euros.

La Dirección Provincial de Educación en Salamanca gestiona 244 rutas de transporte escolar que suponen un gasto de más de 5 millones de euros. Los comedores escolares dan servicio a 3.500 alumnos salmantinos, de los de 1.594 reciben algún tipo de ayuda de comedor.

Servicio Territorial de Cultura y Turismo

La actividad cultural promovida por la Junta de Castilla y León ha adaptado su oferta a las condiciones de seguridad necesarias a través de programas consolidados como la Red de Teatros, a la que se ha destinado en Salamanca un total de 114.835 euros en 2021; los circuitos escénicos, con actuaciones mensuales en 15 municipios y un presupuesto de casi 130.000 euros; la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, con un presupuesto de 203.000 euros; el Festival de Blues de Béjar, al que la Junta ha aportado en su última edición 36.000 euros y el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, Facyl, que acumuló 160.000 espectadores.

Los centros dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo (actual Cultura, Turismo y Deporte), han mantenido su actividad en 2021, si bien en algunos momentos han tenido que adaptar sus espacios y sus aforos a las circunstancias de la pandemia.

El Museo de Salamanca ha recibido 17.272 visitantes y ha desarrollado 9 exposiciones temporales, además de exponer siete piezas del mes.

La Biblioteca de la Casa de las Conchas ha realizado 54.418 préstamos en 2021 y ha recibido 137.850 visitas. Además, ha ofrecido al público más de 130 actividades culturales.

El Archivo Histórico Provincial, además de su gestión documental, organizó dos exposiciones que han resultado muy atractivas para el público: “Cultura y propaganda en la Guerra Civil y Posguerra” y “Memorias Sagradas”.

La Filmoteca de Castilla y León, a pesar de que ha mantenido cerrada su sala hasta octubre de 2021, ha puesto en marcha ciclos como Comunidad Seminci, el Día del Cine Español, un ciclo de cine documental, otro relacionado con el 90 aniversario del sufragio femenino en España y algunas colaboraciones con la Universidad de Salamanca, la Diputación y el Ayuntamiento. 

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter